
This post is also available in: Inglés
Un drone (quadcopter) se ha estrellado y caído en los jardines de la casa blanca, esto ha alarmado al servicio secreto por la ineficiente seguridad que aún se tiene contra estos vehículos drone, que actualmente se han puesto más de moda.
Otro incidente similar paso hace 2 semanas en el palacio presidencial francés, en donde un vehículo de estos drones, sobre voló el palacio sin autorización.
“Creo que este es un llamado al gobierno, para que empiecen a pensar en cómo mejorar la seguridad para protegerse de este tipo de vehículos no tripulados (drones). Sera importante para el gobierno y para la fuerza militar en general”. Comento Missy Cummings, profesora del instituto de tecnología de Massachussetts, la cual es experta en drones.
El servicio secreto comento que el drone en un inicio estaba a 2 metros de distancia de espacio aéreo permitido, un oficial observo y escucho el drone que estaba volando a baja distancias pero que no presentaba ninguna amenaza.
Sin embargo Caroline Baylon en cargada de la seguridad cibernética, comento que estos dispositivos van hacer en un futuro un dolor de cabeza para la seguridad, al ser tan pequeños y de fácil acceso a la compra de cualquier persona, podrían ser utilizados con fines criminales. Ya que la mayoría de los radares no pueden detectar objetos que vuelan muy bajo, como los drones.
Caroline Baylon ha estudiado casos de incidentes causados por drones en la industria nuclear francesa, y explica que derribarlos no es tarea fácil, por ser pequeños y cambiar de dirección rápidamente.
Se comentó que el ejército estadounidense desde el año pasado ha estado incrementando su seguridad para combatir a estos pequeños vehículos no tripulados. La Oficina de Investigación Naval ha estado trabajando en un proyecto que es capaz de derribar estos pequeños drones con un arma laser que sigue eficientemente los movimientos.
Otra tecnología que se utilizara para combatir estos drones es la tecnología inalámbrica, ya que permitirá localizar a los vehículos no tripulados y también identificar la dirección ip a la cual están asociados.
La compañía Yellowjacket tablet Wi-Fi, asegura que también será posible localizar la ubicación exacta del drone y el de la persona que controla dicho dispositivo.
El servicio secreto mencionó que la persona dueña del drone, aseguro que solo utilizaba el drone con fines recreativos y que no tenía intención de que el drone volara sobre la casa blanca. También se informó que la persona que piloteaba el drone es un empleado del gobierno, aunque no trabaja para la casa blanca.