
El primer cajero automático que de verdad compra y vende bitcoins, y no sólo los vende como las máquinas de Lamassu, fue instalado el día de hoy por la empresa Robocoin en un bar hipster de Austin, Texas.
El nombre del bar es HandleBar, y la instalación del cajero se adelantó a los anuncios iniciales de que se instalaría a finales del mes.
El cajero funciona de la siguiente manera: primero escanea el rostro y la palma de la mano del usuario, así como una identificación oficial (licencia de conducir, por ejemplo) para poder cumplir con los requisitos de identificación del cliente por las leyes antilavado.
Una vez establecida la identidad del cliente, se le muestra al cajero el código QR del monedero bitcoin del usuario. El usuario pone dinero en el cajero y los bitcoins le son enviado a su monedero.
O bien, el usuario especifica cuánto efectivo quiere retirar y el cajero le pide escanear un código QR para retirar los bitcoins de su monedero.
La empresa Robocoin anunció que habrá cajeros bitcoins “en todas partes” y que ya enviaron un cajero a la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, el cual se convertirá en el segundo cajero automático bitcoin en Estados Unidos.
También esta la Lamassu Bitcoin Machine, que tanto había llamado la atención en la pasada Conferencia de Londres, ya puede ser pre-ordenada en su sitio web. Se trata de un cajero automático “de escritorio”, que permite intercambiar moneda fiat por bitcoins en 15 segundos.
La máquina cuenta con un display que guía al usuario a través del proceso, una cámara para escanear el código QR de la dirección a la que se enviarán los bitcoins, y una ranura para insertar los billetes. Sus fabricantes aseguran que el dispositivo puede leer papel moneda de más de 200 países.
Algunas características (vía Lamassu.is):
De fiat a Bitcoin en 15 segundos.
Acepta billetes de más de 200 países.
Compatible con las mayores casas de cambio, como Mt. Gox y Bitstamp.
Programada y auditada por expertos en seguridad de redes.
Interfaz de usuario simple e intuitiva.
La bóveda interna de acero puede ser asegurada a una pared, a un pie o a un mostrador.
Panel de control basado en Internet.
Escaneo de códigos QR en menos de un segundo.
Libre de licencias.
Diseño compacto (35.6 x 48.1 x 26.9 centímetros)