Jueves , Abril 27 2017
enesitpt-br
Home / Datos curiosos de la naranja mecanica 2014

Datos curiosos de la naranja mecanica 2014

This post is also available in: Inglés

Curiosidades de la naranja mecanica

La naranja mecánica es una novela de antony burgues publicada en 1962, y adaptada por stanley kubrick a pelicula en 1971, el libro se inspira en sucesos acontecidos en 1944 a la esposa del propio autor anthony burgess cuando fue víctima de una violación y robo por parte de 4 soldados estadounidenses en las calles londinenses. Dado que se encontraba embarazada sufrió un aborto, ese terrible suceso inspiro al autor para su obra.

A-Clockwork-Orange-portada

El titulo original a clock work orange en el cual podemos encontrar la palabra orange, que significa naranja, en realidad proviene de otra palabra: “ourang”, un vocablo de Malasia donde el autor vivió muchos años y su significado es persona. De esta manera el escritor hizo un juego de palabras y lo que el título en realidad significa es “el hombre mecánico”.

acobts-mralexander

el rodaje de la película ocurrió entre septiembre de 1970 y abril de 1971 en londres, kubric no contaba con un presupuesto elevado para la película y su equipo de trabajo era tan solo de 20 personas, asi que en lugar de contratar a un guionista profesional, kubric opto por improvisar, y les daba a los actores el pasaje de la novela que iban a filmar ese día, y les preguntaba ¿oye tu como lo harías ? al final de ese día tan largo de ensayos cubrick pasaba a limpio el resultado final y ese era el guion que se filmaba.

El bar lácteo koroba solo sirve de fachada, para alcoholizar a menores y su decoración está hecha a base de cuerpos femeninos.

La novela de anthony burgess fue editada en estados unidos sin el ultimo capítulo 21, en el que el protagonista Alex se lamenta de su vida anterior, kubric adopto el guion directamente de esa edición que no cuenta con el capítulo 21, aunque lo sabía jamás considero en incluir en verdadero final en la película.

vlcsnap-2014-05-24-15h49m47s76

El tema “singin in the rain” que alex canta y baila durante la paliza al escritor y la violación a su esposa, no estaba en el guion, kubric le pidió a McDowell, que improvisara, el actor canto esa canción porque en ese momento era la única de la cual recordaba la letra. Al director le gusto tanto que compro los derechos de la canción por 3 mil dolares.

La leche que beben los drugos, la pandilla de alex en el bar lácteo koroba, tenía que cambiarse cada hora por que se descomponía debido al calor de los focos del set.

vlcsnap-2014-05-24-15h50m10s69

Se dice que kubric pidió a pink floyd utilizar la música del disco Atom Heart Mother (Suite), pero como kubric quería un permiso ilimitado del tema pink floyd se negó y nunca se llegó a un acuerdo.

Beethoven directo al top 1, la novena sinfonía de  Ludwig van Beethoven, suena en varias escenas, la escuchamos cuando alex ve la película de hitiler, cuando el escritor intenta hacer que alex se suicide escuchando la canción. Por esa época la novena sinfonía llego al top de lo más escuchado.

La naranja mecánica estuvo nominada a 7 premios de la academia brianica, incluida en mejor pelicula, 3 globos de oro, y 4 oscars de mejor guion adaptado, director, montaje y mejor película, pero al final no gano ninguno de ellos, ya que en aquellos años era un mal ejemplo para la sociedad y hubo varios percances de jóvenes que a causa de ver la película, salían a las calles a causar destrozos y realizaban actos similares a la película, por lo cual fue tachada como mal ejemplo.

vlcsnap-2014-05-24-15h55m32s219

Kubric hizo que el personaje alex tuviera una serpiente como mascota, al enterarse que al actor mc dowell le tenía pánico a los reptiles.

vlcsnap-2014-05-24-15h57m27s53

El culturista david prous, que luego interpretaría a dark vaider, en la guerra de las galaxias, de 1977 tuvo que repetir 30 veces la escena en la que lleva en brazos al escritor en su silla de ruedas, dicen que termino molesto y agotado.

La tienda a la que entra alex es la Chelsea Drug Store, eran casas mágicas de música, un local grande abarrotado de discos de todos los géneros así es como lucia en aquellos años, en estos años se convirtió en un MCDonald´s.

vlcsnap-2014-05-24-16h15m59s194

En dicha tienda de música, mientras camina alex se puede ver un cameo del propio stanley kubrick, al cual lo podemos ver ojeando una revista. Mientras alex pasa por las revistas se puede ver la revista llamada “Cine X” en esa revista dirigida a un público adulto, en la cual mostraban fotos de películas donde había desnudos, después del estreno de la película, la naranja mecánica salió en la portada, tal vez tuvieron tratos con kubric, por eso la revista apareció en la película.

Además en el mostrador se puede ver el disco de la banda sonora de la pelicula 2001 una odisea en el espacio, la cual es una pelicula dirigida tambien por stanley kubric en 1968. Y en los estantes de arriba hay copias de Magical Mystery Tour de los beatles, y otra copia de Pink Floyd’s Atom Heart Mother.

El nombre del disco de la banda artic monkeys llamano suck it and see lanzado en el 2011  proviene de la película en la cual aparece esta frase pintada en la pared del edificio donde vive el protagonista alex.

vlcsnap-2014-05-08-17h33m49s68

Durante la escena en la que alex es sometido al tratamiento de ludoviko, con los ojos abiertos con ganchos, se le daño una cornea por lo cual estuvo temporalmente siego de un ojo, el medico que aparece en la película echándole gotas es un doctor real que previno la sequedad de sus ojos en la película.

El experimento de lodoviko que le aplican a lex en realidad existió en una época, se basa en la ley de reflejo condicional o también conocido como Pavlov biano que hace referencia a su creador ivan Pavlov. Existe un capitulo de pinky y cerebro que explican ese proceso.

vlcsnap-2014-05-24-16h29m37s169

El actor mcdowell casi se ahoga en una escena en el muelle, donde sus antiguos amigos lo intentan ahogar, había un tanque de oxígeno para el actor, pero este fallo, a pesar de todo la escena no se repitió debido a que fue muy realista.

La famosa escena en la que alex va caminando con sus amigos pero molesto, se repitio 28 veces porque a stanly kubric no le gustaba.

Para el efecto de intento de suicidio de alex, kubric lanzo una camara desde el sexto piso, el lente se rompió, pero el funcionamiento de la cámara seguío sin problemas.

Mcdowell tenia 27 años en el momento que realizo el papel de alex, y confeso que llego a odiar a stanly kubric al grado de quererlo golpear, por ser un director muy exigente, decía que no le gustaba nada, era muy perfeccionista, y siempre los hacia trabajar bajo mucha presión, pero fue el director con el que más aprendió, cosa que le agradece.

vlcsnap-2014-05-24-16h32m04s109

Tambien en los simpson hacen referencia a esta pelicula, en la cual bart sufre los estragos del experimento ludovico al no poder tomar los pastelillos.

Libros y curiosidades de anthony burgess

Y para terminar que más hay de anthony burgess, pues bien, su produccion completa consta de 33 novelas, 25 estudios, una autobiografia en 2 volumenes, 3 sinfonias por que tambien era compositor y tenía más 150 composiciones musicales y un monton de articulos periodisticos. Pero de todo esto, lo único que se conoce de él es, la naranja mecanica y eso gracias a la pelicula de kubric. anthony burgess  comenzo a escribir a una edad ya grande, su primera nobela se llama “time for tiger” publicada en 1956 a la edad de 39 años, bueno nunca es tarde para empezar.

libro 1985 anthony burguess

Otro libro famoso que tubo fue el titulado “1985” el cual fue una reinterpretación del libro de george orwell “1984”, ya saben del que habla acerca del gran hermano.

Sin embargo las novelas que anthony burgess mas aprecio en sus ofras fueron M/F, la cual esta basada en la teoría del antropologo Straus, otra fue sinfonia napoleonica, la cual fue su obra técnicamente mas complicada de hacer porque narrada la vida de napoleon pero en un estilo de prosa.

anthony burguess testamento mecanico

Y por último como sus obras más queridas no tuvieron éxito, retomo la naranja mecánica en un libro llamado “el testamento mecánico” en el cual hace una fuerte crítica a hollywood acerca de las películas que realiza adaptando las obras literarias, que el considera cine basura.

Espero que el post haya sido de su agrado y de en verdad les recomiendo mucho el libro y la película.

About Jack Incongruente

Ing. en Tecnologías de la Información y estudiante en Lic. Pymes. Redactor de esta pagina web. Apasionado por la tecnología, Amante del Rock y adicto a todo el genero de terror, promotor de los juegos indie. En mis ratos libres leo algún libro sin importar el genero y juego VideoGames retro. Me encanta realizar reseñas en Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *