viernes , noviembre 17 2017
pt-britesen
Home / Reseñas y Curiosidades de Peliculas / Leon el profesional: curiosidades y el oscuro contexto detras de la pelicula

Leon el profesional: curiosidades y el oscuro contexto detras de la pelicula

This post is also available in: Inglés

Leon el profesional.- Es tiempo de cine, y en esta ocasión recordaremos a una polémica película de 1994, protagonizada por Jean Reno, Gary Oldman y una desconocida niña, para aquellos años llamada Natalie Portman. Así que pónganse cómodos, preparen su vaso de leche, y no olviden sacar su plantita al sol, porque hablaremos de las curiosidades y el polémico contexto del filme “Leon el profesional”.

leon-el-profesional-nikkita-jean-reno-y-luc-besson-filme

La idea de este filme y del personaje de Leon es reciclado,  ósea que ya existía, Luc Besson comenzó a desarrollar la historia de león el profesional, mientras trabaja en su anterior y exitosa película francesa Nikita, la cual después sería llevada a su versión norteamericana como una serie de televisión.

Leon-el-profesional-proviene-del-filme-Nikita-donde-interpreta-jean-reno-a-victor-el-limpiador.-Jack-incongruente

Pero en la película de nikita Jean Reno interpretaba a Victor el limpiador, un asesino. Al ver el potencial que tenía este personaje Luc Besson deicidio crear una historia para este personaje y es el que se nos presenta en este filme Leon el profesional.

El-filme-de-Leon-el-profesional-se-realizo-en-tan-solo-3-meses

Tan solo le tomo 30 dias en escribir el guion y la película se terminó de grabar en solo 3 meses, ya que estaría ocupado en su filme de mayor producción “El quinto elemento”, por lo cual digamos que este filme de león el profesional, tan solo fue un recreo que se tomó el director para pasar el tiempo, pero le salió tan bien, que terminó convirtiéndose en una película de culto.

El-quinto-elemento-Jack-incongruente

Algunos incluso la consideran superior al quinto elemento.

El nombre completo de Leon es Leone Montana, esto como una referencia a Tony Montana, personaje de la pelicula Scarface.

El nombre completo de Leon es: Leone Montana, esto como una referencia a Tony Montana, personaje de la pelicula Scarface.

Un-ladron-fue-atrapado-mientras-grabavan-una-escena-de-la-pelicula-Leon-el-profesional-Jack-incongruente

Un ladrón desafortunado, esto lo digo por una anécdota muy chistosa que paso durante se grababa una escena en la cual en la calle había muchos policías y patrullas, un ladron había acabado de asalta una tienda a unas cuantas cuadras, para su mala fortuna corrió hacia donde se estaba filmando en la calle la escena de esta película, se cruzó por el set de grabación y al ver tantas patrullas y uniformados que lo estaban viendo con cara de ¿Quién es este tipo que ha arruinado la escena? Le dio miedo, entro en pánico que lo único que se le ocurrió fue poner las manos detrás de la nuca y entregarse a los uniformados, sin saber que solo se trataban de actores disfrazados de policía. Obviamente se llamó a la policía de en verdad para que se encargaran del sujeto. Que tonto se habrá sentido el ladronzuelo en prisión.

Curiosidades-leon-el-profesional-varias-personas-ven-hacia-las-camara-de-grabacion-Jack-incongruente

 Y es que, por lo regular no se pedía permiso para grabar como lo hacen hoy en día, que cierran una calle entera para hacer la filmación, en la mayoría de las escenas de este filme no se hizo así, llegaban todos en plan, vamos agravar aquí y se ponían a ello, podrás ver varias escenas en las cuales algunas personas que se ven al fondo, están como muy intrigados y curiosas viendo hacia las cámaras que graban a los actores.

Leon el profesional gary oldman jackincongruente

Gary  Gary Oldman es un excelente actor que se le da de tipo malo y le gusta improvisar en sus escenas, la parte en la que Norman Stansfield interroga al padre de Mathilda, se acerca mucho al actor  Michael Badalucco para olerlo, él no tenía ni idea que Gary Oldman haría aquello tan raro por lo cual su cara de incomodidad de no saber que estaba pasando es totalmente real, se sintió intimidado realmente por el actor.

Leon el profesional gary oldman everyone jack incongruente

Y como no sentirse intimidado, con la tremenda actuación de Gary Oldman, en este filme simplemente se lució.

Natalie Portman tenía tan solo 11 años cuando realizo la pelicula de Leon el profesional jack incongruente

Natalie Portman tenía tan solo 11 años cuando comenzó a realizar este filme, en su audición la niña fue acompañada por su madre, en la audición Luc Besson la hizo llorar, la hizo reír, hacerla pasar por varias facetas para comprobar que era la indicada, al final le dijo que ella seria Mathilda.

En-el-filme-de-leon-el-profesional-se-elimino-una-escena-en-donde-leon-entraria-por-accidente-al-baño-mientras-Mathilda-se-bañaba

Había una escena escrita por el director Luc Besson, en la cual Leon entraba accidentalmente al baño,  mientras Mathilda se encontraba bañando,  los padres de Natalie Portman siempre estaban presentes a la hora del rodaje, así que no lo permitieron, Luc Besson respeto la decisión y no se llevó a cabo la escena, como que algo raro le pasa a Luc Besson con las lolitas, o tal vez sea asi el cine francés por aquellos tiempos, ya que sexualisan mucho a los niños, recordemos el filme de Taxi driver en el cual una joven Jodie Foster de tal solo trece años interpreta a una prostituta, y como ese hay muchos ejemplos del cine francés en los cuales incluso hay desnudos infantiles, no vamos tan lejos tan solo en el 2011 salio el filme francés Mi Little princes en el cual hay una polémica historia de la actriz principal Violetta Giurgiu y su madre, la cual la obligaba a posar para sus fotos de modelaje.

Leon-el-profesional-es-una-pelicula-mutilada,-varias-escenas-fueron-censuradas.

Pero bueno regresando a la película,  Leon el profesional es un filme  mutilado, hay muchas escenas que fueron censuradas por pasarse de la raya, cuando se Provo este filme en los ángeles california, se mostró completa, en una escena Mathilda le pedía a León que fuera su amante.

natalie portman mathilda marilyn monroe

La audiencia al escuchar esto se puso muy incómoda, comenzaron a reír nerviosamente y se canceló la proyección, recibió terribles resultados, así que el productor Patrice Ledoux y Luc Besson decidieron corta muchas escenas para el estreno en las salas de cine, como cuando Mathilda interpreta a Madonna y a marilyn Monroe, y claro la escena en donde Leon Y Mathilda se convierten en amantes.

Norman Stansfield leon el profesional

La escena donde Norman Stansfield habla de Ludwig van Beethoven al padre de matilda es totalmente improvisada por el actor Gary Oldman, la escena se repitió 3 veces y encada una improviso cosas distintas, en una hablaba de automóviles, en otra hablaba acerca de la decoración de la casa y la ultima de música, que fue la elegida para este filme.

Leon-el-profesional-el-actor-Keith-A.-Glascoe-murio-en-el-atentado-de-las-torres-gemelas

El actor que interpreto a Benny que era parte de los hombres de Norman Stansfield,  Keith A. Glascoe, después de unos años como no le fue muy bien en mundo de la actuación, se hizo miembro del Departamento de Bomberos de Nueva York, desafortunadamente el junto a sus compañeros les toco auxiliar a las personas que se encontraban en las torres gemelas durante el atentado del 11s, no pudieron salir cuando las torres gemelas comenzaron a colapsar y murió junto a mas compañeros bomberos y policías.

Los-padres-de-Natalie-Portman--estaban-muy-preocupados-por-las-escenas-en-donde-Mathilda-tenia-que-fumar.-Leon-el-profesional

Los padres de Natalie Portman estaban extremadamente preocupados por las escenas en donde Mathilda tenía que fumar, así que elaboraron un contrato con Luc Besson en la cual ponían por escrito que solo habría 5 escenas en donde la actriz fumaria un cigarrillo.

Curiosidades-pelicula-leon-el-profesional-se-realizaron-grabaciones-en-paris-y-new-york

Los interiores de los apartamentos fueron grabados de forma local en Paris, para las escenas exteriores se fueron a nueva york a realizar las grabaciones.

Curiosidades-leon-el-profesional,-se-utilizo-aceite-de-menta-sobre-los-ojos-de-natalie-portman-para-que-pudiera-llorar-en-las-escenas

En una entrevista del 2005, Natalie Portman comento la anécdota de la escena en donde Mathilda encuentra a sus padres muertos, fue su primera escena emocional y le fue imposible llorar, sin embargo el director Luc Besson lo resolvió con aceite de menta, la actriz comenta que fue tan doloroso, que desde entonces no tuvo problemas para realizar las escenas emocionales en esa película, por lo cual vimos a una Mathilda con los ojos hinchados del ardor que le produjo el aceite de menta.

La actriz Liv Tyler iba a interpretar el papel de Mathilda, pero el director Luc Besson, la considero demasiado vieja para el papel.

La actriz Liv Tyler iba a interpretar el papel de Mathilda, pero el director Luc Besson, la considero demasiado vieja para el papel, teniendo tan solo 15 años. Pero también Christina Ricci fue una de las jovencitas que adicionaron para el papel y no lo consiguió, Natalie portman vencio en el casting a más de 2000 chicas.

Curiosidades-leon-el-profesional-la-historia-de-amor-de-leon-y-mathilda-esta-inspirada-en-la-historia-de-amor-del-director-luc-besson-y-la-actriz-Maïwenn-Le-Besco

La actriz Maïwenn Le Besco, asegura que parte de la historia romántica de Leon Y Mathilda se basa en su relación amorosa con el director Luc Besson, Maïwenn que interpreto a la amante rubia en este filme había conocido al director Luc Besson cuando tenía 11 años, a los 15 años se casó con el director Luc Besson, el cual tenía 32 años.

leon el profesional Mel Gibson y Keanu Reeves estuvieron muy interesados en el papel de Leon

El papel de Leon era ya desde un inicio para Jean Reno, pero Mel Gibson y Keanu Reeves estuvieron muy interesados en el papel.

Leon el profesional jean reno jackincongruente

Y según el actor Jean Reno decidió interpretar a Leon un poco tonto con Mathilda, vamos recordemos que incluso no sabía leer y escribir, eso haría que incluso aunque Leon sea un asesino de sangre fría, Mathilda tomara el control en algunas escenas, incluso llegaría a ser un poco manipuladora.

Leon-el-profesional-secuela-Mathilda-la-profesional-luc-besson-jack-incongruente

Se había firmado un acuerdo para que Luc Besson escribiera una secuela en la cual Mathilda seguiría los pasos de León, solo que se esperarían unos años a que Natalie Portman fuera un poco mayor, el filme seria dirigido por Olivier Megaton. Pero Luc Besson  abandono Gaumont Film Company, para crear su propia compañía de cine llamada EuropaCorp, por lo cual los derechos de Leon el profesional se los quedo Gaumont Film Company y no piensa soltarlos hasta la fecha, está esperando una buena propuesta monetaria. Por tal razón al no poder utilizar el personaje de Mathilda, Luc Besson se basó en ese personaje para crear el filme de colombiana, el cual es la idea más cercana a lo que se convertiría Mathilda de mayor.

Curiosidades-pelicula-leon-el-profesional-anuncios-latinos-en-la-pelicula

Algo curioso era poner atención a los productos de las tiendas, las marcas y los diferentes anuncios que te podías encontrar en la calle como ¿Cómo Juanita Fashion? Se imaginan a juanita bien fashion, para damas y caballeros dice el cartel.

pelicula-leon-el-profesional-sale-la-bandera-de-puerto-rico

El lugar donde vivia Leon era multicultural, cerca estaba el barrio italiano y también el de los latino americanos.

Leon-el-profesional-locasiones-de-grabacion-apartamento-de-leon-en-la-ciudad-de-Manhattan

Y bien andando de curioso por las locaciones donde se filmó esta película, la mayoría corresponden a Manhattan, hasta hace unos años la tiendita a donde Leon y Mathilda acuden para comprar su despensa y sobre todo los cartones de leche, aun existía, estaba al lado del apartamento, pero al día de hoy ya no existe la tienda, el departamento sigue funcionando, es un departamento viejo y barato.

Leon-el-profesional-locaciones-de-grabacion-el-local-italiano-ya-no-existe-ahora-es-un-lote-vacio

El local italiano del viejo Tony al día de hoy simplemente es un lote vacío y poco más, las demás calles casi siguen completamente igual.

leon-el-profesional-La-pastilla-que-ingiere-Norman-Stansfield-es-Librium

La droga que Norman Stansfield ingiere y que se nos muestra en una capsula de color verde y amarilla es Librium, que posee propiedades de sedación, ansiolisis y relajación muscular.

Rock indie llamados Alt-J, lanzo en el 2012 el tema de Mathilda, inspirada en esta película leon el profesional

Una banda de Rock indie llamados Alt-J, lanzo en el 2012 el tema de Mathilda, inspirada en esta película, actualmente el tema en youtube supera los 25 millones de reproducciones.

Curiosidades-leon-el-profesional-cancion-koreana-que-cuenta-la-historia-de-Leon-y-Mathilda

Pero no solo eso en korea, el cantante de K-pop y comediante Park Myung Soo, realizo un tema musical inspirado en Leon y Mathilda, el tema es llamado simplemente “León” y entre sus letras se narra la historia de estos 2 personajes.

El-código-que-le-da-Leon-a-Matilda-para-que-toque-la-puerta-cuando-regrese-212,-es-el-código-de-área-telefónica-de-la-ciudad-de-Manhattan

El código que le da Leon a Matilda para que toque la puerta cuando regrese que comprar la leche es 2 golpes, después un golpe y después 2 golpes, 212, es el código de área telefónica de la ciudad de Manhattan, lugar donde se lleva acabo parte de la historia.

curiosidades-leon-el-profesional-uno-de-los-asesiones-es-interpretado-por-Willi-One-Blood-el-cual-es-un-reconocido-cantante-de-reggae

Cuando los mafiosos  de Norman Stansfield están buscando la droga en la casa de Mathilda, uno de ellos, curiosamente el que lleva rastas encuentra un álbum de reggae de  Burning Spear, con el tema de Marcus Children de 1978. Esto seguro es un easter egg, ya que este actor llamado Willi One Blood, que interpreta a este mafioso, es un reconocido cantante de reggae.

Leon-el-profesional-el-truco-del-aro

En el guion original el final de esta película era mucho más oscuro, después de que Norman Stansfield le dispare a león por la espalda, Mathilda realizaría el truco de la granada que le enseño Leon, Mientras Mathilda estaría llorando en el suelo junto al cuerpo de León, Norman Stansfield se acercaría a ellos, Mathilda se levantaría llorando y le pondría en las manos a Norman el aro o el anillo de la granada, posteriormente Mathilda abriría la chaqueta de Leon para revelar las granadas escondidas y se produciría la explosión. Ninguno de los tres sobreviviría poniéndole fin a la historia vengando Mathilda tanto la muerte de su hermano, como la muerte de Leon.

Leon-el-profesional-final-alternativo-mathilda-moria

Pero temiendo que la audiencia no aceptara el cruel final para la niña, el director Luc Besson, cambio el guion para que Mathilda no muriera en la escena final.

curiosidades-pelicula-Leon-el-profesional-que-significa-la-planta-de-leon

En este filme vemos varias escenas de como Leon cuida su planta, ¿pero qué significado tiene? En el filme Leon dice que le gusta su planta porque se parece a él, “No tiene raíces” asi que puede estar en cualquier lugar sin importarle nada más que el mismo.

El-final-de-la-pelicula-de-Leon-el-profesional-es-una-poesia-equivocada-ya-que-la-planta-Aglaonema-que-siembra-mathilda-se-marchitaria-con-el-invierno

Al final del Mathilda lleva la planta a un verde patio de la escuela en donde será cuidada, la siembra como símbolo y memoria a Leon, el cual por fin podrá echar raíces, como él lo deseaba. Sin embargo los críticos del new york times, vinieron con su mala onda de sabelotodo y nos destruyeron este hermoso final, y lamento destruírselos a ustedes, ya que la planta de Leon es una planta china llamada, Aglaonema de clima tropical, la cual no puede sobrevivir a climas fríos al aire libre, así que la planta que sembro Mathilda moriría en el primer invierno, los críticos del new york times llamaron a esto “Poesía equivocada”

Errores-de-grabaciones-de-peliculas

Errores y curiosidades en la grabacion de la pelicula Leon el profesional.

Errores-y-curiosidades-de-la-pelicula-leon-el-profesional-1994-luc-besson-las-marcas-de-las-balas-desaparecen-en-la-pared--jack-incongruente-1

En la escena donde Leon dispara al ventilador para hacer una ruta de escape, realiza unos 8 disparaos, podemos ver los orificios marcados, la toma cambia a Mathilda cubriéndose del sonido de las balas y la toma regresa al ventilador, pero te darás cuenta que varios orificios han desaparecido y son completamente diferentes a como estaban antes.

Errores-y-curiosidades-de-la-pelicula-leon-el-profesional-1994-luc-besson-La-arma-cambia-de-posision-una-y-otra-vez-por-si-sola-jack-incongruente

Antes de que el mafioso de las rastas empiece a ver los disco de vinilo que encontró en el apartamento, coloca su arma con la mirilla en dirección hacia la cámara, cuando se realiza un cambio de toma, ahora la arma ha cambiado de posición, se vuelve hacer otro cambio de toma y la arma vuelve a cambia de posición por tercera vez.

Errores-y-curiosidades-de-la-pelicula-leon-el-profesional-1994-luc-besson-el-cigarrillo-de-mathilda-cambia-de-tamaño-de-mas-chico-a-mas-grande-jack-incongruente

Cuando Mathilda esconde el cigarrillo, puedes ver que está casi terminado, sin embargo cuando león se va y mathilda toma el cigarrillo para fumar, ahora está completamente nuevo.

Errores-y-curiosidades-de-la-pelicula-leon-el-profesional-1994-luc-besson-La-granada-que-utiliza-el-equipo-swat-es-de-ilimunacion-illium-y-no-explosiva

Hay un pequeño detalle con la granada que dispara el equipo SWAT en el hotel, Ya que dice la palabra Ilum y la granada es de color blanca, ese tipo de granadas son de iluminación y no son explosivas como se mostró en el filme.

Errores-y-curiosidades-de-la-pelicula-leon-el-profesional-1994-luc-besson-En-la-escena-en-donde-mathilda-va-por-el-hahca-se-refleja-un-miembro-de-la-produccion-filmand

Cuando Leon, logra que suelten a Mathilda, le dice que vaya por el hacha, cuando Mathilda abre la puerta de vidrio para tomar el hacha se refleja y se puede ver al camarógrafo.

 

About Jack Incongruente

Ing. en Tecnologías de la Información y estudiante en Lic. Pymes. Redactor de esta pagina web. Apasionado por la tecnología, Amante del Rock y adicto a todo el genero de terror, promotor de los juegos indie. En mis ratos libres leo algún libro sin importar el genero y juego VideoGames retro. Me encanta realizar reseñas en Youtube.

One comment

  1. hey Jack…Me gustaria algun dia que tratases alguna similitud entre cosas, artefactos y demas nombres o curiosidades, y homenajes que se hacen los actores y directores en cada una de sus peliculas. Por ejemplo los homenajes que hace Jim Carrey en su pelicula de La Mascara o que la Droga que se toma Stan (personaje de Gary Oldman) en Leon de Professional se llama LIBRIUM y que Libria es la ciudad o pais de EQUI-LIBRIUM, Pelicula protagonizada por Cristian Bale, donde se injectan una droga que se llama PROZUIM (Prozac) y que Cristina Ricci, quien audiciono para el papel de Mathilda aparece en la Pelicula PROZAC NATION….

    Puedo intentar entrelazar mas curiosidades y continuo de muchas similitudes que he ido encontrando. Me agrada tu trabajo y si tuviera mas tiempo, tendria un video blog similar al tuyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *