Domingo , Abril 30 2017
enesitpt-br
Home / 50 Datos curiosos de la Película Alien de 1979 por Ridley Scott

50 Datos curiosos de la Película Alien de 1979 por Ridley Scott

This post is also available in: Inglés, Italiano, Portugués, Brasil

Alien, el octavo pasajero es una película de 1979, donde nos narraba como la nave comercial llamada Nostromo, se desvía de su destino a la tierra debido a que la computadora central llamada “Madre” ha detectado una misteriosa señal que se repite cada 12 segundos, al poder tratarse de una señal de auxilio, las tripulaciones tienen la obligación de investigar.

Ripley Alien pelicula

Por lo cual la computadora central, ha tomado la decisión de atender al llamado, sin prevenir a la tripulación. Ahora se encuentran incluso fuera del sistema solar, en límites pocos conocidos por los humanos y apunto de toparse con lo desconocido, ya que la señal emitida por la extraña nave, no era de auxilio, sino más bien de advertencia.

Ridley Scott Alien

La cinta estuvo dirigida por Ridley Scott, y al principio se pensó que sería un fracaso en las taquillas, su título original iba a ser  Star Beast “La bestia estelar” pero ese título no convencía a  Dan O’Bannon quien fue el encargado de elaborar el guion y el cual pondría el nombre definitivo a la película llamándola solamente “Alien”.

darkstar Dan OBannon

Dan O’Bannon ya había tenido una idea próxima a la película Alien mientras estudiaba la universidad, realizo un largometraje junto a John Carpenter como director en la película llamada “Dark Star” la cual motivo a Dan O’Bannon a realizar una historia con más suspenso y terror donde un grupo pequeño de astronautas se enfrentaran a un extraño ser.

Total Recall movie

Otro guionista que hizo posible Alien fue Ronald Shusett, quien al ver la película de “Dark Star” contacto con Dan O’Bannon para trabajar juntos, Ronald Shusett estaba trabajando en una historia que después conoceríamos como Total Recall o desafío total en España. Así que trabajaron en equipo primero para realizar el guion de Alien y después trabajaron para realizar la historia de Total Recall, “eso sí que fue trabajo en equipo, excelentes guiones los 2”.

Alien Hans Ruedi Giger

Para el diseño y arte de la película O’Bannon le mostro a Ridley Scott, los trabajos de Hans Ruedi Giger, en especial la ilustración Necronom IV, la cual era el tipo de representación visual que estaban buscando, al comentarle al estudio Fox de la contratación de Giger, no acepto en un inicio debido a que sus trabajos eran algo perturbadores y raros, teniendo en mente que no serían adecuados para la audiencia de aquellos años, pero bajo mucha insistencia la productora termino aceptando la contratación de Giger, para que se encargara del diseño, lo cual incluiría los escenarios, la nave, la superficie del planeta y las formas del Alien en sus 4 etapas.

huevo-Alien-eggs

Para el tráiler de la película y en los posters publicitarios vemos un aspecto muy diferente a los huevos que vemos en la película que contienen al Alien, esto es porque Ridley Scott y Dan O’Bannon aún no tenían una idea final, lo único que hicieron es pintar un huevo de gallina para montar el tráiler y el primer poster de publicidad de 1979. Posteriormente el diseño cambio agregándole textura y en la parte de arriba del huevo colocaron un sistema hidráulico para que se abriera de forma más sorprendente, en la parte del centro utilizaron fibra de vidrio para que se pudiera ver el interior donde estaba la criatura que en realidad era la mano del director Ridley Scott con unos guantes de limpieza y en el interior de los huevos estaban compuestos por hígados, estómagos, tripas de vaca, partes de pescados y un largo etc, cuando inspeccionan a la criatura también se utilizaron partes de ganado.

Alien-set-Ridley-Scott

Ahora en un principio los huevos iban a ser encontrados en una extraña pirámide como las de Egipto, donde la tripulación podría quitarse los cascos porque extrañamente la atmosfera era óptima para los humanos, en ese lugar iban a encontrar estatuas y jeroglíficos donde se mostraba el ciclo del vida del Alíen e información de los Space Jockey los llamados “Ingenieros”, pero al final aunque las escenas conceptuales de esto fueron realizadas, se terminaron por desechar, ya que el presupuesto no alcanzaba y se terminaron colocando los huevos en la bodega de la nave estrellada, tal y como lo vemos en la película.

Alien-The-Who

La extraña neblina y luz de la cámara de huevos fue realizada con unos láseres propiedad de la banda británica llamada “The who”, los cuales estaban haciendo unas pruebas para un evento musical justo al lado del Set de la película Alien.

Space Jockey ingeniero

Si recuerdan bien existe una parte donde encuentran a un piloto alienígena muerto, llamado como “el ingeniero” el cual fue un gran problema, ya que la productora Fox no quería gastar dinero en ese set costoso que solo sería utilizado una sola vez y un par de minutos en la película, pero el equipo de producción termino convenciendo al estudio de que sería una escena que impresionaría al público y vaya que lo fue, ver a ese ser desconocido y de un tamaño mucho mayor al de un ser humano sin duda fue uno de los momentos más enigmáticos de la película. Como ven en aquellos años tenían prácticamente que rogarle a los estudios de gastar un poquito más para incorporar escenas tan buenas como esta.

Space-Jockey-hijos-Ridley-Scott

Para esto Giger diseño la figura de casi 8 metros de alto, y para aplicar una perspectiva de altura, Ridley Scott vistió a sus hijos con los trajes de astronautas en versión pequeños para filmarlos alrededor de la cabina del ingeniero, de este modo daba la impresión de ser un alienígena mucho más grande. Así que en esa escena en realidad vemos a unos niños y no a los actores.

Alien Space Jockey

En la primera historia de Alien, Ridley Scott  comenta que la nave del Space Jockey, funcionaba como bombardero y liberaba los huevos en los planetas enemigos, para infectar a las formas de vida existentes. Sin embargo  los tripulantes fueron infectados por su misma carga y es así como encuentran al Space Jockey con el abdomen abierto, al estrellarse el ser dejo la señal de advertencia para que no acercaran a la nave, pero como vemos en la película la tripulación la confunde con una señal de S.O.S. eso sin mencionar que la compañía que los engaño quería al espécimen vivo para la división de armamento. Aclaro que película del 2012 Prometheus, le añaden una historia nueva a los que por primera vez fueron llamados los “ingenieros”. No comento de esa película para no hacer spoiler a las personas que no la hayan visto.

alien ash_Ian-holm

Para la escena donde el androide Ash queda decapitado se utilizaron spaghetti, caviar del más barato que pudieron encontrar, un poco de leche y unos cuantos aros de cebolla. Que por cierto este personaje no estaba en el guio, fue introducido por los productores.

 abrazacaras alien

La primera criatura que diseño Giger, fue el abraza caras, un pequeño ser con dedos largos y muy similares a los humanos, O’Bannon junto con Ron Cobb realizaron su propio versión basándose en la de Giger, con la diferencia de que esta tendría un poderoso ácido como sangre, lo cual lo haría una criatura más peligrosa.

Alien Francis Bacon Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión

Después vendría el llamado “quebrantapechos” inspirado en el tríptico pintado por el artista Francis Bacon en 1944 llamado “Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión” donde se presentaban 3 criaturas antropomórficas. Que en dicha escena donde sale la extraña larva, los actores habían visto en los ensayos una breve descripción, sin embargo la producción no les contó que habría una pequeña explosión en el pecho y que habían colocado bombas de aire para expulsar chorros de sangre, por lo cual la reacción de los actores ante ese hecho es el más natural y espontaneo de la película sobre todo la reacción de Veronica Cartwright, que realmente se asustó y le pareció repugnante ya que a ella le toco el chorro de sangre.

Xenomorfo Alien 1979

Para la versión de alien ya adulto, Giger le añadió una vértebra al estilo de las serpientes y  el encargado de los efectos especiales Carlo Rambaldi, creo la cabeza, la cual llego a tener más de novecientas partes articuladas, el problema era que necesitaba estar constantemente lubricada, ya que era animatronica.

Alien-1979-Xenomorfo-making-of

Que de hecho el que el Alien este constantemente sacando baba de la boca, se debe a que mientras lubricaban los mecanismos de la cabeza, al equipo de grabación les pareció buena idea implementar un sistema que lubrique constantemente ya que hacia parecer al Alien mas amenazador, y en un principio el Alien iba a tener ojos, pero este concepto fue descartado al igual que una característica especial, que era que el Alien podría volverse invisible, tener su propio camuflaje óptico natural, que le sería útil para cazar, algo parecido a lo que veríamos años después en Depredador.

Alien Percyedwards

El actor Percy Edwards fue el encargado de hacer los extraños sonidos del Alien.

alien Bolaji Badejo

El estudiante nigeriano Bolaji Badejo fue la persona que interpreto físicamente al xenoformo o Alien, en la mayoría de las escenas. Con una estatura de 2,18 Metros, tuvo que practicar mucho los movimientos para que parecieran naturales. En ese tiempo imposible hacer a computadora al xenoformo.

Alien avion

Las grabaciones se llevaron a cabo en un cementerio de aviones, utilizando los interiores y de este modo podrían ahorrar un poco para los efectos especiales.

 Alien-1979-presupuesto 11 millones

En total se filmaron 3 horas con 12 minutos de material lo cual fue recortado 117 minutos, y lo que empezó con un presupuesto de 11 millones término recaudando más de 104 millones de dólares.

Alien nostromo Weyland Yutani

El nombre de la compañía comercial que contrato a la tripulación de Nostromo, nunca se menciona en el filme, pero lo podemos encontrar en las pantallas de la computadora. La compañía se llama: “Weyland Yutani” / esta escena está disponible en la versión del director.

Cast Alien Sigourney Weaver Meryl streep

Para el papel de la sub oficial Ripley, se tenía pensado a la actriz Meryl Streep, pero lo rechazo, después realizo su audición Sigourney Weaver, la cual a pesar de no ser muy conocida, a Ridley Scott le gusto su forma de actuar. Ya había realizado algunas cosas en broadway y unas mini series de tv.

Veronica Cartwright Alien

En cambio Veronica Cartwright ya contaba mucha experiencia en la actuación, la vimos desde pequeña en la película de Alfred Hitchcock “The Birds” todo un clásico. En un principio ella tenía el papel de la suboficial Ripley, pero le cambiaron el papel a la asistente de la nave Nostromo, obviamente en un principio le disgusto mucho que le quitaran el papel de la protagonista,

Ian Holm Ash Alien

El actor que tenía más experiencia de todos era Ian Holm, ya había participado en más de 20 películas. Que por cierto planearon en ir matando a los personajes de los actores dependiendo de su prestigio actoral comenzando por el más famoso Ian Holm hasta llegar a la menos conocida Sigourney Weaver.

Alien-1979-Alfred-Elton-Van-Vogt

El escritor canadiense Alfred Elton Van Vogt llego a demando a los productores de la película diciendo que era un plagio de su libro titulado “Discordia en Escarlata” y El Viaje del Beagle Espacial, en una ocasión Dan O’Bannon expreso: Yo no le robe Alien a nadie, se lo robe a todos.

OBannon-Alien_2001_Forbidden-Planet

La cosa de otro mundo “The Thing from Another World”, planeta prohibido “Forbidden Planet”, 2001 una odisea en el espacio, Terror en el espacio, entre muchas otras obras fueron de inspiración para crear Alien. Incluso en las ilustraciones de Moebius, quien llego a diseñar los trajes espaciales.

1970-Alien-Mr.Fusion

En varias partes de la película podremos ver un molinillo de café Krups, es el mismo modelo que años después se convertiría en “Mr. Fusion” en la película de volver al futuro.

Alien-interfaces-Blade-Runner

Algunas cosas de la película como las interfaces fueron reutilizadas en la película de 1982 “Blade runner” una pelicula muy buena.

Aliem Lambert dead

Una de las partes censurada por Fox fue la muerte de Lambert, ya que el Alien la ensartaba entre sus piernas y moría, otra escena eliminada pero que se puede ver en la versión del directos es cuando Ripley encuentra a dallas en una incubadora humana y le suplica que lo mate.

Alien Ripley and Dallas

Durante la trama de la historia en el guion había una escena entre el capitan Dallas y la sub oficial Ripley, pero esa parte se descartó.

Alien Ripley dead

Al igual de un final donde el Alien lograba arrancarle la cabeza a Ripley y tomaba el control de la nave, lo último que se vería antes de los créditos era al Alien comunicándose con la tierra imitando la voz de la sub oficial, se podría decir que el único sobreviviente seria el gato jones, pero la productora no aprobó ese final.

Alien cat Jones

Y hablando del gato, la película en sí, se llama solamente Alien, lo del “octavo pasajero” fue añadido por los traductores para los países hispanohablantes, los cuales olvidaron contar como pasajero al noveno de la tripulación, el gato Jones, el cual si es que lo recuerdan nos dio más de un susto a lo largo de la película. Me recordó al gato de silent hill.

Alien Dallas Tyrell blade runner

En los extras de la película Aliens “el regreso” existe un apartado donde se muestran los perfiles de los tripulantes de la nave Nostromo, en la cual podemos descubrir que el capitán Dallas, también trabajo para la compañía Tyrell, de la película Blade runner encargada de desarrollar replicantes. Pero bueno al final de tanto suspenso y terror, nos regalarían un linda imagen de la sub oficial Ripley, esa fue la mejor recompensa.

Alien Referencias al Xenomorfo en los Videojuegos y otros medios

Alien-referencia-videojuegos-Contra

Después de la película hubo muchas referencias al Xenomorfo o a Alien algunas por ejemplo es el juego contra de Konami donde podemos encontrar a varios tipos de Xenomorfo.

Alien Xenomorfo Animaniacs

En la caricatura de animaniacs.

Alien-referencia-videojuegos-Turrican

En el videojuego de Turrican, donde el protagonista se enfrenta a varios de estos enemigos.

Alien-referencia-Freezer-dragon-ball-Z

En el anime y manga de dragon ball Z frezeer tiene una transformación de Xenomorfo.

Xenomorfo-Alien-heinrich

Conker’s Bad Fur Day de la consola N64, el jefe final es un Xenomorfo de nombre “heinrich”.

Alien-xenomorfo-Ecco-the-dolphin-The-tides-of-time

En el videojuego de la Megadrive “Ecco the dolphin: The tides of time” hay una fuerte influencia a los diseños de Giger.

Alien-referencias-Xenomorfo-Metroid

E inclusive unos de mis juegos favoritos Metroid, que el mismo mismo equipo de desarrollo a expresado libremente que se inspiraron en su atmosfera, incluso un minijefe en metroid tiene el nombre de Ridley. En homenaje al director de la pelicula de Alien “Ridley Scott”.

Alien-Atari-2600-gif

Y de los videos juegos de Alien hemos tenido desde la atari 2600, que básica mente era un pacman.

Commodore-64-Alien-gif

Una versión para   donde podríamos ver a todos los tripulantes de la nave y seguía la historia original de la película, era un juego de estrategia donde tenías que moverte por cada habitación, recoger armas e incluso captirar al gato jones.

Alien-Isolation gif

Y es increíble como esta saga sigue estando hasta estos años con Alien Isolation, recién lanzado en octubre, un juego de terror pero que tiene mucho de sigilo, donde como protagonista esta la hija de la sub oficial Ellen Ripley, en este caso Amanda Ripley, personalmente no lo he jugado pero he escuchado muy buenas críticas del juego y por los comentarios de los desarrolladores se basaron en la misma tecnología que había en la nave Nostromo de 1979, así que es idéntica en el videojuego.

Errores y Mistakes de la Pelicula Alien de 1979

 

1979-Alien-curiosidades

Algo muy divertido que pasa es cuando Parker está decapitando a Ash, si ponemos atención a su playera está en perfecto estado, una vez que se da cuenta de que Ash es un androide su camisa se rompe, lo curioso es que la producción le puso un pasador para sostener su playera, que puede ser visto claramente, al cambiar la toma al androide y regresar la cámara hacia Parker, este tiene un playera nueva, desapareciendo la rotura y el pasador.

 

Alien-1979-curiosidades-de-la-pelicula

Un pequeño error de continuidad, es que los trajes espaciales son completos y en su interior utilizan unas capuchas, cuando la criatura abraza-caras ataca a Kane, este lleva la capucha, y al abrir su casco, esta no se encuentra en su cabeza donde se suponía que debería de estar.

 

Alien-datos-curiosos-de-la-pelicula-1979

Casi hasta el final donde Ripley está escapando de la nave, se realiza una toma hacia las escalares y la cámara va avanzando hacia ellas, en la parte de abajo se pueden ver los rieles de la cámara, para los que nunca han visto eso, es algo muy utilizado, donde ponen la cama arriba de un carrito el cual avanza sobre rieles de este modo consiguen un movimiento de las tomas más suaves y no hay movimientos bruscos. Se le conoce como Dolly o Travelling.

 

Curiosidades-Alien-Ridley-Scott

En las tomas de Brett, se puede ver que tiene un cigarrillo a punto de terminarse, al cambiar la toma a Parker cuando le dirige unas palabras y regresar a Brett, su cigarrillo ha aumentado de tamaño.

Alien-curiosidades-mal-escrito-Override

Un pequeño error de ortografía que se les escapo a la producción es cuando Ripley está hablando con la computadora “Madre” escribiendo mal la palabra “anular” ya que override se escribe con 2 R´s. si la ponen en el google traductor los corregirá.

 

Fun-facts-Alien-of-1979-Nostromo-focus-off

Cerca del inicio cuando Dallas se dirige hacia la cabina de “Madre” se puede ver que una luz de la izquierda no sirve, pero al cambiar de toma desde el interior  se puede ver como la luz esta encendida.

 

Movie-Mistake-Alien-1979

Cuando Ripley no puede detener la secuencia de autodestrucción corre por un pasillo en el cual se puede ver la silueta del camarógrafo filmando desde otro Angulo, “este hecho fue mencionado Dvd extra de los comentarios de la película por los productores”.

 

Curiosidades-de-Alien-Ripley

En el momento que Ripley corre al armario se puede ver que están 2 hachas, cuando se pone el traje, una de ellas desaparece y cuando se pone el casco ya no hay ninguna.

Fun-facts-Ripley-Alien-1979

Cuando la sub oficial intenta cancelar la destrucción de la nave se puede ver en el monitor que quedan 4 minutos, al no poder cancelar explosión va a golpear uno de los monitores, la cámara hace un enfoque al monitor, pero este marca más de 10 minutos, cuando en realidad debería estar a menos 4 minutos.

Datos-curiosos-Alien-Capitan-Dallas

Cuando dallas está en la enfermería se puede ver que lleva un parche azul oscuro, pero al salir al pasillo ahora lleva un parche dorado.

¿Como lucen los actores de la Pelicula Alien 1979 a el 2014?

 

Alien Tom Skerritt como Dallas el capitán
Alien Tom Skerritt como Dallas el capitán
Sigourney Weaver como Ripley suboficial
Sigourney Weaver como Ripley suboficial
Ian Holm como Ash oficial científico
Ian Holm como Ash oficial científico
Veronica Cartwright como Lambert asistente general de la Nostromo
Veronica Cartwright como Lambert asistente general de la Nostromo
John Hurt como Kane oficial al mando
John Hurt como Kane oficial al mando
Yaphet Kotto como Parker el ingeniero en jefe
Yaphet Kotto como Parker el ingeniero en jefe
Harry Dean Stanton como Brett ingeniero técnico
Harry Dean Stanton como Brett ingeniero técnico
Bolaji Badejo como el alien Antagonista principal
Bolaji Badejo como el alien Antagonista principal

 

Eso fue todo por el momento espero que estos datos hayan sido de su agrado, nos vemos pronto.

Alien Xenomorfo dancing

About Jack Incongruente

Ing. en Tecnologías de la Información y estudiante en Lic. Pymes. Redactor de esta pagina web. Apasionado por la tecnología, Amante del Rock y adicto a todo el genero de terror, promotor de los juegos indie. En mis ratos libres leo algún libro sin importar el genero y juego VideoGames retro. Me encanta realizar reseñas en Youtube.

5 comments

  1. exelente muchas gracias por tu aporte

  2. Abelardo García

    Bolaji Badejo falleció en 1992. No puede haber fotos de él de 2014 ni de coña: http://fr.wikipedia.org/wiki/Bolaji_Badejo

  3. eran los hijos de riddley scott no los sobrinos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *