domingo , agosto 18 2019
pt-britesen
Home / Reseñas y Curiosidades de Peliculas / 9 Curiosidades Ocultas y prohibidas de los premios OSCAR ACADEMY AWARDS 2019

9 Curiosidades Ocultas y prohibidas de los premios OSCAR ACADEMY AWARDS 2019

9 Curiosidades Ocultas y prohibidas de los premios OSCAR ACADEMY AWARDS 2019

¿De qué están hechas las estatuillas de los Premios Oscar?

De-qué-están-hechas-las-estatuillas-de-los-Premios-Oscar

Las estatuillas pesan casi 4 kilogramos, tienen una altura de 34 centímetros  y tiene un enchapado en oro de 24 kilates, pero por debajo de ese brillante oro está formada en un 93% de estaño, 5% de antimonio y 2% de cobre.

La compañía que ha sido la encargada en su elaboración desde 1982 es R.S. Owens and Company y desde el mes de enero se comienza su elaboración, La base de estos premios se hace con latón, aleación de cobre y zinc, posteriormente se le hace un pulido y se le dan terminaciones de níquel negro.

 

 

¿Galardones dorados en el mercado negro?

curiosidades-de-los-premios-oscar-Michael-Jackson,-compró-el-Oscar-a-Mejor-película-que-obtuvo-la-cinta-Lo-que-el-viento-se-llev--en-1940

Estas estatuillas son tan codiciadas entre los artistas y cinéfilos, que algunos han pagado una fortuna en subastas o incluso en el mercado negro, todo para poder tener este galardón adornando sus repisas.

Uno de los muchos artistas que han violado las reglas para comprar un oscar fue el rey del pop Michael Jackson, compró el Oscar a Mejor película que obtuvo la cinta “Lo que el viento se llevó” en 1940, por la cantidad de 1 millón 54 mil dólares en 1999. Todas las estatuillas tienen un código, así que es fácil identificar a quien le pertenecía, venderlas está prohibido, si alguien se quiere deshacer de este galardón, solo lo se le puede vender a la academia por el módico precio de 1 dólar, incluso se firma un contrato, si alguien lo rompe, la academia lo puede demandar, pero parece ser que son palabras al aire, porque nunca nos hemos enterado de que la academia haya demandado a ningún artista por vender o comprar estos premios.

 

curiosidades-de-los-oscar-David-Copperfield-compro-el-oscar-que-le-pertenecía--al-director-Michael-Curtiz-por-la-película-Casablanca-en-1944.

El ilusionista David Copperfield parece ser que también hizo un truco de magia, pues el obtuvo un galardón en menor precio que Michael Jackson, en tan solo 232 mil dólares. El compro el oscar que le pertenecía  al director Michael Curtiz por la película “Casablanca” en 1944.

 

curiosidades-de-los-oscar-curiosidades-de-los-oscar-compro-2-estatuillas-doradas-que-obtuvieron-“Clark-Gable”-en-1935-y-“Bette-Davis”-en-1939

Y aunque Steven Spielberg ya es poseedor de varios óscar adornando sus repisas, también se animó a romper las reglas y adquirió 2 estatuillas doradas que obtuvieron “Clark Gable” en 1935 y “Bette Davis” en 1939, el capricho le salió en más de 1 millón de dólares, pero después de unos cuantos años los termino donando a la academia.

 

curiosidades-de-los-premios-oscar-2019-el-actor-Kevin-Spacey-compro-el-oscar-otorgado-al-compositor-“George-Stoll”-en-el-año-2001

Otro más fue el actual actor polémico Kevin Spacey, quien adquirio el oscar otorgado al compositor “George Stoll” en el año 2001, por más de un millón de dólares y al igual que Steven Spielberg, después de unos años lo termino otorgando a la academia y aunque quiso cobrar el dólar que le correspondía, no pudo hacerlo, porque el oscar no estaba a su nombre.

A pesar de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a intentado  frenar la venta de estatuillas, estas continúan en subastas e incluso en el mercado negro donde son muy codiciadas por coleccionistas privados.

 

Los premios óscar y la segunda guerra mundial

curiosidades-de-los-premios-oscar-2019-Los-premios-óscar-y-la-segunda-guerra-mundial

Durante la segunda guerra mundial entre los años de 1942 hasta 1945 el óscar fue hecho de yeso, debido a la escasez de metal que había por la fabricación de armamento, así que la estatuilla fue realizada por 3 años de yeso, una vez terminado el conflicto bélico,  la academia creo un programa de intercambio para que los premiados pudieran cambiar su estatuilla de yeso, por el tradicional óscar chapado en oro de 24 quilates.

 

El primer afortunado

curiosidades-de-los-premios-oscar-el-primer-afortunado-en-ganar-un-oscar-fue-fue-Emil-Jannings.-Sus-actuaciones-en-las-películas-The-Last-Command

El primero en abandonar la ceremonia con Oscar entre las manos, fue en una lejana noche de 1929, fue Emil Jannings. Sus actuaciones en las películas The Last Command y The way of all flesh, le permitieron marchar con el trofeo a casa.

 

¿Racismo en la academia?

curiosidades-de-los-premios-oscar-2019-racismo-en-la-academia,-Hattie-McDaniel-fue-la-primera-persona-de-raza-negra-en-ser-admitida-en-1940

Lamentablemente los premios oscar llevan arrastrando varias acusaciones, básicamente desde su creación, críticas y acusaciones por ser racistas y homofóbicos, si nos remontamos en el tiempo Hattie McDaniel fue la primera persona de raza negra en ser admitida en 1940 y ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por su personaje de Mammy en Lo que el viento se llevó, sin embargo, tuvo que sentarse en el área de los segregados. Alejada de la gente blanca, Desde allí Hattie hizo un largo recorrido hasta el escenario para recoger su premio.

 

Estatuillas  durante los comerciales

curiosidades-de-los-premios-oscar-2019-Estatuillas- durante-los-comerciales

La academia tuvo la idea en este 2019 de entregar algunos premios durante los cortes comerciales, pero andado marcha atrás, La decisión llego después de las protestas de directores, actores y otros profesionales del cine de Hollywood, reclamando a la academia de menospreciar su trabajo, los premios que se pretendían entregar durante los comerciales eran fotografía, edición, cortometraje de ficción,  maquillaje y peluquería.

 

 

¿Quiénes votan en la Academia?

curiosidades-de-los-premios-oscar-Quiénes-votan-en-la-Academia

Casi 6 mil personas son las que realizan los votos para decidir quién se gana un oscar, 6 mil votantes que casi nadie conoce y que para pertenecer a este selecto club, tuvieron que cumplir algunos requisitos muy particulares, actualmente los votantes de la academia están compuestos por el siguiente perfil:

El 94% de los miembros son blancos. En apenas 6% están representados negros, latinos y orientales.

Los hombres alcanzan el 77% de los votantes. El 54% de la Academia son mayores de 60 años, el 36% tienen entre 40 y 60 y un 2% son menor de 40 años. De los que eligen a los ganadores, apenas el 14% ganó alguna estatuilla y solo el 19% estuvo alguna vez nominado a un Oscar.

 

 

¿La mafia y el séptimo arte?

curiosidades-de-los-premios-oscar-y-la-mafia-relacionada-con-frank-Frank-Sinatra

Frank Sinatra apodado como la voz, fue una de las principales figuras de la música popular del siglo XX, sin embargo para principios de los años 50´s, el cantante estaba prácticamente en la más miserable ruina, como resultado de sus desenfrenadas fiestas con alcohol,  mujeres y drogas. Frank Sinatra perdió la voz por el daño de una de sus cuerdas vocales,  su casa discográfica le cánselo todos sus contratos, no tenía ninguna oferta de trabajo en el cine y en la televisión fracaso completamente.

Hasta que en 1952 apareció el proyecto de la película “De aquí a la eternidad” dirigida por Fred Zinnemann, la desesperación del cantante Frank Sinatra llego a tal extremo, que hizo de lado toda su vanidad y se humillo pidiendo de rodillas, tener la oportunidad de participar en la película, aunque sea en un papel secundario.

Ni los productores, ni el director querían a Frank Sinatra, lo veían como un apestado, sabían que era un hombre que había perdido todo por sus excesos,  al ver la negativa de los productores, el cantante se ofreció incluso a trabajar gratis, pero ni siquiera esa propuesta los convenció.

Esto orillo a Sinatra a jugar su última carta, recurrir a sus conexiones con la mafia, los cuales amenazaron a los productores a incluir al cantante en la película o de lo contrario les quemarían los estudios, esto no es leyenda urbana, incluso el escritor y guionista Mario Puzo, se basó en la oscura vida de Frank Sinatra con la mafia para crear a su personaje llamado Johnny Fontane, en una de sus mejores obras llamada el padrino.

Con el trabajo hecho por la mafia, Sinatra pudo interpretar el papel de Angelo Maggio en la película “De aquí a la eternidad” Y gracias a los premios oscar fue que renació de sus cenizas, para entrar otra vez al mundo de los famosos.

 

 

¿Qué películas harán historia en esta nonagésima primera ceremonia de los Premios Oscar?

peliculas-que-haran-historia-en-la-ceremonia-de-los-premios-oscar-2019-Netflix-Roma-y-Black-Panther--filmes-nominadas

8 filmes fueron nominados a mejor película, pero 2 de ellas son las que más polémicas han estado causando y las más  significativas “Black Panther”, el éxito de taquilla de Marvel; y “Roma”, la película de Netflix dirigida por Alfonso Cuarón.

Black Panther es muy significativa en estos premios oscar, porque se ha convertido en la primera película de marvel en obtener una nominación, por un momento la academia contemplo en crear una nueva categoría llamada “mejor película popular” en la cual incluirán a Black Panther, obviamente le cayeron miles de críticas y decidieron dejar a Black Panther en  “mejor película”.

El impacto de esta nominación no solo es cultural, sino que también dice mucho sobre la representación de Hollywood al involucra a personas de color. Esto también nos lleva a recordar a otros super héroes en sus respectivas películas como The Dark Knight la cual fue considerada como la mejor película de super héroes, sin embargo no se llevó la estatuilla dorada a mejor película o el filme de Wonder Woman.

El otro filme  “Roma”, la primera nominación a mejor película de Netflix, con esto se está reconociendo a un nuevo competidor en la industria, una nueva forma internacional de “ir al cine” y de cómo la tecnología ha cambiado la forma de consumir películas.

Cualquiera de estos 2 caminos, dejaran huella en la historia de los premios oscar.

 

About Jack Incongruente

Ing. en Tecnologías de la Información y estudiante en Lic. Pymes. Redactor de esta pagina web. Apasionado por la tecnología, Amante del Rock y adicto a todo el genero de terror, promotor de los juegos indie. En mis ratos libres leo algún libro sin importar el genero y juego VideoGames retro. Me encanta realizar reseñas en Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *