jueves , septiembre 21 2017
pt-britesen
Home / Reseñas y Curiosidades de Peliculas / 84 Curiosidades y ERRORES que no notaste de la PELICULA TITANIC (PELÍCULA DE 1997 – 2017)

84 Curiosidades y ERRORES que no notaste de la PELICULA TITANIC (PELÍCULA DE 1997 – 2017)

This post is also available in: Inglés

 

Después de terminar con el filme de Terminator 2: Juicio Final (1991), James Cameron tuvo la idea de hacer la película después de ver La última noche del Titanic (1958). Pasó cinco años investigando todo lo ocurrido con el titanic.

Curiosidades-de-titanic-Ida-y-Isidor-Straus

Obviamente la película de titanic está basada en un hecho real, así que tiene una infinidad de anécdotas reales de sus tripulantes y una de ellas es la de Ida y Isidor Straus, esta pareja de ancianos que murieron en el titanic eran dueños delos grandes almacenes que había en new york. En la película vemos un poquito de su historia, muriendo juntos abrazados en la cama, mientras su habitación era inundada, Aunque realmente lo sucedido con ellos fue diferente, ya que Ida tuvo la posibilidad de sobrevivir, a las mujeres y a los niños se les dio prioridad para abordar los botes salvavidas, a Ida se le ofreció un asiento, pero ella lo rechazo para no abandonar a su esposo, diciéndole “Como hemos vivido juntos, moriremos juntos”, de hecho esta escena fue filmada, pero el director James Cameron, decidió borrarla y opto por representar este momento tan emotivo por los personajes principales de Jack Dawson y Rose DeWitt, en donde Rose DeWitt dice la frase “si tu saltas, yo salto”.

Curiosidades-de-titanic-historia-de-Margaret-Brown

Hay muchos personajes que están basados en las personas reales que estuvieron en el titanic como: Margaret Brown interpretada por Kathy Bates, en este caso el director James Cameron no decidió mostrar realmente lo que sucedió con Margaret Brown ya que para sobrevivir, ya que Margaret junto a otro grupo de mujeres, prácticamente robaron un bote salvavidas al oficial Robert Hichens.

Curiosidades-pelicula-titanic-Thomas-Andrews

El arquitecto Thomas Andrews interpretado por Victor Garber, es otro caso de un pasajero real del titanic, y muchas de las personas que sobrevivieron lo catalogaron como un héroe, Thomas Andrews le dijo al capitán del titanic que no se podría hacer nada, en titanic se hundiría en 2 horas. Asi que el arquitecto Thomas Andrews enfrento su responsabilidad ayudando a tomar un bote salvavidas al mayor número de personas que pudo, finalmente se hundió junto a su creación, tuvo la oportunidad de tomar un bote salvavidas, pero no podría vivir con la vergüenza y ser en parte el responsable de no haber construido un mejor barco, ya que presumía de que el titanic era un barco insumergible.

Curiosidades-pelicula-titanic-historia-de-capitán-Edward-John-Smith

El capitán Edward John Smith, interpretado por Bernard Hill, uno de los mejores capitanes que tenía la compañía White Star Line, con una excelente trayectoria, casi sin incidentes, al enterarse de lo sucedido estuvo dando órdenes en todo momento sin mostrarse nervioso, aunque realmente no se sabe cómo paso sus últimos momentos en el titanic, algunos sobrevivientes aseguran que se encerró en la sala de mandos, algo más o menos como se mostró en el filme.

filme-titanic-oficial-William-McMaster-Murdoch

Joseph Bruce Ismay interpretado por Jonathan Hyde, millonario que era el que estaba a cargo de la famosa compañía White Star Line, ayudo a muchas personas a tomar un bote salvavidas, pero ante las horribles circunstancias el pánico se apodero de él, ya que aun habiendo niños y mujeres, abordar un bote de mujeres que no le correspondía, fue uno de los sobrevivientes, pero calificado como uno de los más grandes cobardes de la historia del titanic. El remordimiento hizo que fundara una organización para las personas desaparecidas en el mar.

Curiosidades-de-titanic-historia-de-oficial-William-McMaster-Murdoch

El oficial William McMaster Murdoch interpretado por Ewan Stewart, fue uno de los pocos oficiales que se aseguró de que los botes fueran a su máxima capacidad, realmente no se sabe cómo murió el oficial William McMaster Murdoch, lo que se muestra en el filme, fue basado solo en rumores, obviamente los familiares del oficial William McMaster Murdoch no estuvieron muy contentos con la escena que filmo James Cameron.

titanic-banda-de-musica-Wallace-Hartley

Y por último la banda de música, Wallace Hartley y su banda es una de las mayores leyendas del Titanic. Tal y como se muestra en el filme los músicos siguieron tocando a pesar de los gritos desesperados de los tripulantes. No se sabe realmente cual fue la última pieza que tocaron, pero los rumores dicen que fue “Nearer, My God, to Thee”.

Hay demasiados personajes que fueron basados en tripulantes reales del titanic, pero estos fueron algunos que tuvieron mayor peso en este filme.

Curiosidades-de-Titanic-la-escena-de-jack-y-rose-en-la-proa-del-titanic-esta-basada-en-la-escena-de-la-pelicula-queen--Cristina

James Cameron confiesa que la famosa y costosa escena de Jack Dasown y Rose DeWitt a bordo del titanic, está inspirada en la película Queen Cristina, ambos personajes tenían un rol de una mujer fuerte, que se posaban en la proa del barco.

Curiosidades-de-titanic-la-escena-donde-rose-se-va-a-tirar-del-barco-esta-inspirada-en-el-filme-mildred-pierce

La escena en donde Jack Dasown le dice a Rose DeWitt que si salta el tendrá que saltar detrás de ella, es una copia, guiño o inspiración a una escena del filme mildred pierce, en donde la protagonista también intenta suicidarse, pero un policía lo impide y le dice exactamente la misma frase que Jack Dasown le dice a Rose DeWitt.

curiosidades-de-la-pelicula-titanic-Leonardo-Dicaprio-cometio-varios-errores-en-la-filmacion

Leonardo DiCaprio cometió varios errores al seguir su guion en este filme, uno de ellos fue en la escena donde se prepara para dibujar a Rose DeWitt cuando dice: “En la cama … el sofá”, la línea de guion que debía a ver dicho es: “En la cama … mentira, en el sofa”, para hacer reír a Rose DeWitt y romper la tensión, James Cameron noto real nerviosismo del actor Leonardo DiCaprio al grabar la escena, le gusto tanto que decidió guardarla para el montaje final de la película Titanic.

Curiosidades-Titanic-cuando-kate-y-leonardo-se-conocieron-Kate-winslet-le-enseño-sus-atributos-a-leonardo-dicaprio-para-romper-la-tencion-entre-ellos

Pero Leonardo DiCaprio no fue el único nervioso, la actriz Kate Winslet al enterarse de que tendría que estar desnuda en una escena frente a Leonardo DiCaprio, minutos después de conocerse y entablar una conversación Kate Winslet le hizo un Flash de sus atributos a Leonardo DiCaprio para romper el hilo y bajar la tensión entre ellos. Ya que la escena del dibujo de rose, fue lo primero que se filmó en toda la película.

Curiosidades-de-titanic-el-personaje-de-Rose-Dewitt-esta-inspirado-en-la-artista-beatrice-Wood

El personaje principal Rose DeWitt, está inspirada en la vida de la artista de cerámica beatrice Wood, mientras james cameron escribía el guion, leyó la biografía de beatrice Wood y quedo fascinado con la vida, por eso vemos en la primera toma a la anciana Rose haciendo cerámica, en honor a la artista beatrice Wood.

Además de que se añadieron parte de su vida a la historia ficticia de Rose DeWitt, como la mala relación que tenía con su madre, y el cómo se revelo ante la sociedad en la que vivía.

curiosidades-titanic-jack-dawson-fue-el-ultimo-pasajero-en-entrar-en-el-titanic-y-fur-el-ultimo-en-entrar-al-mar-cuando-el-titanic-se-hundio

Jack Dawson fue uno de los últimos pasajeros en abordar el titanic, así como también fue uno de los últimos pasajeros en entrar al océano cuando el titanic se hundió.

Curiosidades-de-titanic-en-esta-pelicula-james-cameron-conocia-a-su--quinta-esposa,-la-actriz-Suzy-Amis,-que-hizo-el-papel-de-la-nieta-de-Rose-DeWitt

En este filme James Cameron conoció a su quinta esposa, la actriz Suzy Amis, que hizo el papel de la nieta de Rose DeWitt.

pelicula-titanic-imagenes-y-videos-detras-de-camaras

Para la fase final del hundimiento del titanic, se utilizaron a 100  acróbatas para caer a lo largo de la popa, mientras que mil extras fueron puestos en los pasamanos con arneses de seguridad.

curioisdades-de-titanic-pinturas-de-picasso-y-de-monet-en-la-pelicula

Durante el filme se puede ver como Jack Dawson asegura conocer al pintor Monet, cuando Rose DeWitt le muestra sus pinturas, en otra escena Rose DeWitt habla de haber comprado unas pinturas a un tal Picasso, que realmente los cuadros de estos artistas jamás estuvieron ni se perdieron en el titanic. Algo que pocos saben es que James Cameron quería utilizar los cuadros originales de Picasso en la película, pero el Museo de Arte Moderno de Nueva York que protege la propiedad intelectual de dichas obras no se lo permitió, ni si quiera lo dejo mostrar unas copias de la obra en la película.

curiosidades-pelicula-titanic-james-cameron-fue-demandado-por-mostrar-las-pinturas-de-picasso-en-la-pelicula-titanic

Pero James Cameron se hizo el sordo, asi que cuando las obras aparecieron en el filme, fue denunciado por la sociedad de autores, comenzando con un proceso judicial en contra de James Cameron, el director termino pagando una multa, cuya cantidad jamás fue revelada.

Cuando el filme de titanic se volvía a estrenar en su versión 3D, James Cameron volvió a violar el acuerdo que ya se había hecho y mostró nuevamente las pinturas. Por lo cual James Cameron volvió a los tribunales pagando otra sanción.

Pelicula-titanic-gif-escena-final-de-jack-y-rose

En la escena final cuando Rose DeWitt sueña que vuelve al titanic, no encontramos personajes como Caledon Hockley, ni a la mama de Rose, ni a Molly Brown etc.. Esto es porque sobrevivieron al titanic, solo los personajes que murieron están en esta escena, sirvió para reunir a rose con las personas que perdió en el hundimiento.

ninguna-nave-marítima-ha-tenido-un-accidente-con-un-iceberg-como-en-titanic

En toda la historia marítima registrada, ninguna nave marítima ha tenido un accidente con un iceberg como en titanic, es la única que ha tenido muy mala suerte.

curiosidades-pelicula-titanic-el-dibujo-de-Madame-Bijou-esta-inspirado-en-la-fotografia-que-realizo-por-Brassai,-titulada-como-Bijou

El dibujo que Jack hizo en parís de la llamada “Madame Bijou” no es inventado, realmente James cameron se basó en una fotografía de 1933 tomada por Brassai, titulada como Bijou.

Titanic-curiosidades-Rose-Dewitt-dice-la-palabra-Jack-81-veces-a-lo-largo-de-toda-la-pelicula-y-Jack-pronuncia-la-palabra-Rose-solo-50-veces

A lo largo de toda la película se puede contabilizar que Rose DeWitt dice la palabra Jack 81 veces y a su vez Jack dice la palabra Rose DeWitt solo 50 veces.

curiosidades-titanic-la-actriz-kate-winslet-tuvo-que-orinar-en-la-gran-piscina-donde-se-filmaron-las-escenas-del-hundimiento-del-titanic-

La filmación de las últimas escenas fueron agotadoras y estresantes, a tal grado que el director James Cameron amenazo a todos los actores de no abandonar el gran tanque de agua donde se grababan las escenas de los botes salvavidas y de los cadáveres congelados, por lo tanto muchos de los actores incluyendo a la actriz Kate Winslet, confesaron que no les quedo de otra que orinar ahí mismo.

curiosidades-titanic-kate-winslet-odia-el-tema-musical-de-titanic-My-Heart-Will-Go-On

Kate Winslet odia el tema de titanic, poco antes de que el filme fuera editado en 3D, admitió en una entrevista a MTV, que realmente odia el tema de My Heart Will Go On, siempre que sonaba el tema cerca de ella amigos, conocidos y familiares se le quedaban viendo y le hacían bromas respecto a  la película, realmente termino odiando el tema de titanic.

curiosidades-de-titanic-Lindsay-Lohan-audiciono-para-un-papel-en-la-pelicula-de-titanic,-pero-fue-rechazada

La pequeña Lindsay Lohan de 8 años de edad en aquellos tiempos, fue llevada por sus padres para audicionar en la película, ella sería la niña que veríamos al inicio del filme, pero Lindsay fue rechazada por su ardiente cabello rojo, ya que james cameron dijo que los espectadores pensarían que la niña estaría relaciona con el personaje principal rose y con su madre Ruth al ser también pelirojas, asi que Alexandra Owens fue la seleccionada para interpretar a la niña.

curiosidades-de-titanic-la-mascota-de-leonardo-dicaprio-un-pequeño-lagarto

En el set de la película de titanic, la mascota de Leonardo DiCaprio un lagarto fue atropellado por un carrito de la producción, así que durante 3 días Leonardo DiCaprio la tuvo que hacer de enfermero hasta que su lagarto sano por completo.

curiosidades-de-titanic-para-el-papel-de-rose-dewitt-la-actriz-kate-winslet-acoso-al-director-James-cameron

Para conseguir el papel de Rose DeWitt la actriz Kate Winslet, prácticamente acoso al director James cameron, en su desesperación Rose DeWitt le enviaba diariamente una rosa con una carta firmada con la frase “de tu Rose” desde Inglaterra. Kate Winslet fue a los ángeles california donde llamaba al director por teléfono diciéndole, “¡No me entiendes, soy Rose, no sé por qué estás viendo a alguien más!” Esta anécdota la pueden encontrar en la biografía de Leonardo diCaprio escrita por douglas wight.

curiosidades-de-titanic-el-dibujo-de-la-chica-francesa-de-una-sola-pierna-es-apenas-visible-en-un-fotograma-de-la-pelicula-Titanic

La chica francesa de una sola pierna que dibujo Jack Dawson es visible en apenas 2 fotogramas de la película,  James Cameron quien dibujo esos bocetos decidió cortar la toma para que no su pudiera ver bien y el público se la imaginara.

curiosidades-de-titanic-una-novela-realizada-por-Morgan-Robertson--llamada-The-Wreck-of-the-Titan-cuenta-una-historia-muy-parecida-a-la-acontesida-con-titanic

Morgan Robertson escritor estadounidense publicó una novela titulada The Wreck of the Titan en el año de 1898. Una historia de ciencia ficción donde un gran barco choca con un iceberg mientras navegaba por el Océano Atlántico, sorprendentemente la historia del libro y lo acontecido con el titanic, tiene muchas semejanzas, a pesar que el libro fue escrito 14 años antes de lo sucedido con el titanic.

curiosidades-de-Titanic-jack-Dawson-dice-que-es-de-Chippewa-Falls-porque-james-cameron-nacio-en--Chippewa-Falls

Cuando se le cuestiona a Jack Dawson por su lugar de origen, el responde que es de Chippewa Falls (CHIPOUW). Esto es por el director James Cameron, ya que el creció en una ciudad llamada Chippewa, Ontario, Canada, cerca de las Cataratas del Niágara.

pelicula-titanic-a-james-cameron-se-le-realizaron-bromas-por-la-costosa-pelicula-de-titanic

Una de las tantas bromas que le jugaron al director James Cameron, fue una hoja de afeitar en el baño de su habitación con un texto que decía “Úsela en caso de que la película no funcione” esto debido a que en los medios de comunicación, muchos analistas y expertos en cine, predecían que sería la película con peor fracaso en taquilla, y razones no les faltaban, ya que titanic se había convertido hasta el momento en la producción más costosa de todos los tiempos, era una locura que el filme recobrara los 294 millones de dólares, pero al final de todo, obtuvo una cifra sobresaliente por más de 2 mil millones de dólares.

Curiosidades-de-titanic-el-papel-de-jack-dawson-se-le-ofrecio-al-actor-Johnny-Depp,-pero-el-lo-rechazo

Antes de que incluso el guion fuera escrito, el papel de Jack Dawson se le ofreció al actor Johnny Depp, pero lo rechazo por que realmente aún no había una idea clara de lo importante que sería su personaje.

Titanic-casi-se-queda-sin-tema-musical-porque-a-la-cantante-Céline-Dion-no-le-gustaba-la-cancion-del-filme

Titanic casi se queda sin tema musical, “My Heart Will Go On” fue la cancion principal de la película, el tema fue compuesto por James Horner y cantada por Céline Dion, pero a la cantante no le gustaba el tema musical y se negó a participar en el proyecto, pero fue con vencida por su marido René Angélil que grabara el tema musical, aun sin muchas ganas de hacerlo Céline Dion  solo cumplió grabando un demo, el tiempo de la producción del filme prácticamente se había agotado, así que el tema que vimos a la mitad de la pelicula de titanic y en los créditos finales, fue solo un demostración, en la edición de VHS y de DVD se corrigió grabando nuevamente el tema musical y desde entonces la cantante Céline Dion  cierra sus recitales con este tema, que tinia el record de la canción más emitida en las radios del mundo.

Roose-dewwit-titanic-detras-de-camaras-gif

Después de haber cumplido con las agotadoras horas de rodaje de la película y el riguroso horario a los cuales los actores eran sometidos, la actriz Kate Winslet  que hizo el papel de Rose, dijo a la prensa que tendrían que pagarle un montón de dinero extra para volver a trabajar bajo la dirección de  James Cameron de nuevo. Leonardo DiCaprio también confeso que fue muy desgastante trabajar bajo la dirección de James Cameron, pero que aun así, le gustaría trabajar con james en una película de acción.

curiosidades-titanic-niño-Robert-Douglas-Spedden

Cuando Jack Dawson se cuela en la cubierta de la primera clase, vemos a un niño jugando con un trompo, mientras su padre lo observa, El padre es interpretado por el historiador del Titanic y autor Don Lynch, el cual trabajo como consultor en este file, además esa escena del niño y las personas mayores está basada en un fotografía real, que fue hecha a bordo del titanic.

curiosidades-de-titanic-foto-real-del-niño-en-el-barco-titanic-Robert-Douglas-Spedden

El fotógrafo, el padre Francis Browne, un sacerdote jesuita, dejó el barco cuando atracó brevemente en Irlanda, por lo cual se libró de todo el insidente con el titanic). El niño de seis años de la fotografía, Robert Douglas Spedden, y su padre Frederic O. Spedden, sobrevivieron al hundimiento, pero el niño murió tres años después en un accidente automovilístico en Maine new york, uno de los primeros registrados en el estado.

curiosidades-de-titanic-mujer-tripulante-de-tercera-clase-que-secolo-a-la-primera-clase-del-titanic-Hilda-Maria-Hellström

En este filme Jack es un tripulante de tercera clase  que por asares del destino logra estar y convivir con los tripulantes de primera clase, en el acontecimiento real del titanic una pasajera y sobreviviente llamada  Hilda Maria Hellström, realmente se coló a la sección de primera sin ser capturada, en el hundimiento del titanic fue una de las últimas personas en abordar un bote salvavidas.

curiosidades-titanic-Millvina-Dean--sobreviviente-del-titanic

Cerca de la fecha de estreno de la película, se le pregunto a Millvina Dean una de las supervivientes del titanic, si acudiría al estreno del filme, pero ella se negó, diciendo que ver La última noche del Titanic (película de 1958) había sido bastante doloroso para ella.

curiosidades-del-titanic-costo-de-primera-clase-y-costo-de-tercera-clase

Hospedarse en la suite de primera clase más cara del titanic costaba $4,350dlls, al día de hoy serian algo así como unos 75,000dlls.

curiosidades-del-titanic-las-escenas-del-titanic-se-filmaron-en-un-gran-tanque-de-agua

Las escenas donde podemos ver los cadáveres de los tripulantes, se filmaron en un gran tanque con capacidad de 350 galones de agua y para que los actores parecieran congelados se utilizó un talco especial que se cristalizaba con el agua, sobre el cabello se les aplico cera para crear ese aspecto de húmedo y congelado.

datos-del-titanic-trozo-de-madera-real-donde-rose-dewitt-flota

¿Recuerdan el trozo de madera que Rose utilizo para flotar después del hundimiento? Pues bien el diseño está basado un geniudo trozo de madera del verdadero titanic, que junto a muchos otros objetos fueron rescatados y puestos en exhibición en el Museo Marítimo del Atlántico en Halifax, nueva Escocia Canada.

cURIOSIDADES-DE-LA-PELICULA-TITANIC-bAJA-ESTUDIOS-ROSARITO

La productora twenty century fox creo baja studios rosarito, en baja california México, pago 57 millones de dólares por 161,874 m² de terreno en donde se crearon los estudios y el barco de titanic a escala real, fue una gran fuente de empleo para los mexicanos ya que se contrató mucha mano de obra en la construcción del gran barco, después estas instalaciones se convirtieron en un parque turistico que al dia de hoy, ya no está abierto al público, aunque aún se conservan intactas muchas cosas del rodaje de la película, como los camerinos de Leonardo y del director james.

CURIOSIDADES-DE-LA-PELICULA-TITANIC-BARCO-A-ESCALA-REAL-DEL-TITANIC-EN-BAJA-CALIFORNIA-MEXICO

Se han utilizados estos estudios para grabar algunos efectos especiales y producciones de otras películas de Hollywood, como la película de james bond el mañana nunca muere, pearl harbor película del 2001, la mansión del profesor X, utilizada en el filme X-Mens.

curiosidades-de-titanic-james-cameron-habla-los-extras-para-que-realizaran-buenas-actuaciones

Para la fase final del hundimiento del titanic, se utilizaron a 100  acróbatas para caer a lo largo de la popa, mientras que mil extras fueron puestos en los pasamanos con arneses de seguridad.

Curiosidades-de-titanic-los-actores-estaban-realmente-asustados-en-la-escena-donde-el-agua-entraba-al-barco

Muchos de los actores confiesan haber estado realmente aterrorizados en la escena final del hundimiento del titanic, ya que 120 toneladas de agua, (el triple de lo que se había acordado inicialmente) fue lanzada sobres las habitaciones donde se encontraban los actores, ya que en aquellas escenas fue imposible que los actores pudieran haberlas ensayado.

James-cameron-premios-Oscar-Titanic-1997

Dentro de los premios oscar y los galardones que obtuvo la película fue algo histórico y gracioso a la vez, ya que James Cameron estuvo involucrado en casi toda la película, dirigida por: james cameron, producida por: James Cameron, Guion: James Cameron, montaje: James Cameron. Mas muchos premios más que gano james por todo el trabajo que una sola persona realizo.

curiosidades-de-titanic-actriz-Gloria-Stuart-anciana-y-joven-fotos

Y hablando de premios la actriz Gloria Stuart que en aquellos años tenía 87 años de edad, se convirtió en la actriz de mayor edad nominada a un oscar. Gloria Stuart fue una actriz que participo en más de 40 títulos con la empresa 20th Century Fox, tenía un gran atractivo, sin embargo por unos años dejo la actuación para dedicarse de lleno a la pintura, años mas tarde regresaría al mundo del cine, uno de los mayores logros de su carrera fue en la película de titanic.

curiosidades-de-titanic-anciana-rose-y-Gloria-Stuart-murio-a-los-100-años-a-tan-solo-un-año-menos-que-rose-de-101-años

Gloria Stuart falleció en el año 2010 a la edad de cien años, a sólo un año menos de la edad de su personaje en Titanic, ya que ahí Rose tenía 101 años de edad.

Titanic-kate-winslet-poor-little-rich-girl

Pobre niña rica, es la frase que Rose DeWitt utiliza para referirse a su situación, pero realmente es un guiño a la carrera fílmica de la actriz Gloria Stuart, ya que ella participo en el filme llamado “pobre niña rica” del año 1936.

curiosidades-de-titanic-unos-bromistos-colocaron-una-sustancia-el-la-sopa-de-almejas-servida-a-los-actores-y-produccion-de-la-pelicula-titanic

En la última noche del rodaje de la película en Nueva Escocia un grupo de bromistas (miembros del equipo de producción) mezclaron una sustancia conocida como polvo de angel o píldora de la paz sobre la sopa de almejas que se sirvió en la cena. Aunque fue en pequeñas cantidades y esta sustancia fenciclidina es usada como anestésico que llega a provocar alucinaciones no es muy fuerte, la broma no salió muy bien, ya que 50 personas del elenco fueron hospitalizadas con alucinaciones y 50 sintieron mareos, entre ellas el director james cameron, quien decidió provocarse el vómito para evitar los efectos secundarios de la droga, después de lo sucedido varios actores estuvieron realmente molestos, jamás se revelo el nombre de los culpables de aquella broma, pero realmente fue una mala idea.

Titanic-se-contrataron-a-personas-de-baja-estatura-para-realizar-las-escenas-de-la-caldera-del-barco

Para los responsables de la sala de máquinas se contrataron a actores de baja estatura, entre 1 metro y medio y 1 metro con 60 centímetros, esto para las unidades del motor se vieran mucho más grandes.

Curiosidades-de-titanic-la-productore-Paramount-Pictures--tuvo-que-enviar-copias-de-repuesto-de-Titanic-porque-se-habian-desgastado-los-rollos

La película de Titanic tuvo tanto éxito en su estreno que una de las productoras y distribuidora Paramount Pictures tuvo que enviar rollos de remplazo a los teatros, ya que habían agotado sus copias al grado de que la película ya no se veía bien al proyectarla, estuvo 15 semanas consecutivas, desde el 19 de diciembre de 1997, hasta abril de 1998.

James Cameron estaba tan fascinado con la historia del Titanic, que incluso respeto los tiempos reales del acontecimiento de 1912, la colisión del titanic contra el iceberg en datos reales tuvo una duración de 37 segundos y su hundimiento una duración de 2 horas y 40 minutos, si le echas un vistazo a la película de James Cameron desde que el titanic colisiona con el iceberg, hasta su hundimiento, descubrirás que respeta exactamente las dos horas con cuarenta minutos, existe un video en youtube creado por el aniversario de este acontecimiento, que te muestra con datos reales lo sucedido  en el transcurso de esas 2 horas y cuarenta minutos.

curiosidades-de-titanic-el-verdadero-Jacl-dawson--Joseph-Dawson

Al escribir esta película James Cameron pretendía que los personajes principales Rose DeWitt Bukater y Jack Dawson fueran ficticios, pero poco después de terminar el guion se enteró de que hubo un tripulante llamado J. Dawson, curiosamente el mismo apellido del personaje principal Jack Dawson, Pero en este caso Joseph Dawson era un trabajador de la compañía White star y su labor en el titanic se encontraba en las calderas. Fue enterrado junto a  otras víctimas del titanic en el cementerio de Fairview Lawn en Nueva Escocia, y ya que su tumba número 227, solo tiene la letra J, y el apellido Dawson en el año 1997 se convirtió en una de las tumbas mas visitadas, ya que los y las fans de la película titanic, creyeron que se trataba de la auténtica tumba de Jack Dawson, el vagabundo, artista y apuesto chico del cual se contó su historia de amor con Rose DeWitt Bukater en el titanic.

curiosidades-de-titanic-el-dibujo-de-rose-dewitt-en-realidad-lo-hizo-el-director-James-cameron

La escena en donde apreciamos como Jack Dawson dibuja a Rose DeWitt, se revelo varias años después que no se trataban de las manos de Leonardo DiCaprio, ni las de un dibujante profesional contratado para realizar esa escena, sino del mismísimo directo James Cameron, puesto que aparte de ser un gran director y experto en efectos especiales, de joven desarrollo una excelente habilidad en el dibujo.

curiosidades-de-Titanic-para-el-papel-de-Rose-dewitt-se-le-ofrecio-a-Jennifer-Aniston,-Vanessa-Angel,-Nicole-Kidman,-Angelina-Jolie-y-milla-Jovovich

Jennifer Aniston, Vanessa Angel, Nicole Kidman, Angelina Jolie y milla Jovovich fueron consideradas para el papel de Rose DeWitt.

curiosidades-pelicula-titanic-El-papel-de-Jack-Dawson-se-le-ofrecio-a-Tom-Cruise-,-Macaulay-Culkin-,-Ethan-Hawke,-Brad-Pitt-y-Jared-Leto

Del mismo modo Tom Cruise , Macaulay Culkin , Ethan Hawke, Brad Pitt y Jared Leto fueron considerados para el papel de Jack Dawson.

Curiosidades-de-la-pelicula-titanic-el-director-James-cameron-borro-8-escenas-de-la-pelicula

twenty century fox tenía la fuerte determinación de borrar escenas para acortar la película, se le hacia una locura que el filme se extendiera a casi 4 horas. Pero James Cameron entro en cólera diciendo “¿Quieres cortar mi película? ¡Vas a tener que despedirme, quieres despedirme, vas a tener que matarme!”, sin embargo cuando la furia de James Cameron se calmó, acepto y termino borrando alrededor de 8 escenas, las cuales hubieran estado genial que se mantuvieran porque explican muchas cosas.

El-último-sobreviviente-del-verdadero-titanic-fue-Millvina-Dean,-ella-fallecio-el-31-de-mayo-de-2009-a-la-edad-de-97-años

El último sobreviviente del verdadero titanic fue Millvina Dean, ella fallecio el 31 de mayo de 2009 a la edad de 97 años, jamás se casó ni tuvo hijos.

curiosidades-de-titanic-Kate-winslet-y-Leonardo-Dicaprio-se-averguenzan-de-sus-actuaciones-en-la-pelicula-Titanic

A pesar de que este filme fue el que les trajo gran fama a Leonardo DiCaprio y  Kate Winslet, la verdad es que se avergüenzan mucho de sus actuaciones, ambos piensan que lo pudieron haber hecho mucho mejor.

James-cameron-realizo-el-dibujo-de-Rose-Dewitt-la-actriz-Kate-winslet-tuvo-que-posar-en-ropa-interior

Para poder crear el dibujo de Kate Winslet, James Cameron le tomo fotografías en varias posiciones, como ambos aún no se conocían suficientemente bien, Kate Winslet uso un bikini y no poso desnuda, así que James Cameron tuvo que usar su imaginación para dibujar a Rose DeWitt.

curiosidades-de-titanic-las-escenas-de-la-caldera-se-realizaron-abordo-del-barco-de-guerra--SS-Jeremiah-O'Brien

Las escenas que se realizan en la sala de máquinas, fueron realizadas dentro del famoso barco de la segunda guerra mundial SS Jeremiah O’Brien, nave de guerra revolucionaria americana. Al día de hoy es un barco turístico que puede ser visitado por todo público.

curiosidades-del-titanic-hay-dos-actores-llamados-Olaf-y-Sven-nombres-que-aparecen-el-el-filme-Frozen-una-aventura-congelada

Los nombres de las personas a las cuales Jack y Fabrizio les ganan los boletos del titanic son Olaf y Sven, que curiosamente en el filme de Frozen una aventura congelada tenemos a los dos personajes llamados Olaf y Sven.

V

Titanic tenía el record de mayor taquilla en corea del sur, hasta que fue desbancada por el filme Swiri en 1999.

cuando-leonardo-dicaprio-gano-el-oscar-Kate-Winslet-fue-una-de-las-personas-mas-emocionadas

Durante la entrega del Oscar a Leonardo DiCaprio, Kate Winslet fue una de las personas más emocionadas y felices de que Leonardo DiCaprio haya obtenido la estatuilla de oro en el 2016.

referencias-de-la-pelicula-titanic-Anastasia-Vs-Titanic-anastasia-17685790-500-385

Cuando Lewis Bodine trata de convencer a Brock Lovett de que la anciana Rose es una farsante, le menciona que es como la rusa Anastacia, La cual es una referencia al filme Anastacia de la productora FOX filmada el mismo año que la película titanic y la cual los personajes tienen un aspecto parecido a Jack y rose.

Un pequeño guiño a la serie  Twin Peaks.

curiosidades-de-titanic-referencias-a-serie-Twin-peaks

Y es que la dulce frase que le dice Rose DeWitt a Cal Hockley, pertenece a la serie Twin Peaks episodio 16, temporada #2. En este caso lo dice el personaje de Norma, que curiosamente los mismos actores de titanic Billy Zane y David Warner, participaron en el mismo episodio de la serie Twin Peaks donde dicha frase es pronunciada.

v

Según comentarios del Propio director James Cameron realiza 12 cameos en la pelicula de titanic.

.

.

.

 

 

 

curiosidades-de-pelicula-titanic-la-mascota-de-james-cameron-un-pequeño-perro-aparece-en-titanic

Pero además, por si fuera poco James Cameron hizo una pequeña escena para que su mascota Terry, apareciera en una pequeña escena.

curiosidades-pelicula-Titanic-1997-cameo-jenette-goldstein--pasajera-de-tercera-clase

Pero aún hay más, la actriz jenette goldstein que participo en el filme Aliens el regreso y en el filme de terminator 2, ambos dirigidos por james cameron, realiza un pequeño cameo en titanic, como una pasajera de tercera clase.

El director de cine steven quale, conocido por películas como destino final 5, realiza un pequeño cameo como un ingeniero, que intenta mantener la energía eléctrica en el titanic, pero es electrocutado en el proceso.

La directora y coreógrafa anne fletcher, también realiza un pequeño cameo en titanic, curiosamente en la coreografía de la danza de polka.

curiosidades-pelicula-titanic-anatoly-sagalevich

anatoly sagalevich el explorador ruso que fue piloto del vehículo sumergible MIR DSV, utilizado para captar las imágenes del titanic también hace su aparición en esta película, es muy amigo de James Cameron, también realiza un Cameo en la película Avatar.

curiosidades-pelicula-titanic-historiador-del-titanic-Edward-kamuda

Todas las personas que tenían algo que ver con el titanic, James Cameron las incorporo al filme, este es el caso también del historiador del titanic Edward kamuda, que a lo lejos de la escena de Jack Dawson y molly, el historiador Edward kamuda se encuentra caminando en la cubierta.

curiosidades-titanic-1997-Bernard-Fox

Bernard Fox es un actor que participo en la antigua película del titanic titulada “La última noche del Titanic” de 1958, en este papel era la persona que avisa del peligroso iceberg. Es el único actor que volvió a tener un papel en esta trágica historia, en esta versión de 1997,  realizo el papel de un millonario de primera clase.

Curiosidades-titanic-Jack-dawson-pudo-sobrevivir-junto-a-rose-en-el-pedazo-de-madera

Y que pasa con la famosa muerte de Jack Dawson, que por años los fans aseguraban que pudo haberse salvado si hubiera subido junto a rose al pedazo de madera, pues verán en un episodio del programa Mythbusters probaron si Jack Dawson habría podido subirse al pedazo de madera junto a Rose DeWitt y así sobrevivir en la historia. Demostraron que la única manera era atando el chaleco de Rose DeWitt por debajo del trozo de madera para de ese modo aumentar la flotabilidad. El director James Cameron estuvo en ese programa y les dijo que Jack Dawson tenía que morir de todas formas por cuestiones temáticas. Aunque James Cameron acepto que habría sido mejor idea utilizar un pedazo de madera más pequeño, para que al espectador le hubiera quedado claro que Jack Dawson, no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir.

Pelicula-titanic-los-recuerdos-de-rose-dewitt

¿Recuerdan las promesas que se hicieron en el barco Jack y rose? como subirse a una montaña rusa y de que Rose DeWitt montaría un caballo? Si ponemos atención a la última escena del filme, las fotografías que tiene la anciana Rose DeWitt su aparador, muestran todos esos deseos cumplidos y muchos más, como por ejemplo montar a caballo, lástima que el único que pudieron cumplir juntos fue el de escupir….. Bueno, algo es algo.

Titanic-final-feliz-anciana-Rose-Dewitt-le-muestra-el-diamante-el-corazon-del-mar-a-Brock

En un final alternativo que fue desechado y no incluido ni siquiera en la edición especial de la película, Brock encontraría a la anciana Rose DeWitt antes de que lanzara el diamante el Corazón del Mar, en esta escena la anciana Rose DeWitt se lo mostraría a Brock antes de lanzarlo al mar, Brock comprendería lo importante que era para la anciana que el diamante estuviera en el fondo del mar junto al titanic y junto a todos los recuerdos de la anciana Rose DeWitt, así que le prometería a la anciana que jamás intentaría recuperar ese diamante, ya que estaba en el lugar al que pertenece, justo en el corazón del mar.

curiosidades-de-Titanic-el-diamente-el-corazon-del-mar-esta-inspirado-en-el-diamante-hope-el-cual-tiene-una-maldicion

Es importante decir también que esta joya está inspirada en el diamante Hope, su extraño color es debido a la presencia de trazas de átomos de boro en su composición. Y es legendario por la supuesta maldición que recae sobre la persona que tenga en su poder esta joya.

curiosidades-pelicula-titanic-estrellas-en-el-cielo-Neil-deGrasse-Tyson--y-james-cameron

Cuando Rose DeWitt está flotando sobre la madera, está viendo hacia el cielo, donde aprecia a un grupo de estrellas que forman el collar o medallón del corazón del mar, sin embargo cuando el astrofísico Neil deGrasse Tyson vio esta escena se comunicó con el director James Cameron y le comento que la configuración de las estrellas en el cielo nocturno era erróneo, y le dio los datos de lo que parecía realmente en el ciel, sobre ese lugar y en esa noche que el titanic se hundió, James Cameron no le hizo mucho caso, ya que era obvio que esa escena de las estrellas formando el medallón era resultado de la imaginación de Rose DeWitt que estaba al borde de la muerte, pero fueron tantas veces que el astrofísico Neil deGrasse Tyson le insistía al director James Cameron, que en la Re-edición en 3D del filme en el año 2012, fue lo único que se edito y se puso lo que realmente estaba en el cielo, según el astrofísico Neil deGrasse Tyson.

Curiosidades-del-titanic-historia-de-Oisin-y--Niamh-eterna-juventud

La historia que la madre irlandesa le cuenta a sus hijos antes de dormir eternamente (ya que el titanic se está hundiendo y no pudieron subir a un bote salvavidas) se trata de una historia mitológica irlandesa de  Oisin y  Niamh, que habla de un hombre mortal que se enamora de una diosa y que vive con ella 300 años en la tierra de la eterna juventud, Niamh le presta a Oisín un caballo mágico para que vaya a Irlanda a visitar a su padre, con la condición de que no se baje del caballo, pero Oisín accidentalmente cae del caballo, y al tocar el suelo pierde su eterna juventud e instantáneamente Oisín se convierte en anciano y muere. La historia particularmente tiene conexión con lo que vivió Jack Dawson al enamorarse de Rose DeWitt, y también en su desenlace en el cual Jack Dawson muere, quedando su historia inmortalizada por Rose DeWitt.

curiosidades-pelicula-titanic-cancion-Orpheus-Orfeo-y-Eurídice

Existe otro detalle, el cual no es coincidencia que la banda de música se ponga a tocar el tema de Orpheus, ya que en el mito griego de Orfeo y Eurídice, Orfeo desciende al infierno para rescatar a su esposa Eurídice, pero antes de que ellos se escapen, Eurídice cae de nuevo al inframundo, asi que en la escena donde el Señor J. Bruce Ismay estaba bajando en el bote, suena el tema de Orpheus, es como si el señor J. Bruce Ismay estuviera bajando a su infierno personal, porque si no fuera por su insistencia de poner al titanic a toda marcha, el barco no se hubiera golpeado con el iceberg, asi que llega a ver lastimosamente como se hunde lentamente.

CURIOSIDADES-HABRA-UN-BARCO-DEL-TITANIC-2

La compañía Blue Star Line tendrá listo en este año 2018 una réplica del famoso barco llamado el titanic 2, a pesar de que existen muchos cruceros masivos hoy en dia, confían en que muchas personas querrán viajar a bordo de una réplica estéticamente exacta del titanic, pero tecnológicamente será un barco muy moderno. Navegará desde Jiangsu, China, a Dubai.

Y no se preocupen por los botes salvavidas, ahora si tendrá suficientes para todos. Así que preparen sus boletos, ¿Quién sabe? Tal vez las chicas encuentren a su Jack y los chicos encuentren a su rose, para dibujarla como a una de sus chicas francesas.

ERRORES DE LA PELICULA TITANIC 1997

Curiosidades-Errores-de-la-pelicula-titanic-el-cristal-que-rose-rompe-para-tomar-el-hacha-vuelve-a-aparecer

Rose DeWitt para rescatar a Jack Dawson tiene que romper el cristal para tomar el hacha, el cristal cae completamente y toma el hacha, pero al realizarse un cambio de toma, gran parte del cristal vuelve a aparecer, cuando  se su ponía que el cristal ya no estaba en la toma anterior.

Curiosidades-Errores-de-la-pelicula-titanic-la-doble-de-rose-dewitt--Sarah-Franzl

En varias escenas se necesitó de una doble para la actriz Kate Winslet, una de las escenas en las que más se nota, que no es nuestra simpática Rose DeWitt, es cuando está corriendo por un pasillo del barco, si ponemos atención a su cara, nos daremos cuenta, que la actriz que filmo esa escena no se trata de Kate Winslet, si no de su doble llamada Sarah Franzl.

Curiosidades-Errores-de-la-pelicula-titanic-los-tirantes-de-Jack-dawson-desaparecen

En la escena donde Rose DeWitt ya está armada con el hacha, podemos ver que Jack Dawson está usando unos tirantes, al realizarse un cambio de toma para que Rose DeWitt rompa las esposas, los tirantes de Jack Dawson desaparecen de su ropa.

Curiosidades-Errores-de-la-pelicula-titanic-el-lunar-de-rose-dewitt-cambiar-de-lugar-a-su-lado-derecho-e-izquierdo

Parece ser que no se decidían de qué lado tenía que ir el lunar de Rose DeWitt, ya que en algunas escenas está en su lado derecho y otras veces desaparece por completo, para mudarse a su lado izquierdo.

Curiosidades-Errores-de-la-pelicula-titanic-parte-del-set-un-foco-de-iluminacion-es-visible-en-una-toma-cuando-jack-y-rose-estan-huyendo-de-Cal

En la escena en donde Rose DeWitt Y Jack Dawson se encuentran huyendo de Cal Hockley, se puede ver parte del set de iluminación, este mas otros tipos de detalles fueron corregidos digitalmente en futuras ediciones del filme, como en la versión del año 2012.

Curiosidades-Errores-de-la-pelicula-titani-la-sangre-de-las-manos-del-actor-son-visibles-antes-de-ser-golpeado

Como otra escena en la que Rose DeWitt busca ayuda, se encuentra con un hombre al que termina golpeando, en esa escena se puede ver que el actor ya trae manchadas las manos con sangre, para llevarse las manos a la cara y dar el efecto que el golpe de rose le hizo sangrar, pero en la versión corregida del filme digitalmente, a las manos del actor, se le borraron las manchas de sangre.

Errores-de-la-pelicula-titanic-los-cables-para-jalar-a-los-actores-es-visible-en-una-escena-de-la-pelicula-titanic

En la escena donde el titanic se parte en dos, podrás ver los mecanismos que son utilizados para jalar a los actores a través del barco.

Errores-y-curiosidades-de-la-pelicula-titanic-aparece-hielo-debajo-de-la-nariz-de-Jack-dawson

Congelación instantánea, la escena en donde Rose DeWitt despierta flotando encima del pedazo de madera, se puede ver la cara de Jack Dawson, vemos que debajo de la nariz no tiene hielo, la toma enfoca la cara Rose DeWitt tratando de despertar a Jack Dawson, vuelve a cambiar la toma, pero ahora si ponemos atención, ha aparecido instantáneamente hielo de bajo de nariz de Jack Dawson.

Curiosidades-Errores-de-la-pelicula-titanic-las-cabinas-del-barco-desaparen-los-modelos-del-titanic-3d--son-diferentes

Muchas de las escenas donde se aprecia el titanic fueron generadas por computadora, algunos modelos 3d del titanic no coincidían muy bien, como este, antes que se vaya la luz podemos ver muchos objetos, cabinas  y personas. Cuando se va la electricidad y se parte el titanic nos muestran el mismo angulo del barco, pero muchos objetos y cabinas han desaparecido completamente.

Curiosidades-Errores-de-la-pelicula-titanic-la-camara-de-grabacion-se-refleja-en-el-cristal-de-la-puerta-del-titanic

Antes de que Jack Dawson cruce la puerta de la primera clase, se puede ver reflejado el equipo de grabación, en este caso la cámara, ya que es la que atraviesa la puerta, dando la sensación de ser la vista de Jack Dawson en primera persona.

Curiosidades-Errores-de-la-pelicula-titanic-la-barandilla-del-titanic-cambia-constantemente-de-diseño

Hay varias escenas en donde el diseño de la barandilla del barco cambia constantemente, en algunas escenas las uniones de la barandilla se encuentran alejadas y unidas solo por una extremidad, en otras escenas las barandillas se encuentran más cerca, pero no unidas.

Curiosidades-Errores-de-la-pelicula-titanic-la-carpeta-que-tenia-el-dibujo-que-sostiene--Cal-Hockley--desaparece-en-la-otra-toma

Cuando Cal Hockley encuentra el dibujo en su caja fuerte, lo sostiene con todo y su carpeta, al cambiar de toma la carpeta color café desaparece instantáneamente.

Curiosidades-Errores-de-la-pelicula-titanic-se-pueden-ver-las-luces-de-la-costa-de-baja-california-en-la-escena-donde-se-hunde-el-barco-titanic

La escena en donde Jack Dawson y Rose DeWitt están buscando un bote salvavidas, se pueden ver en el horizonte luces de las costas de baja california, asi que prácticamente pudieron ir nadando hacia allá. Ese tipo de detalles también fue corregido en la edición de la película del año 2012.

Curiosidades-Errores-de-la-pelicula-titanic-una-almohada-aparce-y-desaparece-en-una-habitacion

Cuando Jack Dawson está detenido en el túnel de tripulación a lo lejos se puede ver una habitación. Enseguida Rose DeWitt entra para ayudarlo, al ver que no puede hacer nada la escena cambia porque Rose DeWitt va a buscar ayudar, si echamos un vistazo otra vez a la habitación del fondo, podemos ver como una almohada ha aparecido sobre  la cama, siendo que solo están ellos 2 y que nadie entro a esa habitación.

Si estas curiosidades te entretuvieron por favor no olvides darle like y compartir con tus contactos

About Jack Incongruente

Ing. en Tecnologías de la Información y estudiante en Lic. Pymes. Redactor de esta pagina web. Apasionado por la tecnología, Amante del Rock y adicto a todo el genero de terror, promotor de los juegos indie. En mis ratos libres leo algún libro sin importar el genero y juego VideoGames retro. Me encanta realizar reseñas en Youtube.