miércoles , diciembre 12 2018
pt-britesen
Home / Series de Tv - Reseñas y curiosidades / 40 Curiosidades y referencias de Chilling Adventures of Sabrina TEMPORADA 1 Y 2

40 Curiosidades y referencias de Chilling Adventures of Sabrina TEMPORADA 1 Y 2

40 Curiosidades y referencias de Chilling Adventures of Sabrina TEMPORADA 1 Y 2

 

Ya vimos que en esta serie no se utiliza magia tan blanca e inocente como en la serie de Sabrina de los años 80, se habla de conjuros para matar, recurrir a venganzas y sustos de muerte. Lo cual siendo sinceros….. Esta genial.

 

 

chilling-adventures-of-sabrina-FUN-FACTS

Es importante recordar que la serie de netflix, está basada en el comic Chilling Adventures of Sabrina, este comic es del año 2014 y se centra exclusivamente en la adolescencia de Sabrina.

 

chilling-adventures-of-sabrinaFUN-FACTS-COMIC

Este comic salió al mercado gracias a que en el número 1 y el número  6 del comic Afterlife with Archie, sabrina tiene un protagonismo importante en la historia, en el número 1 vuelve a cometer el fatal error que vimos en la serie de netflix, revivir a un un muerto, en este caso es un perro y a causa de este error Sabrina provoca un apocalipsis zombi en Riverdale, en el número 6, Sabrina es obligada a convertir en la novia de Cthulhu, la deidad creada por el autor Lovecraft.  De estos dos capítulos es que el comic exclusivo de las escalofriantes aventuras de Sabrina fue posible, ya que los fans realmente se entusiasmaron con el regreso de las aventuras de Sabrina, pero con una perspectiva más oscura.

 

chilling-adventures-of-sabrina-CURIOSIDADES-LAS-HERMANAS-EXTRAÑAS--agatha,-dorcas-y-prodence,-son-tomadas-de-la-obra-de-William-Shakespeare-llamada-La-tragedia-de-Macbeth

Las 3 brujas, ese trio de hermanas extrañas (entre comillas hermanas) agatha, dorcas y prodence, son tomadas de la obra de William Shakespeare llamada  “La tragedia de Macbeth”  y se les conoce como the three weird sisters, de hecho el hechizo que utiliza Sabrina para invocar a las hermanas extrañas, fue tomado  directamente de las líneas reales de la obra de William Shakespeare, aunque fue un poco cambiado. Concretamente del acto 1 escena 3. Hay podrás encontrar parte de este maléfico hechizo de este trio de raras hermanas.

TODAS

Las Parcas, mensajeras de tierra y mar, con las manos entrelazadas, rondan y dan vueltas: tres por ti, tres por mí, y otras tres además, que hacen nueve … ¡Callemos, que acabó el conjuro!

 

curiosidades-chilling-adventures-of-sabrina-TIA-Zelda-periodico-en-diferentes-idiomas

La tía Zelda parece hablar con fluidez muchos idiomas, o por lo menos eso nos da a entender las escenas en donde está leyendo un periódico y  en cada episodio el periódico está en un idioma distinto, como en  francés, el italiano, el ruso, español y el alemán.

 

chilling-adventures-of-sabrina-salem-no-habla--curiosidades-Kiernan-Shipka-tiene-una-terrible-alergia-con-los-gatos

En esta serie, Salem no habla ni tiene tanto tiempo en pantalla como lo hizo en Sabrina the Teenage Witch (1996). Y la razón más importante del porque sucede esto, no tiene que ver con que la serie sea más oscura y tenebrosa, lo que pasa es que Kiernan Shipka tiene una terrible alergia con los gatos. Tan grave fue el asunto que el productor de la serie Roberto Aguirre-Sacasa consideró convertir a Salem en un perro, pero teniendo en cuenta todo el hate y reclamos que iban a venir por parte de los fans de Sabrina, dejo a salem como gato, pero sacrificando sus diálogos y más tiempo en pantalla de salem al lado de Sabrina. (Recordemos que en el comic si tiene diálogos).También desecho la idea de realizar a salem con CGI y ni hablamos de hacerlo marioneta animatronico como en la serie comica de los años 90.

 

curiosidades-chilling-adventures-of-sabrina-El-Dr.-Sapperstein-al-que-se-refiere-la-señorita-Wardwell-es-una-referencia-a-la-pelicula-el-bebe-de-de-Rosemary

El Dr. Sapperstein al que se refiere la señorita Wardwell en el primer episodio, después de reScatar a la jovencita que encontró en la carretera, es una referencia a la película  él bebe de Rosemary de 1968 (Rosemary’s Baby). En la cual el doctor Dr. Sapperstein, es un médico satanico.

 

fun-facts-chilling-adventures-of-sabrina-apple-manzana-malum-malus

Ahora algo que me gusto demasiado es que en la serie nos encontramos con hechizos muy interesantes y curiosos que nunca vimos en la serie de comedia, como la malum malus (que para un hombre  es la manzana del mal, pero para una mujer es la fruta del conocimiento) haciendo una referencia a la fruta prohibida de adan y eva.

Este malum malus está muy interesante, ya que Sabrina debe ir a un huerto y tratar de encontrar el árbol más viejo, ya que podríamos decir que entre más edad, tendrá más conocimiento, ha visto mucho más de la vida que otros árboles, por lo tanto al morder su fruto,  le proporcionara ha Sabrina un vistazo más amplio del futuro,  lo cual le ayudara a tomar decisiones sin temor a equivocarse.

 

chilling-adventures-of-sabrina-netflix-demandada-por-grupos-satanicos

 

Uno creería que al ver esta serie grupos religiosos se ofenderían o pondrían el grito en el cielo…  pero la cosa es que fue todo lo contrario. Los ofendidos fueron los grupos satánicos, que incluso demandaron a netflix, y exigen que se respeten sus figuras de adoración, como la escultura del ídolo pagano Baphomet. Y además están demandando por “robo de propiedad intelectual” y por fomentar el  “satanic panic” y hacer creer a la gente que los satanistas realizan rituales horribles, como beber sangre humana. ¿Qué piensas acerca de hecho? ¿crees que estén en todo su derecho?hay que aclarar que los verdaderos satanistas no tienen nada que ver con lo que se presenta en esta serie.aunque si hay grupos muy locos que creo que han visto demasiadas películas de ocultismo y si llegan a cometer actos muuuy bizarros, así que lo que alegan los verdaderos satanistas es que les están dando mala fama y manchando su reputación que tantos años les acostado limpiar a causa de películas que explotan el satanismo de una manera muy equivocada.  ¿Crees que tengan ellos un poco de razón?

 

chilling-adventures-of-sabrina-Kiernan-Shipka-tenía-el-cabello-largo-y-castaño-cuando-hizo-su-primera-prueba-para-el-papel-de-Sabrina-spellman

Kiernan Shipka tenía el cabello largo y castaño cuando hizo su primera prueba para el papel de Sabrina spellman, la primera prueba fallo, le pidieron que lo volviera a intentar,  pero con el cabello corto y rubio, ello lo hizo y en este segundo intento consiguió el papel.

 

curiosidades-chilling-adventures-of-sabrina-referencias-a-la-pelicula-it-Stephen-kings-cine-paramount

En la escena de apertura de la serie, podemos el  cine paramount,  que es la misma escena de apertura con la que comienza la película de terror “it” eso de 1990 de Stephen kings, en la cual también vemos el  cine paramount.

 

curiosidades-chilling-adventures-of-sabrina--Lucy-Davis-(la-tía-Hilda)-anteriormente-ya-había-sido-una-bruja--cuando-protagonizó-la-serie-de-televisión-infantil-Belfry-Witches

Lucy Davis (la tía Hilda) anteriormente ya había sido una bruja  cuando protagonizó la serie de televisión infantil Belfry Witches de (1999).

 

datos-curiosos-chilling-adventures-of-sabrina-Susie-Putnam,-es-una-referencia-al-personaje-de-Ruth-Putnam,-de-la-obra-de-de-Arthur-Miller-titulada-The-Crucible-o-en-español-Las-brujas-de-Salem

El personaje de Susie Putnam, es una referencia al personaje de Ruth Putnam, de la obra de de Arthur Miller titulada The Crucible o en español Las brujas de Salem. En esta historia Ruth Putnam es una niña pequeña a la cual a cusan de bruja. Asi que tal vez en la segunda temporada de sabrina algo similar le pase a susie Putnam, ya que su antepasado fue dorothea putman, la cual salvo a muchas brujas de ser asesinadas.

 

FEMINISTA-Serie-chilling-adventures-of-sabrina

La serie de Sabrina ¿extremadamente feminista? Es lo que ha estado dando vueltas en miles de blogs, tanto en inglés como en español, las quejas son hacia los primeros 4 capítulos en donde básicamente vemos unas situaciones en la historia que algunos la resumen como  feministas contra el patriarcado,  hombres con poder  y las mujeres enfrentándolos, incluso en el capítulo 2, después de que las 3 brujas les dieran una lección a los chicos, una de ellas le comenta a Sabrina que al señor oscuro le aterra que una bruja tenga su libertad y poder, al preguntar Sabrina el porqué, la bruja simplemente responde … ¿es hombre no es asi? Refiriéndose que al hombre le gusta tener el poder y control sobre la mujer  aaaahhh  yo no me meteré en este tema tan espinoso, simple mente les expongo el tema,  ¿tú qué opinas? ¿Se pasó un poquito de feminista esta serie?

 

Sabrina y sus amigas son Cinéfilos de huesos colorados

curiosidades-chilling-adventures-of-sabrina-hablan-sobre-la-pelicula-la-mosca-1986-de-cronenberg-la-cual-trata-del-transtorno-de-la-dismorfia

Hay un pequeño dialogo que me gusto al principio del cuarto episodio en donde Sabrina, Harvey Kinkle y las demás chicas comentan acerca de la película la mosca de 1986 dirigida por cronenberg , le explican a Harvey que el filme no trata de un hombre que se convierte en una mosca, que esa tal vez será la versión original, ya que existe un filme de la mosca de 1958, pero el filme de 1986 que muchos de nosotros estoy seguro que hemos visto, fue solamente una metáfora que en realidad habla del trastorno de la Dismorfia. Un trastorno mental caracterizado por la preocupación obsesiva por un defecto físico.

 

Referencias Chilling Adventures of Sabrina pelicula Pesadilla en la calle del infierno.

curiosidades-chilling-adventures-of-sabrina-referencias-a-a-jhonny-deep-o-a-Pesadilla-en-la-calle-del-infierno-elm-street

¿Referencias a jhonny deep o a Pesadilla en la calle del infierno? En todo caso en el capítulo 6 “exorcismo en greendale” podemos ver a Harvey utilizando un playera muy parecida a la que el actor jhonny deep utilizo en 1984 en el primer filme de Freddy Krueger, tiene el mismo número 10 y se encuentra utilizando unos audífonos  ¿notaste esta referencia?

 

Referencias Chilling Adventures of Sabrina pelicula Evil dead (posesión infernal) 1981.

curiosidades-chilling-adventures-of-sabrina-referencias-a-pelicula-Evil-dead-(posesión-infernal)-1981.

En el episodio 2 cuando Sabrina huye de su bautismo oscuro se ve una clara referencias a la pelicula Evil dead de 1981 del director  Sam Raimi, pues el bosque de repente cobra vida y trata de evitar a toda costa que huya del ritual, unas ramas la intentan sujetar, tal y como sucedia en una de las escenas en el bosque de la película evil dead ¿recuerdas esta escalofriante escena?.

 

Referencias Chilling Adventures of Sabrina pelicula

Beetlejuice película de 1988.

curiosidades-chilling-adventures-of-sabrina-referencias-a-pelicula-Beetlejuice-película-de-1988.

En la escena del primer episodio, después de despedirse Sabrina de Harvey con un beso, la adolescente termina tontamente enamorada y bailando una clásica música pop 1963 llamada be my baby. Cuya escena fue inspirada de la escena de la película Beetlejuice, en donde una jovencita Winona Ryder interpretando a Lydia Deetz, baila junto a las escaleras al ritmo de Jump In The Line, solo que a diferencia de Sabrina, Lydia Deetz flota mientras baila.

 

 

Referencias Chilling Adventures of Sabrina pelicula SUSPIRIA de 1977.

curiosidades-chilling-adventures-of-sabrina-referencias-a-pelicula-SUSPIRIA-de-1977

La academia de las artes ocultas de la serie de Sabrina es básicamente lo mismo a la academia de baile de la película Suspira de 1977. Ambas están dirigidas por brujas, además una clara referencia al filme de Dario Argento lo encontramos en la casa de las tias de Sabrina, pues si pones atención al techo de cristal, es una replica exacta al cristal  de colores que vemos en la película Suspira.

 

 

Referencias Chilling Adventures of Sabrina

película el exorcista de 1973, William Friedkin.

curiosidades-chilling-adventures-of-sabrina-referencias-a-película-el-exorcista-de-1973-William-Friedkin

En el episodio 6 llamado Exorcismo en Greendale, podemos ver una referencia a la clásica película de terror el exorcista del director: William Friedkin,  pues Sabrina junto a sus 2 tías llevan a cabo este ritual para expulsar al demonio. Claro que el vómito verde no podía faltar, aunque en esta ocasión es mortal, pues el demonio expulsa ácido en vez de sopa de guisantes.

 

curiosidades-chilling-adventures-of-sabrina-apofis-la-lombriz-devoradora-Nepai

Pero ademas otro dato que estaría interesante aclarar, es acerca del demonio que se oculta en el cuerpo del tío de susie, pues trato de engañar a Sabrina, pero ella descubre que se trata del demonio Apofis, el cual pertenece a la mitología egipcia, Apofis era también llamado Nepai, refiriéndose a una tripa intestinal, Es una serpiente gigantesca, indestructible y poderosa, cuya función consistía en interrumpir el recorrido nocturno de la barca solar pilotada por el rey del sol Ra y defendida por Seth, para evitar que consiguiera alcanzar el nuevo día.

 

Referencias Chilling Adventures of Sabrina

película HELLRAISER.

curiosidades-chilling-adventures-of-sabrina-Referencia-a-la-película-HELLRAISER

Por si no lo notaste, un gran número de pinturas que se encuentran en la academia de artes oscuras a la que acude Sabrina, son pinturas del artista y director de cine Clive Barker, el responsable de las novelas y películas de los cenobitas Hellraiser.  Contribuyo a la seria con más de 150 pinturas,  y obviamente en el episodio 4 la configuración de  aqueron es una fuerte referencia a hellraiser en donde podemos ver La Configuración del Lamento o también conocida como la Caja de Lemarchand.

 

Referencias Chilling Adventures of Sabrina pelicula

salem slot

Referencias-Chilling-Adventures-of-Sabrina-pelicula-salem-slot

En el tercer episodio cuando luke le hace una visita a ambrose tocando la ventana de su habitación, es una referencia a la mítica escena del filme Salem’s lot, en esta escena el personaje de Mark Petrie, recibe la visita de un vampiro, pero este ser no puede entrar a menos que mark habrá la venta y lo invite a pasar. Incluso luke en tono de broma dice el mismo dialogo “abre la ventana mark”, aunque luke no es un vampiro.

 

Referencias Chilling Adventures of Sabrina Archie comics.

curiosidades-y-referencias-serie-el-mundo-oculto-de-sabrina-netflix

En el primer episodio podemos ver una referencia a archie comics, pues si pones atención a el termo de Sabrina podrás ver que tiene personajes de archie comics.

 

Referencias Chilling Adventures of Sabrina, Michael jackson.

curiosidades-y-Referencias Chilling-Adventures-of-Sabrina-michael-jackson-cine-palomitas

Sabrina es paralela al personaje de Michael Jackson en “Thriller” en el cine, ya que ambos se visten de rojo y comen palomitas de maíz mientras que el resto de la audiencia está visiblemente perturbada por la película de terror.

 

 

curioaidades-y-referencias-Chilling-Adventures-of-Sabrina-maestra-de-Sabrina,-la-Sra.-Wardwell-es-una-referencia-a--Samuel-Wardwell,-un-hombre-acusado-de-brujeria

La maestra de Sabrina, la Sra. Wardwell (Michelle Gomez) probablemente se llama así por Samuel Wardwell, un hombre acusado y posteriormente ejecutado por brujería durante los juicios de brujas de Salem en 1692.

 

curioaidades-y-referencias-Chilling-Adventures-of-Sabrina-la-casa-de-los-spellman-esta-basada-en-la-casa-de-Nathaniel-Hawthorne.

El exterior de la casa de los Spellman está inspirado en la casa de la película gótica de terror de 1940, adaptada de la novela del mismo nombre de Nathaniel Hawthorne.

 

curiosidades-y-Referencias Chilling-Adventures-of-Sabrina-Stolas-el-cuervo-de-la-señorita-Wardwell-es-demonio-que-figura-en-la-Ars-Godetia,--Gran-Príncipe-del-Infierno,-representado-como-un-búho

Stolas el familiar cuervo de la Sra. Wardwell comparte el mismo nombre que un demonio que figura en la Ars Godetia, “El arte de la Brujería”,  es un Gran Príncipe del Infierno, representado como “un búho con corona y largas piernas.

 

curiosidades-y-Referencias Chilling-Adventures-of-Sabrina-Fausto-Blackwood,-el-Sumo-Sacerdote-(Richard-Coyle)-probablemente-se-llama-así-por-el-alemán-Fausto-que-hizo-un-trato-con-el-diablo

Fausto Blackwood, el Sumo Sacerdote (Richard Coyle) probablemente se llama así por el alemán Fausto, un legendario personaje alemán que hizo un trato con el diablo a cambio de conocimiento ilimitado y placeres mundanos.

 

curiosidades-y-Referencias Chilling-Adventures-of-Sabrina-Susie-potman-se-viste-como-el-hijo-de-The-Munsters-en-referencia-al-padre-de-sabrina-Edward-Spellman-ya-que-se-parece-a-Eddie-Munster

Susie Putnam se viste como el hijo de “The Munsters” para la fiesta de Halloween de Roz. Esto como  una referencia al número 7 del cómic de “Chilling Adventures of Sabrina”, que se adentra en la historia del padre de Sabrina  Edward Spellman, el cual se presenta como un niño, vestido de igual manera como Eddie Munster.

 

curiosidades-y-Referencias Chilling-Adventures-of-Sabrina--Nicholas-Scratch---tiene-un-nombre-que-funciona-como-un-viejo-apodo-para-el-diablo,-Old-Nick

Nicholas Scratch  el nuevo compañero de la Academia de Sabrina tiene un nombre que funciona como un viejo apodo para el diablo, Old Nick o también  Mr. Scratch.

 

curiosidades-y-Referencias Chilling-Adventures-of-Sabrina-Kiernan-Shipka-también-protagonizó-la-película-de-terror-del-2015-La-hija-del-Blackcoat

Kiernan Shipka también protagonizó la película de terror del 2015 La hija del Blackcoat en la que su personaje usa un teléfono público en su internado, al igual que Sabrina en la Academia.

 

curiosidades-y-Referencias Chilling-Adventures-of-Sabrina-El-capítulo-5-de-La-serie-de-Sabrina,-llamado-Los-sueños-en-la-casa-de-la-bruja.--Está-inspirada-en-una-historia-de-HP-Lovecraft

El capítulo 5 de La serie de Sabrina, llamado Los sueños en la casa de la bruja.  Está inspirada en una historia de HP Lovecraft  con el mismo nombre, la cual trata sobre un hombre que alquila un ático en una casa, la cual alguna vez albergó a una persona acusada de brujería.

 

curiosidades-y-Referencias Chilling-Adventures-of-Sabrina-pelicula-suspiria-dario-argento-,-Zelda-abre-una-puerta-secreta-en-la-pared

En el mismo capítulo 5, Zelda abre una puerta secreta en la pared que está pintada del mismo modo al mural de la película “Suspiria” en la cual también se abre una puerta secreta  girando el iris pintado de azul.

curiosidades-y-Referencias Chilling-Adventures-of-Sabrina-Sabrina-spellman-hace-un-guiño-en-referencia-a-la-clásica-intro-de-la-caricatura-de-Sabrina-de-1971

Y finalmente tenemos un guiño (literalmente un guiño) de la ahora más rubia que nunca Sabrina spellman, en referencia a la clásica intro de la caricatura de Sabrina de 1971.

 

curiosidades-y-Referencias Chilling-Adventures-of-Sabrina-Mary-Wardwell,-Lilith,-la-primer-mujer-de-adan-madan-satan

Y bueno pasando al capítulo final, por fin conocimos quien se esconde detrás de la señorita Mary Wardwell, desde el episodio 5 se veía que no era cosa buena cuando el demonio de los sueños batibat  la reconoce a través del espejo y la nombra como la madre demoníaca. Pues bien,  al final de la serie revela que se trata de la mismísima y poderosa Lilith, la primer mujer de adan, antes que eva, según se cuenta que lilith abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al mar Rojo, uniéndose allí con Samael o Satanás, en esta serie lo que busca Lilith es lo mismo, estar al lado del señor oscuro,  pero su lugar privilegiado corre peligro, ya que probablemente, el señor oscuro prefiera a Sabrina en lugar de su vieja compañera lilith

 

curiosidades-y-Referencias Chilling-Adventures-of-Sabrina-harvey-kinkle-descubre-el-ritual-de-sabrina-y-harvey-kinkle-muere-en-manos-de-una-bruja

Aunque en el comic se le conoce como Madame Satán, y hay muchas cosas muy diferentes, y no me refiero a la apariencia de los personajes, más bien a que la historia en el comic va mucho mas rápida, apenas en el capítulo 3 ya podemos ver la muerte de harvey kinkle, cosa que en la primera temporada, aunque son 10 capítulos, no sucedió, se suponía que harvey kinkle iba al bosque y descubría a todos mientras se realizaba el rito de Sabrina, antes de que firmara en el libro, Sabrina le dice que huya, pero todo es en vano, a harvey kinkle lo terminan matando. Bueno entre comillas muerto, porque en un segundo arco de la historia, que eso espero que suceda en la segunda temporada de la serie, el padre de Sabrina Edward Spellman, regresa al mundo de los vivos, pero ocupando el cuerpo de harvey kinkle, asi que esperemos nuevas situaciones extresantes y peligrosas para Sabrina en la segunda temporada a ver cómo es que netflix incorpora muchas cosas del comic que dejo atrás.

 

curiosidades-y-Referencias Chilling-Adventures-of-Sabrina-harvey-kinkle-descubre-el-ritual-de-sabrina-y-harvey-kinkle-muere-en-manos-de-una-bruja

Por cierto hay que explicar que en el comic madan satan no tiene rostro por que fue devorada viva por leones,  ella era novia del padre de Sabrina Edward Spellman, pero Edward Spellman la rechazo y se casó con una mortal que fue diana, la madre de Sabrina, así que madan satan despechada se arrojó a los leones de un zoológico (clásico, me dejas, pos me mato) pero la pobre mujer permaneció en el Gehena que es el purgatorio judío, que es el lugar donde las personas permanecen hasta un año recibiendo castigos, hasta que unas malévolas brujas de Riverdale la liberaron para cobrar venganza.

 

sabrina salem brujo gif

Esta nueva adaptación de Sabrina es oscuramente más interesante que la serie de los 80…Pero sinceramente extrañare al sarcástico y gracioso salem.

About Jack Incongruente

Ing. en Tecnologías de la Información y estudiante en Lic. Pymes. Redactor de esta pagina web. Apasionado por la tecnología, Amante del Rock y adicto a todo el genero de terror, promotor de los juegos indie. En mis ratos libres leo algún libro sin importar el genero y juego VideoGames retro. Me encanta realizar reseñas en Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *