martes , octubre 23 2018
pt-britesen
Home / Reseñas y Curiosidades de Peliculas / 40 Curiosidades y ERRORES de HALLOWEEN 1978 – 2018 EL VERDADERO MICHEAL MYERS (Pelicula)

40 Curiosidades y ERRORES de HALLOWEEN 1978 – 2018 EL VERDADERO MICHEAL MYERS (Pelicula)

This post is also available in: Inglés

40 Curiosidades HALLOWEEN 1978

Halloween 1978. Las calabazas y adornos de Halloween nunca fueron tan terroríficos como en 1978, ya que fue el surgimiento de un personaje emblemático en el mundo del cine, apuesto que muchos creen saberlo todo sobre la película, pero en este video puede que te lleves alguna sorpresa, o de perdida una calabaza, porque hablaremos de Michael Myers, concretamente de Halloween 1978. Una de las grandes obras de John Carpenter.


Halloween fue un filme con un presupuesto muy escaso, ya que era un proyecto independiente y por tal razón tuvieron que ahorrar hasta para comprar una simple mascara.

jack incongruente Curiosidades-Halloween-1978-las-mascara-de-Michael-Myers-es-la-mascara-de-William-Shatner-actor-de-star-trek

La más barata que encontraron en una tienda de disfraces fue la del actor  William Shatner que participo en star trek serie de televisión de los años 60´s, a dicha mascara solo se le rocio con pintura en spray de color blanco, se recortaron los orificios de los ojos y se le arreglo un poco el cabello para que se viera más tétrica.

Y el motivo de que el asesino usara una máscara, era para que el espectador nunca se pudiera relacionar con él.

 

curiosidades-Halloween-1978-jackincongruente-el-actor-William-Shatner-no-se-entero-que-utilizaron-su-mascara-para-la-pelicula-halloween

El actor William Shatner no se enteró hasta años después que su máscara había sido usada para este filme, fue en una entrevista que se le menciono acerca de esta curiosidad, y desde entonces ha dicho que se siente honrado por dicho gesto.

Jackincongruente-curiosidades-de-halloween-1987-la-mascara-del-payaso Emmett Kelly era una opcion para ser la mascara de michael myers

Pero esto pudo haber cambiado, ya que había otra mascara que el asesino utilizaría, era la de un payaso trágico, personaje de Emmett Kelly, resultaba algo tétrico ver esa mascara inquietante y misteriosa, pero no daba la misma sensaciones espeluznante que se obtenía con la máscara del actor William Shatner.

 

jackincongrunete-curiosidades-de-halloween-de-donde-proviene-la-fuerza-michael-myers

¿Porque Michael Myers es un asesino? y ¿de dónde proviene su extraño poder y fuerza sobrenatural?, la verdad es que el concepto de Michael Myers ha pasado por varias modificaciones a lo largo de 10 películas, dirigidas por 9 directores distintos, los cuales le han incorporado sus propias modificaciones, eso sin incluir la novela, las historietas y el nuevo filme pendiente supuestamente para este año 2018.

jack-incongruente-curiosidades-de-halloween-1978-distintas-versiones-de-Michael-Myers

Sin embargo en la idea original de John Carpenter y de la guionista Debra Hill, Michael Myers simplemente era un asesino psicópata por naturaleza, en su interior no cabía nada más que la maldad pura, en otras versiones la sed de venganza y sangre de Michael Myers, se debe a traumas psicológicos ocasionados por vivir en una familia disfuncional, un padre maltratador y el desprecio de su madre, debido a esa soledad empieza a oír voces (inicios de una severa esquizofrenia) que le dicen y lo incitan a matar.

CURIOSIDADES-DE-HALLOWEEN-1978-PORQUE-MICHAEL-MYERS-ES-UN-ASESINO

Y en las últimas versiones de Michael Myers (amada por algunos y odiadas por otro) todo el odio, maldad y fuerza sobrenatural de Michael Myers se debe a los misticismos de la magia negra, en concreto a la Maldición de la Espina que se explica en la película Halloween 4, en la cual Michael Myers encierra en su cuerpo un espíritu malvado, con una fuerza similar a la del mismo diablo.

curiosidades-de-halloween-1978-michael-myers-la-maldicion-de-la-espina

Con esto, en esta versión de Michael Myers trataron de darle una explicación al hecho de que Michael Myers nunca muere. Aunque en el 2018 se eliminara esta idea de que Michael Myers es un ser sobrenatural, y regresara más a los orígenes de un asesino nato, con severos problemas psicológicos.

 

 

curiosidades-pelicula-de-halloween-1978-solo-la-actriz-Jamie-Lee-Curtis-era-adolescente-en-el-filme-de-halloween-1978

De todas las chicas que salen en este filme, en el guion se suponía que eran adolescentes de secundaria, pero solo la actriz Jamie Lee Curtis era realmente una adolescente, las demás actrices ya sobre pasaban los 24 años de edad.

 

curiosidades-de-la-pelicula-halloween-1978-halloween-fue-la-primera-pelicula-y-actuacion-de-Jamie-Lee-Curtis

Esta fue una de las actuaciones que hizo famosa a la Jamie Lee Curtis, seguro la recordaran en el filme de mentiras verdaderas junto a Arnold Schwarzenegger, y en la película de comedia llamada Un viernes de locos.

 

Curiosidades-halloween-1978-John-Carpenter-contrato-a-Jaime-Lee-Curtis-debido-a-que-es-la-hija-de-la-legendaria-Janet-Leigh--Psicosis-1960-Alfred-Hitchcock

 

Y es que el director John Carpenter, considero en contratar a esta actriz debido a que es la hija de la legendaria Janet Leigh. Quien participo en el filme de Psicosis 1960 del director Alfred Hitchcock.

 

Curiosidades-de-halloween-1978-jack-incongruente-youtube

Halloween se convirtió en todo un clásico, las escenas de matar a adolescentes calientes, que por cierto  las posteriores películas del genero slasher como Viernes 13 entre otras más, era habitual que el asesino matara a adolescentes mientras tenían las hormonas a tope.

 

v

El director John Carpenter ha dicho que nunca fue su intención que otras películas del genero slasher tomaran como referencia las escenas donde se incorporan asesinatos de jóvenes mientras mantenían sexo, además tampoco había sido su intensión implantarle a los jóvenes la idea de que si mantenían relaciones a escondidas, un criminal se podía aparecer y asesinarlos.

 

jack-incongruenteinformacion-el-asesino-del-zodiaco-halloween-2018

Aunque realmente ya habían ocurrido asesinatos parecidos, recordemos al criminal el asesino del zodiaco, el cual cometió un delito en un pueblo, cerca de california a una pareja adolescentes, David Arthur (17 años) y Betty Lou (16 años) que se encontraban con su automovil estacionado a altas horas de la noche a los límites de la ciudad de Benicia, para que nadie los molestara, el asesino del zodiaco aprovecho las circunstancias para sorprenderlos con una arma de fuego y dispararle al chico en la cabeza, Betty Lou intento escapar pero recibió 5 disparos por la espalda. Casos parecidos a este hay muchos de aquella época donde sobre todo adolescentes eran asesinados por criminales, de ahí que las películas del genero slasher tomaron muchas referencias.

 

 

Curiosidades-de-halloween-la-idea-de-michael-myers-surge-cuando-el-director-John-Carpenter-visito-un-hospital-psiquiátrico-encontró-con-un-niño-que-tenía-una-mirada-malvada

 

La idea del guion y de Michael Myers se basa en una experiencia que tuvo el director John Carpenter, en sus años de universitario recorrió un hospital psiquiátrico, John Carpenter se encontró con un niño que tenía una mirada malvada, confiesa que ese niño le atemorizo bastante.

 

jack-incongruente-curiosidades-de-halloween-1978-el-no0mbre-original-era-el-asesino-de-niñeras-the-babysistter-murders

Ni calabazas ni Halloween, el nombre original de esta película era “El asesino de niñeras” (The Babysitter Murders) y la historia se desarrollaba en varios días, a diferencia de esta película de Halloween que todo sucede en unas cuantas horas. La decisión de cambiar el título y la historia fue por el bajo presupuesto que se tenía, se ahorrarían dinero en vestuario y se decidió a provechar los adornos del dia de brujas para este filme, es por esta razón que la historia transcurre en la época más terrorífica del año, la noche de Halloween, además para su sorpresa el director Irwin Yablans descubrió que ninguna película anterior había tomado esa palabra, era una gran oportunidad de tomar ese título.

 

jackincongruente-curiosidades-de-halloween-michael-myers-la-pelicula-solo-conto-con-un-presupuesto-de-300-mil-dolares.

Y es que imagínate, la película solo conto con un presupuesto de 300 mil dólares, la mitad se gastó en comprar cámaras Panavison, y 20 mil dólares fueron pagados al actor estrella Donald Pleasence, por solo 5 días de trabajo.

 

curiosidades-de-halloween-John-Carpenter-ritmo-de-métrica-irregular-de-5-4,-el-director-John-Carpenter-aprendió-esto-de-su-padre-y-lo-aplico-al-tema-principal-del-filme

El tema musical de este filme está realizado en un ritmo de métrica irregular de 5/4, el director John Carpenter aprendió esto de su padre y lo aplico al tema principal del filme, tardo solo 4 dias en componer el tema musical.

 

curiosidades-halloween-michael-myers-en-la-habitacion-Laurie-se-encuentra-un-retrato-del-pintor-James-Ensor

En la habitación de Laurie, podremos encontrar un retrato del pintor James Ensor, el cual tiene que ver mucho con este filme, ya que en las creaciones de este pintor expresionista, solía retratar figuras humanas utilizando mascaras horribles y grotescas.

 

curiosidades-de-halloween-1978-se-puede-ver-una-muñeca,-la-misma-de-la-pelicula-la-muñeca-maldita-annabelle

Pero en la misma habitación se encuentra algo igual de curioso, una muñeca, si viste el filme de terror annabelle, sabrás que esta es la apariencia real de la muñeca que los parapsicólogos Ed y Lorraine Warren investigaron, ya que dicha muñeca guarda una maldición, este tipo de muñeca corresponde a la marca raggedy ann doll, fueron muy populares en aquellos años, pero el que aparezca una de estas muñecas, no tiene ninguna relación con la muñeca maldita Annabelle.

 

curiosidades-halloween-1978-Dr.-Sam-Loomis-es-el-psiquiatra-de-Michael-Myers,-este-nombre-hace-referencia-al-viejo-filme-de-Psicosis-de-(1960)

En este filme el Dr. Sam Loomis es el psiquiatra de Michael Myers, este nombre hace referencia al viejo filme de Psicosis de (1960), donde Sam Loomis es el amante de Marion Crane, el personaje de la famosa escena de la ducha.

 

curiosidades-de-halloween-1978-historia-del-original-Micheal-Myers

¡De donde proviene el nombre de Michael Myers? 2 años antes de la película Halloween el director John Carpenter dirigió el filme llamado Asalto en la comisaría del distrito 13, esta película fue un éxito internacional en aquellos años gracias al jefe de distribución europeo llamado Michael Myers, por tal motivo el director John Carpenter eligió este nombre como agradecimiento a tal persona.

curiosidades-de-la-pelicula-halloween-1978-michael-myers-jack-incongruente-youtube

Nick Castle quien interpreto a Michael Myers en un inicio solo estaba en el set para ver cómo se filmaba la película, fue por sugerencia de John Carpenter que Nick Castle término representando al asesino, tan solo cobro 25 dólares diarios por su actuación, fue remplazado en algunas escenas por tony moran, lo podemos ver en los créditos, así como también el nombre de the shape, de ese modo era como estaba escrito en el guion original, ya que era como los jueces de brujas de salem (Salem Witch Trials judges) se referían a los espectros y cosas paranormales.

 

curiosidades-de-halloween-1978-la-productora-Debra-Hill--realizo-las-escenas-del-pequeño-michael-myers

Para filmar las primeras escenas del filme, el director no pudo conseguir a un niño para que filmara esas primeras tomas, la productora Debra Hill (ya fallecida en el 2005) se ofreció como voluntaria, por tal motivo en las escenas donde se ven las manos de Michael Myers, se le aplico un efecto de desenfoque, para que no se vieran las uñas pintadas de la productora Debra Hill.

 

curiosidades-de-la-pelicula-halloween-1978-la-pelicula-se-filmo-en-primavera-y-tuvieron-que-pintar-hojas-de-color-cafe-para-dar-la-impresion-que-era-otoño

Como toda la producción de este filme se realizó en primavera, tuvieron muchas dificultadas en conseguir calabazas, tuvieron que traerlas de otro estado, así como también hicieron hojas falsas de papel pintándolas de color café, para dar la impresión de que era otoño, cosa que no coincide en nada con las escenas, ya que todos los arboles están repletos de hojas verdes.

 

curiosidades-de-halloween-1978-la-verdadera-casa-de-Michael-Myers

La casa de los Mayers está ubicada en South Pasadena, por aquellos años era una casa abandonada, por tal motivo la producción invirtió dinero en la reconstrucción, al terminar la película la dejaron totalmente desamueblada.

 

curiosidades-de-halloween-1978--El-millonario-sirio-productor-de-película-Moustapha-Akkad

El millonario sirio productor de película Moustapha Akkad, estaba muy interesado en este filme, por tal motivo ayudo a John Carpenter a financiar su proyecto, después del gran éxito de Halloween 1, Moustapha Akkad no dudo en seguir financiando la saga de Halloween hasta el año del 2005, año en el que falleció en los hoteles de lujo junto a su hija Rima Akkad Monla en los atentados del 9 de noviembre del 2005 en Amán.

 

curiosidades-halloween-1978-michael-myers-Do-not-fear-the-Reaper

En la escena donde las 2 adolescentes conducen el automóvil, van escuchando el tema de “Do not fear the Reaper” (no temas a la muerte), esta escena encaja con Michael Myers, ya va conduciendo detrás de ellas.

 

curiosidades-de-halloween-1978-el-poder-de-la-virginidad-derroto-a-michael-myers-pelicula-moral

En el año del estreno de la película, los expertos en cine criticaron el hecho de que Halloween era una obra moral, ya que la única chica que era buena en sus estudios y que aún era virgen logro vencer a Michael Myers, John Carpenter nunca estuvo de acuerdo con esas críticas.

 

halloween-1978-pelicula,-John-Carpenter-no-incorporo-su-idea-de-que-michael-myers-matara-a-niños

Para esta película John Carpenter fue más cuidadoso y sugestivo con la sangre, el directo tuvo que moderarse y no aplicar su idea de incluir escenas en donde Michael Myers mataba a niños, en su anterior película Asalto al Precinto 13 la audiencia termino odiándolo por escenas en donde ñiños eran asesinados, así que John Carpenter aprendió la lección.

 

Halloween-está-incluida-en-la-lista-1001-películas-que-debes-ver-antes-de-morir

Halloween está incluida en la lista “1001 películas que debes ver antes de morir” así que date prisa en echarle un vistazo, antes de que eso suceda.

 

curiosidades-pelicula-halloween-Roger-Ebert-respondió-que-Halloween-le-dio-tanto-miedo-que-al-salir-del-cine-tuvo-que-tomar-un-taxi

Cuando se les pregunto a los 2 famosos críticos de cine ¿cuál había sido la película más aterradora que habían visto? Roger Ebert respondió que Halloween le dio tanto miedo que al salir del cine tuvo que tomar un taxi, a pesar de que solo vivía a 2 cuadras de la sala de cine, al llegar a su casa estaba tan paranoico que incluso quito la cortina de la ducha para que ningún asesino se escondiera ahí.

 

curiosidades-pelicula-de-halloween-1978-el-perro-de-los-lester-fue-asesinado-por-su-entrenador

El perro de los Lester que aparece en una escena ladrando, la producción se enteró un año después que el pastor alemán fue asesinado por su entrenador.

 

curiosidades-de-halloween-1978-la-cara-disfigurada-de-michael-myers-Tony-moran

Meses después del estreno de la película Halloween, la gente le comentaba al director John Carpenter lo aterrorizados que estuvieron con la cara grotesca de Michael Myers cuando le quitaron la máscara,  pero en realidad lo que vieron fue la cara normal del actor Tony Moran, que en ese momento interpreto al asesino, John Carpenter comenta esta anécdota en sus entrevistas para evidenciar el poder de la sugestión, que hizo que los espectadores vieran una cara desfigurada cuando a Michael Myers le arrebataron la máscara en esa escena.

 

video-juegos-en-donde-sale-o-aparece-michael-myers-halloween

En el tema de los videojuegos, tuvimos solo una versión retro de atari 2600, en la cual juegas como  Laurie Strode, el objetivo es salvar a los niños llevándolos a una esquina de la pantalla para que Michael Myers no los atrape. Único punto positivo de este juego… es que teníamos sangre…. siii.

También tuvimos a Michael Myers en entregas más recientes como en DEAD BY DAYLIGHT, en el cual tu tomas el papel de tu asesino favorito, y también en entregas no oficiales de juegos gratuitos indie como lo es en TERRORDROME, un juego de peleas online en el cual puedes repartir golpes con tus personajes de terror favoritos. Y bien, habiendo visto esto, ahora si vamos a los mistakes.

 

Mistakes errores y curiosidades de Halloween 1978 Michael Myers

 

curiosidades y errores de halloween michael myers una llave inglesa fue utilizada para que el actor rompiera la ventanilla del auto

Para la escena en donde Michael Myers rompe la ventanilla de la camioneta, el actor se puso en la mano una llave inglesa para poder romperla, la llave se pintó de color carne para que no se viera, pero aun así no consiguieron ocultarla del todo.

 

curiosidades-y-errores-de-halloween-1978-michael-myers-deberia-de-tener-21-años-y-no-23-años-como-se-muestra-en-los-creditos-de-la-pelicula

Algo curioso es que Michael Myers tenía 6 años cuando asesino a Judith en el año de 1963, ahora bien la historia principal transcurre en 1978, han pasado 15 años, por lo cual Michael Myers debería de tener 21 años, sin embargo en los créditos finales aparece Michael con 23 años de edad.

 

 

curiosidades-y-errores-de-la-pelicula-halloween-1978-John-Carpenter--estaba-fumando-cerca-de-la-camara-y-el-humo-del-cigarro-es-visible-en-la-pelicula-de-halloween

John Carpenter ama los cigarrillos.

Durante la escena en donde Michael Myers se esconde detrás de unos arbustos, la amiga de Laurie Strode va a investigar quién es, pero mientras habla, se ve pasar el humo de un cigarrillo, en los comentarios del director John Carpenter, confiesa que estuvo fumando muy cerca de la cámara.

 

curiosidades-y-errores-de-la-pelicula-halloween-1978-se-puede-ver-un-ventilador,-el-cual-era-utilizado-para-simular-el-viento-en-la-pelicula

Vientos de ultratumba

En el momento donde Laurie Strode está apunto de enfrentarse a Michael Myers, se puede apreciar que en la noche de Halloween hay un poco de viento, pero en un momento la cortina se agita demás, dejando al descubierto un ventilador, que es el que utilizaba el estudio para simular el viento.

 

curiosidades-y-curiosidades-de-la-pelicula-halloween-1978-la-calabaza-de-tommy-ya-tiene-un-corte-antes-de-que-caiga-al-suelo

La calabaza

Al inicio del filme, cuando un grupo de niños molestan y hacen caer a tommy con su calabaza, se observar que la calabaza que cargaba el niño ya tenía un corte, esto para facilitar que se abriera cuando tommy cae al suelo.

 

curiosidades-y-errores-de-la-pelicula-halloween-1978-un-miembro-de-la-produccion-es-visible-en-el-reflejo-de-la-cabina-telefonica-cuando-el-dr-loomis-esta-hablando-por-telefono

Reflejo maldito

Durante la llamada que realiza el Dr. Loomis a la policía, se puede ver en la cabina telefónica el reflejo de un miembro de la producción sosteniendo el cable de la cámara.

 

Actores principales de Halloween antes y después 1978 – 2017

curiosidades de halloween antes y despues 2018 Jamie Lee Curtis

curiosidades de halloween antes y despues 2018 tony moran

curiosidades de halloween antes y despues 2018 nancy loomis

Y así es como finalizamos el inicio de esta emblemática saga de terror, y es que como olvidarla, de niños esa música que tenía este filme nos quedó impregnada en nuestras mentes, personalmente de la saga de Halloween mis favoritas es esta, de 1978 y Halloween 2 de 1981, porque existen otros Halloween 1 y 2, pero ya son remakes, que tienen más efectos especiales y michael Myers se ve más imponente, pero esos filmes ya son dirigidas por el músico y director Rob Zombie, así que perdieron bastante la esencia de los primeros filmes, pero aquí lo importante es que me digas tu opinión, para ti ¿Cuáles son las películas de Halloween que más te gustan? Y ¿Qué piensas de la nueva película que habrá? Será bueno que ¿Michael Myers regrese a sus orígenes?

 

About Jack Incongruente

Ing. en Tecnologías de la Información y estudiante en Lic. Pymes. Redactor de esta pagina web. Apasionado por la tecnología, Amante del Rock y adicto a todo el genero de terror, promotor de los juegos indie. En mis ratos libres leo algún libro sin importar el genero y juego VideoGames retro. Me encanta realizar reseñas en Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *