viernes , diciembre 13 2019
pt-britesen
Home / Reseñas y Curiosidades de Peliculas / 40 curiosidades de la película spiderman 2002 (Tobey Maguire)

40 curiosidades de la película spiderman 2002 (Tobey Maguire)

Con este video regresamos al año 2002, el director de culto Sam Raimi ya nos había dado joyitas como Evil Dead, y de pronto se mete a este rollo de hollywood de los super héroes, presentando al mundo su versión de spiderman. con Tobey Maguire como protagonista, Kirsten Dunst interpretando a Mary Jane Watson y Willem Dafoe siendo Norman Osborn (El Duende Verde).

Esta película pondría las primeras piedras de cómo se tenía que adaptar una película de super héroes, aún recuerdo que fue de las ultimas que pudimos conseguir en VHS, spider man batió el record  de la película más taquillera de su año y se convertiría en el filme mas exitoso de sony, cosa que la compañía ha vuelto a repetir estos últimos meses con el estreno de spider man lejos de casa, parece ser que spiderman siempre salva a la compañía, pero bueno en su tiempo esta primera entrega fue tan popular que dio para una segunda película y hasta una tercera, la cuarta se tenía en mente, pero finalmente se canceló y se decidió intentar un reboot del personaje, con el actor Andrew Garfield, una decisión no muy acertada ya que en taquilla termino perdiendo fácilmente ante la competencia del momento como los avengers, Batman: el caballero de la noche asciende , La era de hielo 4, incluso ante la Saga de Crepúsculo: Amanecer – Parte 2.

Pero dejemos eso de lado y centrémonos en el gran inicio de apiernan, para darle una minuciosa revisión de las curiosidades, anécdotas y errores de la película que a más de 17 años de su estreno tal vez no habías notado.

SPIDERMAN-Tobey-Maguire-curiosidades-jack-incongruente

Ser unos de los primeros hombre araña, no fue nada sencillo y filmar las escenas que involucraban a los famosos y ya clásicos sentidos arácnidos tampoco lo fue, ¿díganme amigos recuerdan esta escena?  Seguro que la recuerdan, el momento en donde Peter Parker  pone a prueba sus nuevas habilidades y atrapa el almuerzo de Mary Jane, pues bien en esto no se utilizó ninguna clase de efectos especiales, ni CGI como se realizaría actualmente,  que sería seria los más sencillo y rápido, el actor Tobey Maguire se tuvo que aventar esta escena con sus propias habilidades humanas. Le costó 156 tomas, es decir 156 intentos en atrapar el almuerzo de Mary Jane que le dejo el brazo entumido y fastidiado. Tobey Maguire siempre se preguntó ¿Por qué me hicieron hacer eso?, con lo fácil que se podía hacer por computadora. Bueno caprichos del director, se utilizó un pegamento especial en la palma de su mano y también en la comida de Mary Jane, para que conforme fueran cayendo se pegaran y no se movieran y asi lograra el efecto tal y como se ve, un trabajo de varias horas, que en pantalla solo dura unos cuantos segundos.

spiderman-torres-gemelas-World-Trade-Center-twin-towers

Todos recordamos los ataques sufridos contra las famosas torres gemelas en estados unidos de norte américa, el 11 de septiembre de 2001, por esas fechas ya había mucha publicidad de la película de spiderman, sobre todo carteles de publicidad que se podían apreciar sobre todo en los videoclubs, donde antes todo mundo iba a rentar películas, por ejemplo la famosísima  Blockbuster,  también ya había circulado un tráiler de la película spiderman super épico y muy ingenioso en donde spiderman utilizaba las torres gemelas para crear una mega red de telaraña para atrapar a los ladrones de banco que huían en un helicóptero,  este video se volvería con el paso del tiempo toda una leyenda urbana, porque cuando sucedieron los ataques del 11 S, este video promocional de spiderman lo eliminaron por completo de la red, lo podías llegar a encontrar pero de muy mala calidad, los poster publicitarios fueron recuperados casi en su mayoría, hay coleccionistas que aun los conservan y los llegan a vender a muy alto precio, casi 800 dolares.

Spiderman-2002-las-torres-gemelas-1-jack-incongruente

Dentro de la película que se proyectó en los cines, obviamente eliminaron las escena del helicóptero y las torres gemelas, pero aun podían ser vistas en varias escenas de la película por ejemplo en los ojos de spiderman cuando escala un edificio

pelicula-Spiderman-2002-las-torres-gemelas-2-jack-incongruente

Cuando descubre sus poderes y se aloca completamente y comienza a correr por arriba de los edificios Después de que peter Parker tomara venganza por la muerte del tio Ben, se puede ver a lo lejos un poco difuminadas las dos torres gemelas.

spiderman-2002-el-duende-verde-detras-de-camaras

Willem Dafoe un actorazo  que interpreto a Norman Osborn en un inicio no iba a interpretar al duende verde, sería un doble quien realizaría todas las escenas con el traje puesto, pero insistió demasiado a la producción de que lo dejaran realizar las escenas del duende verde, y fíjense que en esos años el actor ya rondaba los 46 años de edad, sin embargo se animó a realizar las acrobacias, las escenas del planeador y las coreografías de las peleas con spiderman. Ademas por esta decisión del actor Willem Dafoe tuvieron que hacer el traje del duende verde más liviano para que el actor se pudiera mover con facilidad, ya que en un inicio el traje del duende verde era más voluminoso y tenía un aspecto de ser un traje de acero blindado.

Cameo-stan-lee-spiderman-2002

Aunque el gran stan lee venía realizando cameos desde los años 80, por ejemplo en la película del increíble hulk de 1989, sinceramente yo, esta fue la primera vez que lo vi en una película, con el paso de los años cuando se hablaba de un nuevo cameo de stan lee, mi mente siempre me traía a la cabeza esta imagen de stan lee en spiderman, me quedo muy marcado en la memora este cameo y era muy curioso que en esta película salvaba a una niña y en spiderman 2 salva a una mujer a punto de ser aplastada.

Ya eh realizado un video de las curiosidades de xena la princesa guerrera, así que estoy seguro que recordaran al personaje de Joxer un gracioso y tonto compañeros de las guerreas. Interpretado por el actor Ted Raimi, pues verán su hermano Sam Raimi resulto ser un excelente productor y director de cine, de hecho el fue producto de muchas series incluyendo la de xena, y la compañía sony lo eligió a él para ser el director de esta película de spiderman, porque se enteró que  Sam Raimi es un loco fanático y coleccionista de comics, así que le dio  la oportunidad a alguien realmente apasionado de los comics.

Tobey-Maguire-nunca-habia-leido-un-comic-de-spider-man

Por otro lado quien interpreto peter Parker (el hombre araña) Tobey Maguire jamás en su vida había leído un comic del simpático arácnido, cuando le llego el guion dijo que se interesó en el por la historia, no podía creer que un comic tuviera una trama tan interesante. 

curiosidades-de-spiderman-2002-se-puede-ver-un-dibujo-del-super-heroe-de-marvel-Stingray

Uno de los bocetos que Peter Parker dibuja como opción para su disfraz de súper héroe, podemos ver que es prácticamente el superhéroe de Marvel Comics llamado Stingray.

curiosidades-de-spiderman-2002-se-puede-ver-un-dibujo-muy-parecido-al-traje-Dark-suit-de-spider-man

Además durante las transiciones entre bocetos podemos ver uno muy semejante al traje Dark suit utilizado en el juego de playstatin 4.

escena-de-beso--spiderman-peter-parker-y-mary-jane-watson

Una de las escenas más famosas de la película fue la escena del beso al revés entre peter Parker y Mary Jane, pero también fue una escena muy problemática para al actor Tobey Maguire, ya que el agua lograba en sus fosas nasales, Kirsten Dunst realizo varias tomas de esta escena intentando que la máscara le cubriera la nariz al actor Tobey Maguire. Y si tuve que censurar esta parte de Mary Jane Watson, no recordaba que con la blusa mojada pareciera que no llevara nada puesto, esos de Soy son unos pilluelos.

spiderman-Tobey-Maguire-musculoso

El actor Tobey Maguire digamos que precisamente no es un sex simbol, la complexión de su cuerpo era la de una persona no atlética, sin embargo el guion le exigía ponerse en forma para la escena en donde la mordedura de la araña había hecho efectos y cambios en su cuerpo. No le quedo de otra que tener un estricto régimen de ejercicio, entrenamiento con pesas y artes marciales, además de una alimentación alta en proteínas cuatro a seis veces al día. El resultado de tan solo 5 meses lo vemos en la película.

spider-man-2002-luchador-Bonesaw--Randy-Savage-macho-man

Bonesaw, el sujeto con el que lucha spiderman por dinero, realmente fue un luchador profesional muy popular, sobre todo en los años 90, su nombre verdadero era Randy Savage, mejor conocido como Macho Man, aunque en un principio su apodo era la araña, y si han visto las escenas extra de la película, se ve que era un personaje muy carismático. El luchador falleció en el año 2011 de un ataque al corazón mientras conducía su automóvil jeep, afortunadamente su esposa Lynn Payne logro desviar el jeep para no chocar con un autobús lleno de pasajeros, en jeep termino estampándose con un árbol, Lynn Payne sobre vivió al choque con heridas menores.

spiderman-Leonardo-Dicaprio-fue-considerado-para-el-papel-de-peter-Parker

El mejor amigo de Tobey Maguire, Leonardo Dicaprio fue considerado para el papel de peter Parker, ¿se imaginan a Leonardo siendo este arácnido super heroe? Imagen fotoshop de Leonardo con el traje

spiderman-y-superman-escena

Una de las primeras películas en las que vimos a peter Parker marchando a la acción  al estilo de super man.

La demanda contra la pelicula de spiderman.

La-demanda-contra-la-pelicula-spíderman-2002

Varios propietarios de las vallas publicitarias que se encuentran en el Times Square intentaron demandar a Sony Pictures y a Marvel por utilizar sus vallas publicitarias en la película, utilizaron estos espacios para digitalmente poner publicidad de otras marcas y cobrar por ello, si lo analizamos detenidamente puede que los dueños de estos espacios para la publicidad tengan la razón, están utilizando sus espacios y modificándolos. Sin embargo la demanda fue desestimada por un juez federal en Nueva York. (Hmm quien sabe, tal vez ese juez era fan de spider man).

curiosidades-de-spiderman-origen-de-la-frase-Con-un-gran-poder-viene-una-gran-responsabilidad

«Con un gran poder viene una gran responsabilidad» una gran diosa y famosa frase que todo fan de spider man y de los super héroes en general seguro que recordara, aunque en esta película la frase es atribuida al tío ben, en realidad el origen de la frase no proviene de él, era solamente parte de un título narrativo del comic, sin embargo con el paso de los años le atribuyeron la frase al tio ben.

spiderman-actriz-Elizabeth-Bank-Betty-Brant

La actriz Elizabeth Banks intento conseguir el papel de Mary-Jane Watson en esta película, pero en la audición no le fue muy bien, lo único que pudo conseguir fue una pequeña participación como Betty Brant, la secretaria personal que trabaja para J. Jonah Jameson.

curiosidades-de-spider-man-2002-los-efectos-especiales-jack-incongruente

El supervisor de efectos especiales John Dykstra confiesa que animar a spider man había sido su trabajo más laborioso y sofisticado hasta ese momento, Sam Raimi quería transmitir la esencia de ser un súper héroe adolescente, recordemos que en la historia peter parker tiene apenas 15 años, todo un puberto, y el director quería reflejar eso cuando peter se convirtiera en spider man, sin embargo la principal dificultad era que el personaje estaba enmascarado, no reflejaba ningún tipo de emoción en su cara ni en sus ojos, como lo que se ha logrado hoy en día con spiderman, gracias en un principio a las técnicas utilizadas con deadpool. Por lo cual en esta película de spider man los animadores tuvieron que insertar mucho lenguaje corporal en sus movimientos para reflejar algún contenido emocional.

curiosidades-de-spiderman-La-fuente-del-título-de-la-película-de-spider-man-en-el-logo-de-PlayStation-3

La fuente del título de la película de spider man 1.2 y3 se utilizó más tarde para el logotipo del modelo original dela  PlayStation 3, esos de sony sí que saben reciclar.

curiosidades-de-spiderman-Tobey-Maguire-si-requirió-de-un-stunt-un-doble-para-las-escenas-Zach-Hudson

A diferencia del actor Willem Dafoe, Tobey Maguire si requirió de un stunt (Un doble) para que realizara las acrobacias más complicadas de spider man, Zach Hudson fue el doble que estuvo trabajando al lado de Tobey Maguire durante las 3 peliculas del hombre araña, sin embargo en este primer filme tuvo un accidente que le dejo una fractura de pierna, en una caida al estrellarse contra una pared de ladrillos no lo hizo de la forma correcta y termino lesionándose, pero son gajes de esta peligrosa profesión.

Muchos de nosotros aun recordamos la serie animada de spider-man de 1994, en la cual pudimos ver que la telaraña que utilizaba spider-man era artificial, eran unos cartuchos que funcionaban mediante un dispositivo que peter Parker tenía en su muñeca, esto era muy útil sobre todo en el comic del hombre araña, porque experimentaba y creaba diferentes tipos de telaraña, algunas eran hasta explosivas, pues bien en esta primer película de spider-man decidieron eliminar todo eso y agregar una mutación extra a peter Parker en la cual su telaraña era orgánica, la creaba su propio cuerpo, pero esto se deshizo más tarde en 2007 después de los eventos de la historia de One More Day donde Spider-Man usaría su red artificial nuevamente.

Estábamos en el año 2001 cuando se desarrollaron las filmaciones de esta película, no existían aun los drones para realizar asombrosa toma aérea con gran facilidad, por lo cual se inventó la Spydercam, un sistema de cámara suspendida mediante unos ejes, este sistema solo fue utilizado para la escena final, para cerrar con broche de oro esta película y vaya que fue impactante ver esa última escena. Ese sistema lo convirtieron en una empresa para rentarlo a otras película y quien diría que al día sigue funcionando. La página spydercam.com sigue activa, aunque se ve que se la página se quedó en el año 2000 por su apariencia. Pero miren aquí podemos ver las películas que han utilizado el sistema, la última fue la película de bird box del año 2018.

curiosidades-de-spiderman-el-actor--JK-Simmons-es-calvo-y-afeitado--J-Jonah-Jameson

En la vida real el actor JK Simmons es calvo y afeitado, por lo cual utilizo una película y bigote falso para interpretar a su personaje de J Jonah Jameson. Al terminar de filmar la película el actor dijo que extrañaba tener esa peluca y ese bigote.

curiosidades-de-la-pelicula-spiderman-cameo-de-stan-lee

Ya hablamos del cameo de stan lee en esta película, pero como se tenía pensado en un inicio en el guion, el cameo de stan lee era de otra manera, stan lee realizaría una referencia a los x mens, según lo escrito stan lee se acercaría por la calle a peter y le diría  «Oye chico, ¿te gustaría un par de estas gafas? Son del tipo que usaban en X-Men (2000) refiriéndose a las gafas de cyclope en la película del año 2000.

curiosidades-de-la-pelicula-spiderman--100-millones-de-dólares-en-publicidad
curiosidades-de-la-pelicula-spiderman--100-millones-de-dólares-en-publicidad
curiosidades-de-la-pelicula-spiderman--100-millones-de-dólares-en-publicidad
curiosidades-de-la-pelicula-spiderman--100-millones-de-dólares-en-publicidad
100-MILLONES-DE-DOLARES-SPIDERMAN

La producción de esta película tuvo un coste total de $ 100 millones de dólares y se utilizó otros 40 millones destinados a la publicidad ¿te imaginas? Casi la mitad del costo de la película se fue en gastos de publicidad, hasta la fecha, en las películas actuales, si quieres que algo sea exitoso, la clave está en la publicidad.

curiosidades-de-spiderman-candidatos-al-duende-verde-Nicolas-Cage,-John-Malkovich,-John-Travolta,-Robert-de-Niro-y--Billy-Crudup

Algunos candidatos más para darle vida al duende verde a parte de  Willem Dafoe fueron:  Nicolas Cage, John Malkovich, John Travolta, Robert de Niro y  Billy Crudup, sobre todo este último está muy interesado en el papel,  tanto asi que abandono otros proyectos que tenía, pero al final le terminaron diciendo “No, gracias” porque lo consideraron demasiado joven para interpretar a Norman Osborn.

curiosidades-de-la-pelicula-spiderman--100-millones-de-dólares-en-publicidad
curiosidades-spiderman-se-fabricando-100-sets-para-utilizarlos-en-esta-película

El equipo de arte de este filme paso un año entero fabricando 100 sets para utilizarlos en esta película, sobre todo paredes de casas y edificios que serían utilizados en las escenas donde peter escala las paredes, de hecho en la mayoría de las escenas te puedes dar cuenta que son paredes falsas, porque cuando spider man se posiciona en una pared, esta se mueve completamente como si fuera de cartón o de algún material muy liviano.

curiosidades-de-spiderman-valla-publicitaria-para-Terminix

Durante el desfile de la Unidad Mundial, se puede ver una valla publicitaria para Terminix, uno de los muchos chistes internos en la pelicula relacionados con la eliminación de plagas, insectos, y artrópodos como las arañas.

pelicula-de-spiderman-james-cameron-Leonardo-DiCaprio

En el año de 1990 james cameron se encontraba trabajando arduamente en el guion de lo que sería esta película de spider man, planeaba dirigirla y tendría a Leonardo DiCaprio de protagonista, sin embargo sería un concepto de la historia de peter Parker totalmente nueva, nada que ver con el comic, Peter sería un chico millonario llamado Carlton Strand y sus villanos principales en esta historia seria electro y el hombre de arena llamado Boyd quien mutaría tras una explosión nuclear en la playa. Sin embargo este proyecto de james cameron se terminó cancelando por problemas legales y financieros.

curiosidades-de-spider-man-playera-logo-de-Tamakwa

Durante la escena en la cual peter Parker se esconde del  Sr. Osborn en el techo, se puede ver en el suelo una sudadera de color verde con el logo de Tamakwa, es una pequeña referencia al campamento infantil  Tamakwa del cual Sam Raimi es propietario, y en varias películas en las cuales ha participado se puede ver una referencia al campamento.

curiosidades-de-spideramn-tobey-Maguire-no-era-el-favorito-de-stan-lee-era--John-Cusack

Tobey Maguire no era el favorito de stan lee, en una entrevista de radio el célebre escritor y editor de comics menciono que John Cusack sería el actor perfecto para interpretar a spider man, y las razones la verdad no están muy claras del porque stan lee quería mucho a ese actor.

curiosidades-de-spiderman-los-derechos-de-Spider-Man-estuvieron-en-el-limbo-durante-años

Por la década de los 80´s los derechos de Spider-Man estuvieron en el limbo durante años, no se preocupaban tanto por ellos, todo lo contrario al día de hoy, todos quieren al arácnido en su poder.

curiosidades-de-spiderman-michael-jackson-y-stan-lee-el-cantante-queria-ser-spiderman

Michael Jackson erea un buen cantante, aunque tenía una forma de ser a veces un poco excéntrica y rara, después del fallecimiento del rey del pop Stan Lee revelo en una entrevista que Michael Jackson quería ser spider man, la obsesión del cantante llego a tanto que incluso pensó en comprar Marvel para lograr su cometido.

curiosidades-de-spiderman--norman-osborn--Norman-Rockwell Freedom-From-Want

En la película de spiderman no todo es comic y cultura pop, también hay referencia al arte, la escena de acción de gracias en donde la tía May pone el pavo frente a norman osborn, es una referencia y está imitando a la pintura de Norman Rockwell «Freedom From Want».

curiosidades-de-spiderman-anuncio-de-Mel-Brooks-en-autobus

Cuando el tío Ben deja a Peter para ir a la biblioteca, se puede ver un autobús con un anuncio promocional que dice: «Los productores», un musical de teatro dirigido por Mel Brooks . Aunque no es muy visible la publicidad, más tarde, Mel Brooks demandó a Sony Pictures Entertainment por publicidad no deseada en la película 

curiosidades-de-spiderman-Tío-Ben,-Mary-Jane-Watson,-Betty-Brandt,-Flash-Thompson,-Norman,-Harry-Osborn

Esta película marcó la primera representación en live action de los personajes secundarios habituales de Spider-Man (Tío Ben, Mary Jane Watson, Betty Brandt, Flash Thompson, Norman, Harry Osborn etc). En la serie de televisión de live action The Amazing Spider-Man (1977), no se mostraron a estos personajes porque stan lee la encontró insatisfactoria, así que se evitaron en gran medida a estos personajes.

curiosidades-pelicula-de-spiderman-entrevistas-a-personas-en-nueva-york

Durante las escenas heroicas de spider man, hay un fragmento de entrevistas a neoyorquinos dando su opinión acerca del nuevo super héroe en la ciudad, todas esas personas (excepto la actriz lucy lawless) no son actores, son entrevistas reales a trabajadores y personas comunes y corrientes, incluso el guitarrista del metro.

curiosidades-de-spiderman-la-camara-de-peter-parker-es-una-Canon-New-F-1-de-1981

La cámara que utiliza regularmente  Peter Parker es una Canon New F-1 de 1981, solamente que oscurecieron el logotipo de la marca canon.

curiosidades-de-spiderman-ojos-de-Peter-Parkers-son-marrones-(o-avellana)-y-los-ojos-de-Harry-Osborne-son-azules.

Curiosamente en los cómics, los ojos de Peter Parkers son marrones (o avellana) y los ojos de Harry Osborne son azules. En la vida real, los ojos de Tobey McGuire son azules y los ojos de James Franco son marrones, completamente opuestos a sus personajes.

curiosidades-de-spiderman-director-de-fotografia

El director Sam Raimi quería que Bill Pope fuera el director de fotografía de la película, pero Pope estaba ocupado trabajando en Matrix recargado, su segunda opción fue Peter Deming, pero también estaba ocupado con la película Austin Powers en Goldmember.

spider-man-ps4-1

Puede ser que tanto en los comics, como en la serie animada y en la película J. Jonah Jameson sea un jefe abusivo y arrogante, sin embargo cuando el duende verde amenaza a J. Jonah Jameson para que le diga quien fotografía al hombre araña, Jameson jamás delata a peter Parker aunque su vida esté en riesgo, algo parecido pasaba en la serie animada, al final de todo parece ser que J. Jonah Jameson tiene su corazoncito y es un buen tipo.

Diferencias entre la pelicula spiderman 2002 y el comic original

curiosidades-de-spiderman-2002-diferencias-entre-el-comic-y-la-pelicula-de-Tobey-Maguire-jack-incongruente

El clímax de la película se basa en el cómic # 121 «The Amazing Spider-Man», «The Night Gwen Stacy Died». En ese cómic, el Goblin duende verde captura a Gwen Stacy y la suspende sobre un puente, Spider-Man intenta salvarla, pero falla. En una ira desenfrenada, spiderman va enbusca del duende verde y golpea hasta dejarlo casi inconducente, y cuando trata de usar su planeador para atravesar a spiderman, en su lugar, termina atacándose así mismo. En la película, las principales diferencias son que Mary Jane es la que se encuentra sobre un puente y sobrevive. La muerte del Goblin es notablemente fiel a la historia del comic, En el funeral de Osborn, una lápida cercana a su tumba, también está la de Gwen Stacy.

curiosidades-de-spiderman-2002-diferencias-entre-el-comic-y-la-pelicula-de-Tobey-Maguire-los-poderes-de-spiderman--jack-incongruente-2

A diferencia del comic original de spiderman,  en esta película Peter Parker es mordido por una araña alterada genéticamente, en la historia original Parker asiste a una exhibición de radiación y la araña que lo muerde atraviesa antes por los efectos radioactivos de una máquina y es lo que ésta le transmite al momento de morderlo y darle sus poderes arácnidos.

curiosidades-de-la-pelicula-spiderman--diferencias-entre-el-comic-y-la-pelicula-el-tio-ben

En esta película el tío Ben es asaltado y herido de muerte cuando le roban su vehículo y Peter Parker lo encuentra muriendo en la calle, además su asesino no es el ladrón que Peter dejó Escapar en  la oficina del organizador de las peleas, Sino Flint Marko (El Hombre de Arena), en la tercera película le explica que su arma se disparó por accidente. En la historia original del comic el tio Ben es asaltado y asesinado en su propia casa, también casi igual que la película, spiderman cometería el error de haber dejado escapa a este ladrón anteriormente, solo que sería en un estudio de televisión. Enfurecido peter saldría en busca del ladrón, solo que al salir de su casa por la ventana no se daría cuenta que Mary Jane descubriría su secreto. La muerte de dennis carradine no es cayendo por la ventana de un edificio como en el filme, si no atormentado por spiderman, incluso peter Parker le revela su secreto, el miedo de dennis carradine fue tan grande que termina muriendo de un infarto.

About Jack Incongruente

Ing. en Tecnologías de la Información y estudiante en Lic. Pymes. Redactor de esta pagina web. Apasionado por la tecnología, Amante del Rock y adicto a todo el genero de terror, promotor de los juegos indie. En mis ratos libres leo algún libro sin importar el genero y juego VideoGames retro. Me encanta realizar reseñas en Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *