lunes , julio 16 2018
pt-britesen
Home / Reseñas y Curiosidades de Peliculas / 35 Curiosidades de Edward el joven manos de tijeras / Mini documental Jack incongruente

35 Curiosidades de Edward el joven manos de tijeras / Mini documental Jack incongruente

35 Curiosidades de Edward el joven manos de tijeras / Mini documental Jack incongruente

Hoy es el turno de hablar de Edward el joven manos de tijeras, dirigida por Tim Burton y de las primeras películas protagonizadas por Johnny Depp. En esta mezcla de fantasía oscura con una pizca de romanticismo, nos cuentan la historia de Edward, un ser humano creado artificialmente por un inventor, al puro estilo de frankenstein, pero para la mala suerte Edward, antes de ser completado su creador muere dejándolo totalmente solo en la mansión, con amenazantes y afiladas hojas en las manos que lo orillan a siempre estar escondido en la oscuridad, sin embargo su destino cambiara a un mundo lleno de color, a ser aceptado y admirado por la sociedad, y claro también encontrara el amor. Aunque esto tenga un trágico y oscuro final. Ahora que ya recordaste un poco esta película acompáñame a ver las curiosidades de Edward el joven manos de tijeras o también conocida en España como Eduardo manos tijeras.

La idea para la creación de esta película surgió con un dibujo que realizo el director Tim Burton cuando era adolescente,  en el dibujo se puede apreciar a un hombre muy delgado y solemne, con hojas largas y afiladas en sus dedos, la adolescencia para Tim Burton fue muy oscura, asi que si echas un vistazo a sus primeras creaciones, notaras ese estilo gótico y oscuro, que a la fecha sigue manteniendo pero más pulido y adaptado para todo público, no es por nada que la mayoría de sus protagonistas suelen ser seres inadaptados, tal y como era Tim burton en la adolescencia, solía hacer amigos, pero pronto se alejaban de él.

concepto-de-edward-el-joven-manos-de-tijeras-dibujo-Tim-burton

Si recordamos la película, podemos ver un vecindario muy colorido y limpio, casas perfectas con césped bien recortado. Pero no es que el vecindario sea así de verdad, tal vez las calles estén sucias y algunas casas sean viejas. Lo que pasa es que en la película, todo se ve a través de los ojos Edward, por tal motivo todo resulta tan fantástico para él.

en-la-pelicula-edward-el-joven-manos-de-tijeras-todo-se-ve-atraves-de-los-ojos-edward-por-eso-todo-luce-tan-fantastico

Pero además dicho vecindario donde se filmó la película es real y se encuentra en la ciudad de florida, también algunas de las personas que habitan en el vecindario, están basadas en personas reales que vivian en la ciudad natal de Tim Burton, Burbank, California.

curiosidades-locaciones-pelicula-edward-el-joven-manos-de-tijeras-1 curiosidades-locaciones-pelicula-edward-el-joven-manos-de-tijeras-2 curiosidades-locaciones-pelicula-edward-el-joven-manos-de-tijeras-3 curiosidades-locaciones-pelicula-edward-el-joven-manos-de-tijeras-4

El personaje del inventor, responsable de crear a Edward, el papel fue escrito específicamente para el actor Vincent Price, por desgracia cuando filmo estas escenas el actor ya estaba muy enfermo, tenía cáncer de pulmón, causado por su adicción al tabaco y además Parkinson, por lo cual sus escenas se redujeron al mínimo y la historia fue cambiada, mostrando que el inventor de Edward moría.

el-joven-manos-de-tijeras-El-personaje-del-inventor,-responsable-de-crear-a-Edward,-el-papel-fue-escrito-específicamente-para-el-actor-Vincent-Price

La productora 20th Century Fox trato de convencer a Tim Burton para realizar una secuela, como sabrán,  esto no es spoiler porque la película ya tiene muchos años, Edward no murió, ni envejeció, se mantuvo joven en la mansión, mientras que su amor, Kim ya es anciana, y no quiere ir a verlo, para que la recuerde tal y como era de joven, asi que como los 2 protagonistas aún estaban vivos, 20th Century Fox trato que Timburton la continuara,  pero el rechazo hacerlo, diciendo que arruinaría la historia y le quitaría su pureza. ¿Ustedes que opinan? ¿Realmente es necesaria una continuación de esta historia?

La-productora-20th-Century-Fox-trato-de-convencer-a-Tim-Burton-para-realizar-una-secuela-de-edward-el-joven-manos-de-tijeras

Para que Johnny Depp interpretara a Edward tuvo que perder 11 kilos, también fue responsable de convencer a Winona Ryder de abandonar su participación de la película El padrino: Parte III de 1990, para participar en esta pelicula en el personaje de Kim.

Para-que-Johnny-Depp-interpretara-a-Edward-EL-JOVEN-MANOS-DE-TIJERAS--tuvo-que-perder-11-kilos,

El niño rubio que vemos al inicio del filme, cuando Edward está en el automóvil, es Nick Carter, que fue miembro de la banda de música Backstreet Boys. De pequeño y en la adolescencia también participo en comerciales de televisión.

Edward-el-joven-manos-de-tijeras-es-Nick-Carter-miembro-de-los-Backstreet-Boys 2 Edward-el-joven-manos-de-tijeras-es-Nick-Carter-miembro-de-los-Backstreet-Boys

Si alguna vez encontraron una pequeña similitud en el cabello del cantante Robert Smith de la banda The cure y en el cabello de Edward, pues tienen razón, Tim Burton es fan de esta banda, incluso posteriormente Robert Smith ha colaborado con Tim Burton para las bandas sonoras de sus filmes, pero por desgracia para esta película Tim Burton aun no era muy conocido, le mando a Robert Smith una carta para que participara en la banda sonora de este filme, pero como Robert Smith estaba ocupado grabando su álbum Disintegration del año 1989 y como no tenía ni idea de quien era Tim Burton no le contesto y dejo pasar la oportunidad.

Robert-Smith-de-la-banda-The-cure-y-en-el-cabello-de-Edward-Tim-burton

Hace años que no veía esta película y había olvidado lo triste que era, todo comienza muy bien, te da momentos de risas, pero en cuanto comienzan los problemas, Ooooh dios mío, las cosas se ponen muy tristes, si no que se los platique Johnny Depp, ya que ha declarado varias veces que cuando leyó el guion no pudo evitar llorar como un bebe, así es como lo ha declarado este actor.

edward-scissorhands-el-joven-manos-de-tijeras-2 edward-scissorhands-el-joven-manos-de-tijeras-3

A lo largo de este filme tendríamos escenas musicales, si asi es, esta película iba a ser un musical, en su primer borrador para este filme así estaba escrito, pero al final esta idea ya no se concretó, pero Tim Burton si lo llevo a cabo en sus filmes de  El mundo extraño de Jack (1993) y El cadáver de la novia (2005). ¿Se imaginan a edward cantando y bailando al ritmo de música gotica? Mmm yo no.

edward-scissorhands-el-joven-manos-de-tijeras-1

Y ya que estamos hablando de escenas, la escena de la cama de agua fue la única que no estaba escrita en el guion, surgió como una idea divertida de Johnny Depp.

a-escena-de-la-cama-de-agua-fue-la-única-que-no-estaba-escrita-en-el-guion,-surgió-como-una-idea-divertida-de-Johnny-Depp.

Recuerdan que en esta película, hay una señora singular, mmmm como decirlo, pues que lleva hombres extraños a su casa y busca cualquier pretexto para llevarlos adentro, pues bien la escritora de esta película Caroline Thompson creo al personaje de la señora Joyce en base a su propia madre, que solía llevar extraños a casa.

edward-scissorhands-edward-scissorhands-Joyceedward-el-joven-manos-de-tijeras-curiosidades-Caroline-Thompson

Al actor Gary Oldman se le ofreció el papel principal, para interpretar a Edward el joven manos de tijera, pero el actor rechazo la propuesta, pero hay ideas más locas porque también se consideró a Tom Cruise , Jim Carrey y Robert Downey, Jr. Qué bueno que estas propuestas no se concretaron, como que sería muy raro ver a estos actores bajo este papel.

curiosidades-edward-el-joven-manos-de-tijeras-Gary-Oldman, Tom-Cruise-,-Jim-Carrey-y-Robert-Downey,-Jr

Otro actor entre los que se tenía en mente era el rey del pop Michael Jackson para el papel de Edward, ahí yo pienso que no hubiera estado nada mal, pero vamos Johnny Depp término haciendo un excelente papel, asi que no tenemos ninguna queja.

curiosidades-edward-el-joven-manos-de-tijeras-michael jack son

Ahora para el papel de Kim Boggs, fue llamada a la actriz Drew Barrymore, asi es, ella es la misma que años atrás participo en la película de E.T El extraterrestre, claro cuando era una niña, pero en este caso no se quedó con el papel.

el-joven-manos-de-tijeras-el-papel-de-Kim-Boggs,-fue-llamada-a-la-actriz-Drew-Barrymore

¿Recuerdan todos los Topiarios que crea Edward en las casas de los vecinos y los que tiene en su propia mansión? Gran parte de esas formas artísticas que vemos en el filme han sido mantenidas por muchos años en el restaurante Tavern On the Green de la ciudad de nueva york, y esto es posible porque no son reales, son de utilería, son armazones de alambre cubiertas de hojas sintéticas, bonito y verde… pero artificial.

v

Esta película estableció una larga amistad entre Tim Burton y Johnny Depp, fue la primera vez que trabajaron juntos y se entendieron muy bien, desde aquellos años 90 hasta la actualidad son muy buenos amigos.

edward-el-joven-manos-de-tijeras-Tim-Burton-y-Johnny-Depp,-fue-la-primera-vez-que-trabajaron-juntos-y-se-entendieron-muy-bien

Pero este filme no solo estableció amistades, también amoríos, Johnny Depp y Winona Ryder se hicieron novios durante el rodaje de esta película, incluso llegaron al grado de comprometerse,  se suponía que este amor iba a ser para siempre, por eso Johnny Depp se hizo un tatuaje con el nombre de “Winona Forever” pero la relación no resulto del todo bien y la relación termino, el tatuaje se convirtió en un epic fail.

Johnny Depp trato de corregirlo y lo cambio a “Wino Forever” que significa borracho para siempre.

1990 La tecnología y los efectos especiales eran muy costosos para la época, por tal motivo en la escena donde Peg mira por el espejo retrovisor y logra ver perfectamente la mansión donde vive Edward, ese efecto se obtuvo con mucho ingenio, colocando una pequeña maqueta sostenida por un soporte, el cual estaba cerca del espejo retrovisor y daba como resultado ese efecto tan real.

edward-el-joven-manos-de-tijeras-curiosidades-efecto-de-espejo edward-el-joven-manos-de-tijeras-curiosidades-efecto-de-espejo-2

Auto referencias ocultas, En la escena donde Peg Boggs entra en la mansión, cerca de las escaleras se puede apreciar una estatua de Oogie Boogie, un personaje que ideo Tim Burton e incluiría 3 años después como villano en la película  El Extraño Mundo de Jack de 1993.

curiosidades-pelicula-edward-el-joven-manos-de-tijeras-en-una-estatua-esta-Oogie-Boogie,-un-personaje-que-ideo-Tim-Burton

Por aquellos años Tim Burton tenia ideas visuales maravillosas, pero escribiendo era un desastre, por eso contrato a Caroline Thompson para escribir el guion de Edward el joven manos de tijeras, ella escribió una novela corta llamada First Born “el primogénito” la historia hablaba de un aborto que volvió a la vida. Tim Burton quedo muy contento con la historia porque era psicológicamente lo que quería para el personaje de Edward, para tim burton era algo muy personal, por tal motivo Caroline Thompson escribió la historia como un poema de amor.

fun-facts-curiosidades-pelicula-edward-el-joven-manos-de-tijeras-tim-burton-Jack-incongruente

Algo gracioso y también cruel, es que a lo largo de la película Edward se encuentra con personas que siempre le dicen “conozco aun doctor que tal vez pueda ayudarte” pero al pobre de Edward nunca le presentan tal doctor.

curiosidades-pelicula-el-joven-manos-de-tijeras-a-edward-le-dicen-que-conocen-a-un-doctor-que-podria-ayudarle-con-su-problema-de-las-manos

Para convertir a Johnny Depp en Edward, al equipo de vestuario y maquillaje les tomaba más de 45 minutos en prepararlo.

Para convertir a Johnny Depp en Edward, al equipo de vestuario y maquillaje les tomaba más de 45 minutos en prepararlo

Para interpretar su papel como Edward, Johnny Depp paso horas viendo películas de Charles Chaplin para darse una idea de cómo interpretar a un personaje sin dialogo, ya que a lo largo de la película Edward casi no habla.

curiosidades-edward-el-joven-manos-de-tijeras-Johnny-Depp-paso-horas-viendo-películas-de-Charles-Chaplin

Claro que sí, esta película no podía faltar en las 1001 películas que debes ver antes de morir.

edward-el-joven-manos-de-tijeras-esta-película-no-podía-faltar-en-las-1001-películas-que-debes-ver-antes-de-morir.

En este filme Caroline Thompson y Tim Burton realizan citas a El fantasma de la ópera (1925)  El jorobado de Notre Dame 1923, Frankenstein (1931) y a King Kong (1933). Que sirvieron como influencia para la creación de esta película.

En-este-filme-Caroline-Thompson-y-Tim-Burton-realizan-citas-a-El-fantasma-de-la-ópera-(1925) -El-jorobado-de-Notre-Dame-1923,-Frankenstein-(1931)-y-a-King-Kong-(1933)

Después del estreno de la película y como fue de las primeras protagonizadas por Johnny Depp, estaba muy nervioso e inseguro con el éxito que tendría. Le dijo a the New York Times que había conservado el vestuario –por si acaso. “Todavía tengo el traje de cuero y las manos. Al menos tengo algo en que apoyarme. Si las cosas no funcionan, en un par de años tal vez pueda hacer fiestas de cumpleaños en MacDonald’s –como Edward. Ya sabes, a 200 dólares la fiesta.” Dijo el actor bromeando para quitarse un poco el estrés en aquellos años.

johnny-depp-curiosidades-de-Edward-el-joven-manos-de-tijeras

Uno de los sellos de Tim Burton que introduce en todas sus películas son las rayas negras y blancas, en algunos casos se las pone a personajes principales o importantes, en otros casos las tienen personajes sin mucha relevancia, pero siempre estarán ahí, en esta película las rayas negras y blancas las porta Jim en la cena, el sello de tim Burton está muy bien escondido en este filme porque la escena solo dura unos cuantos segundos, así que si tienen alguna otra película favorita de Tim Burton y no encuentran su característico sello en personajes principales, pongan más a tención, porque debe estar muy bien escondido.

curiosidades-tim-burton-edward-el-joven-manos-de-tijeras-rayas-negras-y-blancas

Está bien que los actores se metan de lleno en su papel, pero a veces ponen en peligro su salud, como en este caso Johnny Depp, cuando empezaba la grabación se negaba a quitarse el traje de cuero, ni siquiera permitía que le aplicaran refrigeración, lo cual le provoco un colapso cuando filmo la escena de la huida de Edward a la misión, se desmayó por agotamiento y las altas temperaturas que su cuerpo alcanzo bajo el traje de cuero que estaba utilizando.

curiosidades-edward-el-joven-manos-de-tijeras-el-actor-Johnny-Depp-se-desmayo-por-no-quitarse-el-traje-de-cuero-que-usa-edward

Como ya hemos mencionado este filme fue muy personal para Tim Burton, plasmo demasiadas vivencias de el mismo, un ejemplo claro que el mismo director título como “Fantasías de la escuela secundaria”  Es cuando Kim deja a su novio deportista, por estar el chico raro que en este caso es Edward, este suceso es una clara venganza de Tim Burton contra los deportistas que conoció cuando era adolescente, a él lo molestaban y sufrió de bullying y obviamente la chica que le gustaba jamás se fijó en él, lo que si fue muy radical es en la última escena en donde Edward mata al chico deportista llamado Jim, por molestarlo a él y a Kim, eran las fantasías que alguna vez tuvo el director Tim Burton en la cabeza cuando era adolescente, que bueno que no las llevo a cabo, porque jamás hubiésemos visto ninguna de sus obras.

curiosidades-Edward-el-joven-manos-de-tijeras-para-timburton-fue-un-filme-muy-personal,-plasmo-parte-de-su-historia-en-esta-pelicula

Algo divertido en esta película son los créditos, bueno, sí, sé que no tiene nada de divertido ver los créditos de un filme, pero me refiero a que como esta película fue filmada en los años 90´s, es curioso ver que antes,  aparte de la productora y los escritores de guion, daban gran relevancia a los operadores de cámaras y maquillistas, incluso a los que empujan el carrito de la cámara, y los que sujetan el micrófono estaban al principio de los créditos Y hasta el final estaban los actores protagonistas de la película e inclusive el director. Hoy en día esto pues ya no se hace, es completamente al revés, primero productora, director, actores y ahí sí, ya todos los demás.

curiosidades-edward-el-joven-manos-de-tijeras-creditos-finales-jack-incongruente

Existe un mito muy popular en internet, en el cual se dice que Edward el joven manos de tijeras está inspirado en struwwelpeter, este es un cuento infantil para niños, creado por un médico alemán llamado Heinrich Hoffmann, pero este cuento en realidad no tiene nada que ver con la historia de Edward el joven manos de tijeras, ya que el cuento de struwwelpeter o conocido en español como pedro melenas, habla tan solo de un niño que tenía malos modales y mal comportamiento, por lo tanto recibe un castigo.

Errores de la pelicula Edward el joven manos de tijeras

curiosidades-y-errores-de-la-pelicula-edward-el-joven-manos-de-tijeras-johnny-depp-y-timburton

En la  escena final donde Edward lanza a Jim por la ventana, podrás ver que los fragmentos que se quedaron en el marco, cambian de forma y tamaño al cambiar de toma en donde vemos a Edward y a kim asomándose por la ventana y cuando la toma cambia al interior de la mansión.

curiosidades-y-errores-de-la-pelicula-edward-el-joven-manos-de-tijeras-johnny-depp-los-arboles-y-arbusto-que-poda-y-crea-edward-son-mas-verdes-y-mas-grandes-de-lo-que-eran

La mayoría de las creaciones de Edward con los arbustos, son más verdes y más grandes de lo que eran los arbustos originalmente, y esto se debe a como ya he mencionado anteriormente, las esculturas artísticas que vemos en el filme, son artificiales.

curiosidades-y-errores-de-la-pelicula-edward-el-joven-manos-de-tijeras-johnny-depp-las-manos-estan-colocadas-de-manera-diferente

En el momento que el inventor muere, Edward con sus tijeras corta las manos que el inventor había creado, las cuales caen al suelo. Si observas con atención, la manera en la que caen y se colocan en el piso, y la manera que las muestras después en la toma de acercamiento, están colocadas de forma diferente en ambas tomas.

Hemos llegado al final, este filme no tiene muchos mistakes, aunque es verdad que existen muchos agujeros en el guion que no explican muchas cosas de lo que sucede con Edward y el de porque el inventor decidió ponerle esas afiladas tijeras en las manos, en lugar de otra cosa menos amenazadora y peligrosa, y sobre el constante cambio de las cicatrices en la cara de Edward, tampoco se podría tomar como un mistake, porque Edward accidentalmente se la pasa cortando su rostro y la mama de Kim lo maquilla, así que eso podría ser la razón del cambio de las cicatrices a lo largo de la película.

Espero que este post te  haya gustado y entretenido, recuerda apoyarme comentando, compartiendo y dando un like al video.  Muchas gracias por tu tiempo.

About Jack Incongruente

Ing. en Tecnologías de la Información y estudiante en Lic. Pymes. Redactor de esta pagina web. Apasionado por la tecnología, Amante del Rock y adicto a todo el genero de terror, promotor de los juegos indie. En mis ratos libres leo algún libro sin importar el genero y juego VideoGames retro. Me encanta realizar reseñas en Youtube.