Jueves , Julio 27 2017
pt-britesen
Home / Reseñas y Curiosidades de Peliculas / 23 Curiosidades de Hellraiser 1987 Pelicula – Jackincongruente

23 Curiosidades de Hellraiser 1987 Pelicula – Jackincongruente

This post is also available in: Inglés

Hellraiser toda una película de culto que combinaba temas de  sadomasoquismo, muerte, amor. Con imágenes un poco grotescas para época de 1987. Este filme está inspirado en la novela de terror llamada “The Hellbound Heart” “El corazón condenado” escrita por Clive Barker en 1986 y quien un año después el mismo la llevaría al cine como director y guionista, asi que más fiel a la historia del libro imposible.

Hellraiser Caja de Lemarchand

Seguro que recuerdan la Caja de Lemarchand, o la configuración del lamento, en el libro se menciona que era un puzzle parecido a un cubo de Rubik  y cada vez que mueves una pieza de forma correcta suena una nota musical. Esto está inspirado un juego que el abuelo del director y escritor Clive Barker le regalo cuando era niño. Solo que para la película, lo tuvo que presentar de una manera más llamativa.

Hellraiser Ludovico Street naranja mecanica

Ahora existe una pequeña curiosidad con la naranja mecánica, y es que en el filme de Hellraiser podemos ver que la casa donde se llevó acabo la filmación es la dirección 55 Ludovico Street. Que curiosamente es el mismo nombre del instituto a donde Alex delarge es llevado para aplicarle el método Ludovico.

cenobitas pinhead

¿Pero que son los cenobitas? La palabra cenobita significa miembro de una orden religiosa comunitaria, aunque en el libro se les refiere como teólogos de la Orden de la Incisión, estos seres solo pueden viajar de su mundo, a la tierra cuando la configuración del lamento es resuelto.

Hellraiser Elliot Spencer Xipe Totec

Uno de los principales cenobitas es pinhead, el cual era un soldado británico llamado Elliot Spencer, esta persona estaba harta del mundo, llego a sus manos la historia y la configuración del lamento, la cual logro resolver. Viajo al otro mundo y se unió para siempre con un espíritu llamado  Xipe Totec, que dio origen al conocido pinhead. Hay que decir que algunos que viajan al otro mundo pueden llegar a convertirse en cenobitas.

ingeniero hellraiser

Otro muy curioso es llamado el ingeniero, aunque en el libro no comentan de su aspecto, en la película lo muestran como una criatura infernal. Él es el encargado de construir todos los mecanismos de tortura que los cenobitas utilizan sobre aquellos que logran descifrar la configuración del lamento.

HellraiserNew_World_Pictures_1987

La productora de esta película fue New World Pictures, la cual en un inicio solo había ofrecido un presupuesto de 700 mil dólares, pero después de ver los avances del filme les gusto tanto el trabajo que decidieron aumentarlo a 1 millon de dólares.

Hellraiser Pinhead Doug Bradley

El actor Doug Bradley tiene una amistad con el director y escritor Clive Barker desde el colegio. Cuando le ofreció el papel del cenobita Pinhead estuvo a punto de rechazarlo, porque el deseaba que saliera su cara en el filme tal y como es, pero al final Clive Barker lo convenció y acepto la propuesta.

Hellraiser pinhead Lead Cenobite

Y hablando del cenobita que realizo Doug Bradley llamado pinhead, en realidad ese nombre es inventado, el nombre original del libro es Lead Cenobite, pero para la película decidieron cambiarlo por pinhead. Si echamos un vistazo a los créditos de la película podremos encontrar el nombre original del cenobita que interpretar Doug Bradley, que es Lead Cenobite y no pinhead.

Curiosidades pinhead hellraiser

Para que el actor Doug Bradley fuera convertido a cenobita, el departamento de maquillaje tardaba cerca de 6 horas, el actor comenta que era algo desesperante estar esperando tanto tiempo.

Mujer cenobita-woman cenobite Grace Kirby

Para la mujer cenobita, la encargada de darle vida fue la actriz Grace Kirby, prima del director Clive Barker. Es la película en la que más ha participado en su corta carrera en el cine, gracias a la invitación de su primo, ya que ella es profesora de teatro.

Clive_barker_1986

Esta película tuvo que ser recortada y borrar varias escenas que ya se habían grabado, como algunas escenas de sexo, amputaciones, escenas sangrientas. Todo esto para que fuera puesta en cines como apropiada para menores de 17 años acompañados de un adulto.

Hellraiser-Clive-Barker

Clive Barker decidió entrar en el mundo del cine y lleva acabo vararías adaptaciones de sus obras a la gran pantalla, ya que comenta que no le habían gustado las adaptaciones de sus obras que habían realizado otros directores, asi que decidió realizarlas el mismo. Otro de sus grandes trabajos es candyman.

curiosidades Hellraiser pinhead

En esta película debutaron en el mundo del cine la actriz Ashley Laurence como Kirsty, y el actor Doug Bradley como Pinhead.

videojuego Hellraiser-NES

En aquellos años hubiésemos tenido un videojuego de Hellraiser para la consola Nes, incluso iba hacer unos de los primeros juegos capaz de guardar nuestra partida. Pero al probar los avances del juego se descubrió que la consola Nes no era capaz de interpretas los códigos para guardar la partida, al final se terminando cancelando por completo en el año 1990. Demonios Nintendo, se imaginan un videojuego de Hellraiser, hubiese estado bueno.

Pelicula hellraiser curiosidades

En un inicio el filme saldría con el título de Sadomasoquistas de ultra tumba “Sadomasochists From Beyond The Grave” pero era un título muy largo, así por estrategias de que tuviera un nombre más sencillo y fácil de recordar, decidieron llamar al filme Hellraiser. Y vaya que le fue bien, para la película se invirtió cerca de 1 millón de dólares y recaudo un poco más de 14 millones de dólares.

curiosidades hellraiser Clive Barker

El director comenta que muchos espectadores se quejaron de los efectos especiales al final de la película, y explica que esto es debido a que se quedaron sin presupuesto y no tenía para pagarle aun profesional, asique Baker y un chico griego que era su ayudante realizaron los efectos en tan solo un fin de semana, el piensa que quedaron bien tomando en cuenta que ese fin de semana habían bebido mucho alcohol, vaya borrachos realizaron la edición de esa última escena.

Hellraiser Devil's Toy Box

La idea de utilizar un cubo como puerta al infierno, surge de una leyenda urbana conocida como Devil’s Toy Box, la cual es un cubo construido de espejos, los cuales proyectan el reflejo hacia adentro, y dice la leyenda que la persona que entre y se encierre en el cubo, sufrirá fenómenos extraños y visiones reveladoras, que existirán para siempre en su mente.

curiosidades hellraiser Chatterer y Butterball

En un inicio en el guion los cenobitas Chatterer y Butterball tenían diálogos, pero por todo el maquillaje y las máscaras cuando los actores intentaban hablar no se les entendía nada, así que sus diálogos  pasaron a la cenobita femenina y otros más a pinhead.

Hellraiser Industrial band Coil

Clive Barker era un fan de la banda Industrial band Coil, la cual en un inicio era la banda sonora del filme, pero la productora decidió no introducir la música de la banda, para no pagar regalías por la música. La banda Coil tiene un disco especial llamado Unnatural History, en el cual se encuentran las 9 pistas que iban a ser utilizadas en el filme.

curiosidades hellraiser Kirsty-Cotton

Algo muy interesante es que al final del libro, relata como el ingeniero le otorga Kirsty, una nueva caja re ensamblada por el mismo, con una configuración del lamento total mente diferente a la anterior. El ingeniero la convierte a ella como la guardiana de la caja de Lemarchand. Algo que no vemos en el filme tal vez para continuar con secuelas. Pero bueno ahora vamos a ver a los actores principales de la película, en un antes y después de Hellraiser.

 

Curiosidades y errores de grabación de Hellraiser 1987

Curiosidades-hellraiser-se-ven-las-llantas-del-ingeniero

Cuando el ingeniero persigue a Kirsty Cotton, puedes ver cuando pasa por los rayos de luz, en la parte trasera se hace visible el mecanismo que servía para ir empujando al muñeco del ingeniero a través del pasillo.

Curiosidades-de-hellraiser-el-bendaje-de-larry-cambia-de-mano

El vendaje de Larry se encuentra en la mano derecha, pero en unas escenas el vendaje cambia a la mano izquierda.

 

Curiosidades, Actores de Hellraiser 1987

Ashley Laurence Kirsty hellraiser
Ashley Laurence Kirsty hellraiser

Sean Chapman Hellraiser

Andrew Robinson Hellraiser Larry

Clare Higgins Hellraiser Julia

 

Doug Bradley Pinhead Hellraiser
Doug Bradley Pinhead Hellraiser
Simon Bamford Butterball  Hellraiser
Simon Bamford Butterball Hellraiser
grace kirby mujer cenobita hellraiser
grace kirby mujer cenobita hellraiser
Nicholas Vince Chatterer  Hellraiser
Nicholas Vince Chatterer Hellraiser

About Jack Incongruente

Ing. en Tecnologías de la Información y estudiante en Lic. Pymes. Redactor de esta pagina web. Apasionado por la tecnología, Amante del Rock y adicto a todo el genero de terror, promotor de los juegos indie. En mis ratos libres leo algún libro sin importar el genero y juego VideoGames retro. Me encanta realizar reseñas en Youtube.

One comment

  1. enhorabuena por el video. Conocí a Clive y a su pareja John alla por el 85 y posteriormente me contaron muchos relatos de la pelicula. Tu has hecho un muy buen trabajo. un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *