20 Diferencias y Referencias Ocultas en mulan 2020 – 1988

20 Curiosidades y Referencias Ocultas que no viste en MULAN PELICULA 2020

Mulan fue de las primeras princesas Disney que no espero ser rescatada por un príncipe azul. No era una princesa tonta y bonita, sino una inteligente y fuerte, y lo que es mejor es que mulan, la heroína china, hay mucha probabilidad de que haya existido de verdad, con el reciente estreno de la nueva película de Disney, veremos algunas diferencias respecto a la película animada, referencias ocultas en la nueva pelicula, la real historia de Hua mulan, y otras películas de mulan que tal vez no sabias de su existencia.

mulan Tony Bancroft esta feliz con la nueva pelicula de mulan 2020

Mulan 2020 – Mushu el dragon fuera de la pelicula por ser ofensivo para la cultura china

Se que la mayoría esta molesto porque esta nueva película de mulan 2020 no es igual a la animada del 98, sin embargo, el director de la película original mulan Tony Bancroft, esta muy contento de que no sea una copia de su obra, a él personalmente la película del rey león live action del 2019 la repudio por ser una calca de la original de 1994.

Por otro lado, sin duda que se extrañó el dragón Mushu, en la versión animada era el personaje que le ponía comedia a la trama, además de ser el confidente de mulan, siempre trataba de darle ánimos y la ayudaba a encajar con sus compañeros soldados.

Mulan-2020---Mushu-el-dragon-fuera-de-la-pelicula-por-ser-ofensivo-para-la-cultura-china

En Latinoamérica y en la mayoría de los países, mushu fue un personaje muy querido, sin embargo en el publico chino no tanto, tal vez nosotros no lo entendemos porque nuestra cultura no es la china, pero el director Jason Reed tomo la decisión de no incluir al cómico dragoncito, porque en china el dragón es un signo de respeto, de fuerza y poder y digamos que mushu no representaba precisamente eso, mas bien era el tonto pero carismático compañero de mulan, recordemos también que mushu, fue un guardián degradado, que solo se encargaba de tocar el bongo y precisamente este tipo de representación no sentó muy bien a la audiencia tradicional china, la cual lo vio como una ofensa a su cultura.

mulan 2020 el poderoso dragon mushu

Tal vez si al final por lo menos hubiéramos visto a mushu como aquel poderoso guardián que fue alguna vez, la audiencia china, no se lo hubiera tomado tan ofensiva representación.

sin-el-dragon-mushu-mulan-habria-sido-una-pelicula-muy-dura-y-cruel

Sin embargo, nosotros no somos chinos y amamos a este personaje, aunque era ridiculizado a cada momento, sin mushu, mulan habría sido una película muy seria y oscura teniendo en cuenta todo este rollo de la guerra y no era propio Disney sobre todo en aquellos años contarnos una historia así de dura y cruel, la comedia siempre era importante en las historias de Disney.

La verdadera Hua Mulan

También en esta nueva película de mulan 2020 se trató de hacer más real y con menos fantasía, me refiero a históricamente hablando, en la versión animada se nos decía que los hunos habían invadido china, ahora en esta versión los enemigos son los Rouran, que son realmente los que vivieron en el tiempo y en el lugar en la que se desarrolla la historia de mulan.

Ya que déjenme decirles que la historia de Disney está inspirada en un poema chino compuesto en el siglo VI llamado “Balada de Hua Mulan”. El poema habla de una campesina fuerte y hermosa llamada Hua Mulan que se ofrece como voluntaria para ocupar el lugar de su anciano padre en el ejército, obviamente disfrazada como hombre.

La colección de cantos a la que pertenecía originalmente este poema de mulan fueron extraviados y no se sabe mas de lo que paso con mulan, inclusive puede que haya sido una historia real, pero por la falta de mas documentos mulan se convirtió en una leyenda, que combinaba hechos reales con fantasía.

mulan-pelicula-2020-ave-febix-gif

también vimos un ave fénix, Disney lo incluyó en la película, porque es un signo de paz y prosperidad en la cultura china.

Y se preguntaran ¿porque tanto esfuerzo con quedar bien en china? Pues es porque este filme no se estrenará de forma digital como en el resto del mundo, mulan será estrenado en china directamente en los cines como un espectáculo de primera categoría.

Jet li, todo un icono de las películas de artes marciales, rechazo en un principio su participación en esta película de mulan 2020 como el emperador, en primera porque el guion no le gustaba, la película clásica de mulan, tampoco era su historia favorita y en tercer lugar, la paga no era lo que el quería, pero como en muchos casos de actores o directores, son convencidos por su misma familia para tomar el proyecto, en esta ocasión le paso a jet li, pues sus hijas lo convencieron de tomar el papel, la cultura china era respetada en este filme de mulan 2020 y Disney se esforzó para que eso sucediera, así que por sus hijas jet li dio marcha a tras y acepto el papel del emperador.

El casting para la selección de mulan 2020 fue brutal, los directores entrevistaron a más de 1,000 candidatas para el papel de Mulan. Los requisitos se centraron en una gran habilidad para las artes marciales, y desde luego la capacidad de hablar inglés.

Liu Yifei fue la seleccionada para esta película de mulan 2020, es una modelo y cantante muy reconocida en china y en Hong Kong por su participación en películas y series de aquellos países,.

Liu Yifei police hong kong

En el 2019 Liu Yifei estuvo apunto de perder el apoyo del público asiático cuando se suscitaron las protestas en Hong Kong por la brutalidad policiaca, ya que la actriz hizo publico su apoyo a la policía de Hong Kong, a raíz de eso Liu fue acusada de apoyar la brutalidad policial y nació el movimiento con el #BoycottMulan. Hubo tanto escandalo hacia la actriz que no asistió a las exposiciones donde se llevo acabo un adelanto de la película mulan 2020.

Sumando a esto que en estreno de la película, que esto fue en marzo de este año 2020, en una entrevista para la revista  , la actriz se describió a sí misma como ” asiática ” en lugar de ” china “, lo que causó ira entre los ciudadanos chinos, acusándola de olvidar sus raíces y amenazando con boicotear la película.

 En resumidas cuentas, Liu Yifei estuvo envuelta en muchos escándalos por que al parecer siempre se ofendía alguien, cuando ella decía públicamente algo.

Las canciones ocultas de Mulan 1998 ocultas en la nueva pelicula de disney Milan 2020

Esta película, a pesar de ser de Disney no presento ningún número musical de Mulan (1998), pero estas canciones son homenajeadas a lo largo de la película

mulan-2020-referencia-de-Reflection-se-escucha-comúnmente-a-lo-largo-de-la-película.

Verán sutilmente existe una pista instrumental de “Reflection” se escucha comúnmente a lo largo de la película.

mulan-2020--escucha-una-pista-instrumental-de-Honor-To-Us-All-cuando-Mulan-se-maquilla

También se escucha una pista instrumental de “Honor To Us All” cuando Mulan se maquilla

Mulan-2020-Algunas-letras-de-I'll-Make-a-Man-Out-of-You-son-pronunciadas-por-el-Comandante-Tung

Algunas letras de “I’ll Make a Man Out of You” son pronunciadas por el Comandante Tung

Mulan-2020-Y-por-último-los-soldados-dicen-algunas-letras-de-Una-chica-por-la-que-vale-la-pena-luchar-al-hablar-de-su-chica-ideal

Y por último los soldados dicen algunas letras de “Una chica por la que vale la pena luchar” al hablar de su chica ideal. Solo que desde luego no lo dicen cantando, pero todas las referencias a las canciones de la animación original de mulan, se encuentran en esta película.

mulan-2020-Uno-de-los-compañeros-soldados-de-Mulan-se-llama-Cricket,-una-referencia-a-Cri-Kee,-el-grillo-de-la-suerte-de-Mulan

Uno de los compañeros soldados de Mulan se llama Cricket, una referencia a Cri-Kee, el grillo de la suerte de Mulan.

Mulan-2020-cameo-de-Ming-Na-Wen-,-quien-fue-la-voz-animada-original-de-Mulan-en-1988

Ming-Na Wen , quien fue la voz animada original de Mulan en 1988, tiene un cameo en la película como un invitado que presenta a Mulan al Emperador.

mulan-1998-and-mulan-2020-frame-by-frame

Mulan desde muy niña en esta película ya era muy habilidosa, por el contrario de la película animada en donde sus habilidades las va forjando en el entrenamiento con los demás soldados, lo que si comparten en ambas películas era que por el simple hecho de ser mujer, era menos preciada, pero bueno eso ya era parte de la cultura china en aquellos años, como habrán visto en ambas películas, cualquier cosa que una mujer trataba de hacer para igualar a un hombre era una humillación y una deshonra para la familia.

curiosidades-de-la-pelicula-mulan-2020-explicacion-del-chi-o-del-Ki

A diferencia de la versión de 1998, en donde no se menciona para nada, el ki o el chi que es esta energía vital y las cualidades intangibles de todo ser vivo, que en la película es por eso que mulan están hábil en las artes marciales, por tener un chi tan elevado. Ahora relacionado con esto, y saliendo un poco del tema de la película, en dragón ball z en su versión de audio castellano, el kame kame ha, que todos conocemos es llamado onda vital, porque precisamente esta relacionado con el ki o con el chi, ya que conceptualmente se le conoce como “flujo de energía vital” y de ahí esta traducción de onda vital al kame kame ha, que se escucha chistoso, pero era conceptualmente muy acertado con la energía que manejan los personajes en esa serie.

mulan-1998-y-mulan-2020-comparativa-de-escenas-eplea-de-ejercitos-y-avalancha-de-nieve

Bastantes escenas de la animación original de mulan fueron realizadas exactamente igual, por ejemplo, el ataque en las colinas, en la cual logra distraer a los soldados para llevar a cabo su plan, que es provocar una avalancha para acabar con la gran mayoría del ejercito enemigo.

Ahora, si son curiosos y buscan una película de Hua Mulan mas apegada al poema chino, sin duda la versión de Hua Mulan del año 2009 es la mejor, esta es la mejor versión que está basada en la leyenda de la heroína china. Aquí deja de lado la mayoría de los elementos de fantasía y te muestra lo mas apegado a la cruel realidad. Asi que si son fans de mulan, esta será sin duda la mejor opción.

Y por otro lado, esta versión por alguna extraña razón casi no es famosa, pero existe una segunda película de mulan animada realizada por Disney, mulan la leyenda continua, tal vez no es muy famosa porque su estreno no fue en cines, sino que salió directamente en dvd para video doméstico, esta historia ya casi 100% invención de Disney en donde se ven las aventuras de mulan, sus amigos y de su pareja el general Shang,

mulan sony version 2021
mulan sony version 2021

Finalmente, aquí no termina el fanatismo por hua mulan, ya que la productora sony, está preparando su propia versión de Mulan, que se apegara mas a la historia china, quiere una historia mas oscura que sea mas orientado a un publico adulto y no infantil. 

Jack Incongruente

Jack incongruente, fanatico del cine, principalmente de los filmes de los años 80´s y 90´s. Informatico desde el 2008 y principal creador del contenido de esta pagina web y del canal de youtube.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 1