
This post is also available in: Inglés Portugués, Brasil
El futuro está aquí, y es perfecto para echarle un vistazo a algunas predicciones de esta excelente película de 1989 que es Volver al futuro parte II / Back to the future Part II.
Parece ser que había mucho optimismo hacia la tecnología en ese tiempo, así que comenzaremos por los autos voladores que de acuerdo a la película muchos tendrían uno o estarían en trámite de convertir su viejo auto en aeromóvil, para este 21 de octubre del 2015 tendríamos bastantes modelos.
Lo más cercano que tenemos a ello, es el modelo TF-X de la empresa Terrafugia, que en realidad es un coche-avioneta, parte jet privado y parte Sedan. Parece ser que la empresa aprovechara este año para comercializar de verdad este vehículo, tan pequeño que podría caber en tu cochera y no necesitara de una pista para despegar, ya que lo puede hacer de forma vertical gracias a sus rotores motorizados ubicados en sus alas, desde luego el precio no es nada barato, alrededor de 362,000 dollares. Pero antes de comprar tendrás que obtener tu licencia de piloto, de lo contrario olvídate de salir a surcar los cielos.
Pero si este modelo no es de tu agrado, existe la empresa Aeromobil que tiene un diseño más futurista con su modelo AeroMobil 3.0. En la descripción podrás encontrar estos autos en acción.
Ahora que tal si pasamos a la ropa y el calzado, seguro recordaremos esa escena en la que Marty Mcfly se coloca unos tenis Nike que se ajustan y se abrochan solos, pues bien la verdad es que desde el 2011 estos Nike Air Mag, fueron puestos en venta como edición limitada para recaudar fondos y ayudar a la Fundación Michael J. Fox en sus investigaciones para la cura del Parkinson. Obviamente solo eran diseños muy similares a los de la película pero sin agujetas eléctricas de ajuste automático.
Después la compañía de Universal estudios saco al mercado para los fans otra nueva replica de estos tenis, pero sin la palomita de la marca nike, así que el precio bajo a solo 99 dólares.
Pero este es el año en el que por fin se pondrán en venta los tenis Nike Air Mag con agujetas eléctricas de ajuste automático. Según el diseñador de Nike, Tinker Hatfield implementar eso no será problema, y había estado esperando este año para que concuerde con la película, para poder comercializar el modelo, aún se desconoce la cantidad disponible y el precio.
Pero que tal la ropa inteligente, que se ajusta a la medida de su propietario y que contaba con secado automático, bueno en este aspecto claro que existe ropa inteligente.
Algunas fabricadas bajo nano estructura que evita que la ropa se moje o se manche por algún líquido. O inclusive ropa inteligente que vigila nuestra salud. Pero nada de secado automático.
Y hablando la de tecnología, tenemos mas predicciones como el drone que veíamos en la película el cual el cual grababa los acontecimientos para las noticias o paseaba el perro por la calle, esa fue una gran predicción que al día de hoy es una realidad, claro que tienen mejor utilidad que pasear al perro o inclusive peor aún utilidades velicas.
A demás que decir de los Hologramas, como lo veríamos en el anuncio publicitario de la película tiburón 19, eso ya lo tenemos desde hace un par de años.
Basta con que le echen una mirada a los conciertos sobre todo en Japón de Miku, capaz de llenar completamente. Y como dato extra recientemente se está trabajando en prototipos capaces de reaccionar al tacto utilizando ondas ultrasónicas, en la descripción encontraran más información de ello.
Mr. Fusión, una maquina capaz de convertir la basura en energía eléctrica, bueno versiones caseras aun no lo hay, existen algunos inventos desarrollándose capaces de generar algún tipo de energía a base de residuos naturales. Pero nada que nos permita generara nuestros 1.2 gigawatts para viajar al futuro.
Por cierto vimos un modelo similar a Mr. Fusión, en la película de Alíen de 1979
Las cerraduras con chapas digitales que se muestran en el filme, desde hace unos años que son toda una realidad y hasta compañías grandes las comercializan como la empresa Samsung.
Muchos hablan de esta escena donde una persona pide donaciones para la torre del reloj, en la cual se muestra una especie de Tablet, bueno, en la actualidad ya es común este dispositivo, que prácticamente lo tienen desde niños de 7 años hasta personas adultas. Lo interesante también era ver que se realizaban pagos digitales.
Y que hay de las famosas patinetas voladoras, pues nada, eso aun será un sueño, porque tal como lo pronosticaba la película no existen.
Lo más cercano es el prototipo Hendo Hoverboard de la empresa Arx Pax la cual funciona con tecnología magnética, y solo es capaz de flotar sobre superficies de cobre o aluminio. De hecho ese producto está a la venta por 10,000 dll.
Y que tal las gafas futuristas de volver al futuro en las cuales se podían realizar video llamadas, bueno con las google glass se realizan funciones similares. Aunque tienen más parecidos a las gafas de videojuegos de las diferentes compañías actualmente. Y ni hablar de las videollamadas que nos presentaban, que a día de hoy eso es todo un hecho.
¿Alguien dijo Pepsi? Recuerdan ese modelo, bueno aun la empresa no dice nada al respecto de una Pepsi perfect, pero no creo que dejen escapar la oportunidad de la inmensa mercadotecnia que podrían realizar si sacaran por lo menos de manera limitada ese tipo de envase.
Televisores de pantallas planas puestas en las paredes, la capacidad de ver múltiples canales, y sobre todo la influencia de los asiáticos en los negocios de estados unidos (que bueno, esto ya existía en el año en el que fue filmada la película). Pero actualmente no son japoneses, sino chinos los que están al mando de grandes empresas.

Por otro lado aún no tenemos robots en las estaciones de gasolina, que revisen el auto, el aceite y demás, pero es cuestión de algunos años más para que las cosas automatizadas quiten algunos empleos. Existen algunos en china que son camareros y realizan muy bien su trabajo.
Algo que si sería muy útil es que nos rejuvenecieran y nos dieran más años de vida como al doc, Aunque por lo visto en los periódicos aún seguían buscando la cura al cáncer, eso no era muy alentador.
Por suerte aún no está de moda ir con los bolsillos por fuera, utilizar dos corbatas a la vez o vestir ropa galáctica.
Pero bueno ahora sí, si es de tu interés puedes ver las curiosidades de la película volver al futuro 2, a menos que no tengas las agallas y seas una gallina. 😛